PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Crean computadoras del tamaño de hormigas

Crean computadoras del tamaño de hormigas

Popular
  
 
0.0 (0)
2239  
Escribir Opinión
El chip KL02 hecho por Freescale, es un nuevo microchip con unas medidas de 1,9 x 2,0 milímetros que contiene casi todos los componentes de un ordenador minúsculo; tiene 32k de memoria flash, 4k de RAM, un procesador de 32 bits y periféricos como un convertidor analógico-digital de 12 bits y un integrado de bajo consumo UART.
El desarrollo forma parte de una nueva generación de microcontroladores que se usarán en miles de actividades industriales o personales.
La génesis del chip fue un cliente pidiendo ayuda para crear un dispositivo inalámbrico suficientemente pequeño como para ser fácilmente ingerido, y lo suficientemente barato para ser considerado “digerible”. Sí; en poco tiempo nos comeremos literalmente este tipo de chips. Por ejemplo, insertándolo en un fármaco, dirigiendo y gestionando la liberación del mismo en el cuerpo humano.
Freescale ofrece ahora el chip para la venta general, y además se ha embarcardo en un proyecto de impulso de I+D para crear computadoras más pequeñas que también incluyan sensores y conexiones de datos inalámbricas.
Si los sensores conectados se han de extender por todo el mundo que nos rodea, las tecnologías deben reducirse de tamaño, consumo de energía, y precio, dice Kaivan Karimi, director de estrategia global para microcontroladores de Freescale. La empresa está apostando a que una de las mejores maneras de hacerlo sea integrar, en un solo chip, componentes como procesadores, memoria, sensores, radios y antenas que normalmente se colocan sobre una placa de circuito.

chip

Freescale comenzará a ofrecer el KL02, y algunos microcontroladores un poco más grandes, todos con Wi-Fi integrado, a finales de este año. La compañía también está trabajando para perfeccionar la tecnología de incluir en el encapsulado chips y otros componentes juntos para permitir muchos más equipos de escala milimétrica.
“Se deben unir todas estas cosas heterogéneas e integrarlas”, dice Karimi, “pero tenemos que averiguar cómo estos componentes pueden coexistir sin degradar su rendimiento.”
Karimi acepta que las baterías son un problema debido a la escala de miniaturización empleada, diciendo que Freescale está trabajando con socios en el desarrollo de componentes para captación de energía: calor y ondas de radio o de luz, que podrían alimentar dispositivos muy pequeños.
Freescale no es la única empresa fabricante de chips que ve potenciales ganancias en el suministro de chips para una nueva ola de sensores y otros ordenadores pequeños. Los chips KL02 de la compañía se basan en un diseño anunciado por ARM el año pasado como el microprocesador de mayor eficiencia energética del mundo, que otras empresas también han licenciado.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios