PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Herramienta informática predice caer en depresión

Herramienta informática predice caer en depresión

Popular
  
 
1.0 (1)
2129  
Escribir Opinión
Una herramienta informática desarrollada por investigadores españoles es capaz de predecir si una persona con un alto nivel de estrés está en riesgo de caer en depresión con una fiabilidad de en torno al 85 por ciento. La herramienta llamada OPTIMI (Herramienta online de predicción para la intervención de enfermedades mentales), se basa en redes neuronales artificiales y elabora su diagnóstico a partir del estudio conjunto de una serie de variables fisiológicas y psicológicas en el que se utilizan técnicas de inteligencia artificial. Esta aplicación puede abrir las puertas a la creación de un sistema capaz de ofrecer predicciones en el campo de las enfermedades mentales y ofrecer tratamiento preventivo y personalizado, según sus desarrolladores.
Los datos recogidos en esta prueba de concepto incluyen tanto parámetros fisiológicos (la tasa cardíaca y su variación, el nivel de actividad realizado, la calidad del sueño, la hormona cortisol -que se segrega en situaciones de estrés-, la voz y la asimetría en la actividad de los dos lóbulos cerebrales), como parámetros psicológicos (a través de diferentes preguntas relacionadas con el estrés y el estado de ánimo en un diario electrónico).

optimi


El proyecto que ha dado origen a esta herramienta informática se llama Optimi. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros y con una duración de 3 años, se enmarca en el VII Programa Marco europeo y está finalizando su primera fase de implantación. A partir de este punto, comienza la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo final es desarrollar un sistema online para prevenir la depresión y aprender a hacer frente al estrés, utilizando tratamientos preventivos basados en la Terapia Cognitivo Conductual Informatizada (CCBT) y los sensores de uso doméstico. Esta segunda fase del proyecto, que se realizará simultáneamente en Reino Unido y en España, incluye los ensayos clínicos necesarios para comprobar la eficacia del tratamiento preventivo mediante herramientas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
1.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
1.0

No nos engañemos, estos mecanismos no son para prevenir nada, sino para detectar fraudes a la seguridad social. Lo cual, por otra parte, me parecería estupendo, sino fuese porque ni tan siquiera se van a emplear adecuadamente. Símplemente lo usarán como excusa para decir quien da "positivo" y quien "negativo" según convenga.

En cuanto a detectar y prevenir, no hace falta ningún sistema como este, símplemente habría que dedicarle la suficiente atención y las técnicas actuales para saber si una persona está sufriendo un gran estres y va a caer en una depresión clínica.

Es curioso como nos venden la moto para luego usar eso como método de control. Aun recuerdo como a todo el mundo le parecía estupendo que las tarjetas pre pago de los teléfonos móviles tuvieran que registrarse mediante presentación de d.n.i. para "prevenir el terrorismo". Claro claro... no es un método de control de la población, que va, es para prevenir el terrorismo... y todos tan felices.

En fin...

Fue útil la opinión?