PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Dotan a ratas de visión infrarroja

Dotan a ratas de visión infrarroja

Popular
  
 
0.0 (0)
1582  
Escribir Opinión
¿Crees que necesitarás visión infrarroja en el futuro? Abundan los ejemplos en la ciencia ficción con robots y cyborgs que poseen esa capacidad. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, ha logrado otorgar visión infrarroja a un grupo de ratas, con la ayuda de neuroprótesis. El proceso involucra a electrodos conectados al cerebro de cada rata, un sensor infrarrojo instalado en sus cabezas, y cierto tiempo de adaptación.
El experimento comenzó con el entrenamiento de un grupo de ratas, que se acercan a los llamados “puertos de recompensa” cada vez que una luz LED se enciende en ellos. Luego, los investigadores implantaron una red de electrodos en la región sensible al tacto del cerebro de cada rata. Los electrodos fueron conectados a un sensor infrarrojo, montado quirúrgicamente en la cabeza de las ratas. Acto seguido, las luces LED de estos puertos fueron reemplazadas por luces infrarrojas, y cada vez que eran encendidas, las ratas se rascaban el rostro, ya que la señal era equivalente a que algo estuviera tocando sus bigotes. Sin embargo, un mes después, las ratas comenzaron a responder a las luces infrarrojas de la misma manera en que lo hacían con las luces LED convencionales. En otras palabras, las células involucradas se “adaptaron” al nuevo trabajo, conservando ambas funciones.

infrarojos

El objetivo del experimento busca explorar el potencial de las neuroprótesis sensoriales, para compensar y aliviar cualquier déficit sensorial (ya sea natural, o provocado por otras circunstancias). En otras palabras, es otra vuelta de tuerca para la relación entre cerebro, ordenador, y las interfaces que buscan conectar a ambos. Obviamente el procedimiento es invasivo, y probablemente sean necesarios años de estudios y pruebas antes de que algo similar pueda ser utilizado por humanos. También está el hecho de que no sólo se podría “corregir” una deficiencia, sino aumentar las capacidades ya existentes.

Ya a mediados de 2012, científicos de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), inventaron un ojo biónico sin cables ni baterías para restaurar la visión, probado exitosamente en ratas;  Un par de lentes que contiene una cámara de video, graban lo que está ocurriendo ante los ojos del sujeto, y genera rayos de luz casi infrarroja en el chip colocado en la retina. Esto crea una señal electrónica que se transmite a los nervios, permitiendo percibir luz, e incluso algunas formas. Tal implante totalmente integrado e inalámbrico, promete la restauración de la visión útil a los pacientes ciegos por enfermedades degenerativas de la retina.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios