La “plastisfera”, una nueva forma de vida

Toneladas de plástico que flotan en nuestros océanos albergan todo tipo de vida microscópica. Pero nuevos estudios revelan una nueva forma de vida, un nuevo ecosistema que nunca habíamos visto. Se trata de la plastisfera.

En un estudio publicado en Environmental Science and Technology, los investigadores Tracy Miner del Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts y Linda Amaral-Zettler del Marine Biological Laboratory en Woods Hole han usado redes de malla pequeña para recoger pequeños trozos de plástico de entre 1 y 5 mm de diámetro de varios lugares del norte del Océano Atlántico.

Tras analizar los microbios con un microscopio de electrones, han descubierto diversas comunidades de heterótrofos (organismos que se alimentan de complejos compuestos orgánicos), autótrofos (organismos que se alimentan de simples compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono), predadores y simbiontes. Se trata de un rico y dinámico ecosistema que los investigadores han llamado plastisfera.

Se han descubierto un millar de nuevas especies, incluyendo nuevos tipos de plantas, algas y bacterias (algunas todavía sin identificar).

Los investigadores dicen que el plástico está actuando como un verdadero arrecife en el que los microbios se aferran. Estos "arrecifes de agentes microbianos", ofrecen un lugar distinto que selecciona y apoya los microbios dándoles mayores opciones de éxito y permitiéndoles evolucionar.

Sorprendentemente, los investigadores han descubierto en la mezcla microbiana lo que llaman "pozos formadores", organismos que se encuentran en ciertos tipos de resinas y que son capaces de romper -es decir comer- el plástico. Por lo que es posible que en algunos casos, este plástico, que tiene una vida media más larga que la mayoría de sustratos flotantes naturales marinos, se esté degradando a un ritmo más rápido de lo que pensábamos.