PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Kirobo, un entrañable robot astronauta en la ISS

Kirobo, un entrañable robot astronauta en la ISS

Popular
  
 
0.0 (0)
1183  
Escribir Opinión
Un mundo en el que robots y humanos interactúen de forma natural, es el sueño de muchos. Kirobo es un pequeño y adorable astronauta mecánico fabricado por Toyota que viajará al espacio en agosto de este año, y se encargará de que ese sueño sea un poco más real.
Kirobo es uno de los dos robots de comunicación verbal desarrollados en el Proyecto Kibo Robot, una investigación conjunta del Centro de Investigación para Ciencia Avanzada y Tecnología de la Universidad de Tokio, Robo Garage y Toyota Motor Corporation.
El 'hardware' de este pequeño robot ha sido creado por el centro de investigación nipón y Robo Garage, mientras que Toyota ha proporcionado el 'software' de reconocimiento de voz. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón también se ha implicado en el proyecto.
El 4 de agosto, Kirobo partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) desde el Centro Espacial Tanegashima. Allí esperará la llegada del astronauta Koichi Wakata, en la Expedición 38 que está prevista para noviembre o diciembre de este año. Será el primer comandante japonés que asuma el mando de la estación en 2014, continuando la Expedición 39.

kirobo

Más vídeos en Antena3


El papel que jugará el robotito será hacer compañía a Wakata como parte de un experimento conversacional entre humanos y robots en el espacio. Pero su función no será únicamente entretener al astronauta. Kirobo tendrá el rol de enviar mensajes desde la sala de control y, junto a su gemelo Mirata, en la Tierra, comprobar que todo funciona correctamente.
El pequeño Kirobo mide 34 centímetros y no supera el kilo de peso. Ha sido probado en vuelos de gravedad cero y es capaz de estabilizar su posición sin problemas, algo que ha demostrado la compañía japonesa en un vídeo.
Toyota también ha probado sus capacidades de comunicación, manteniendo una pequeña conversación con el humanoide. Con sus botas rojas y su carcasa blanca y negra, respondió preguntas a los periodistas como si de una escena de Star Wars se tratara. "Quiero ayudar a crear un mundo en el que los humanos y los robots puedan vivir juntos", responde Kirobo a la pregunta "¿Cuál es tu sueño?".
El androide espacial no será, ni mucho menos, el último. Su creador confía que en los próximos años pueda desarrollar robots mucho más pequeños y manejables que incluso cabrán en el bolsillo de los astronautas como si fueran un ‘smartphone’. “Gracias a esto estamos mucho más cerca de poder desarrollar un robot simbiótico”, concluye Takahasi refiriéndose a la construcción de un robot con una fisonomía mucho más parecida a la del ser humano.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios