PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Un fármaco es eficaz contra el cáncer sin efectos secundarios

Un fármaco es eficaz contra el cáncer sin efectos secundarios

  
 
5.0 (1)
198  
Escribir Opinión

Parece ser que esto va enserio y no es otro de los muchos bulos que van saliendo diciendo que se ha encontrado una milagrosa cura para el cáncer. Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: cada año fallecen 9,6 millones de personas (o lo que es lo mismo, el cáncer provoca el 14% de las muertes a nivel global). Y el número de nuevos casos ha ido aumentando alarmantemente a pesar de las investigaciones y gasto para combatirlo.
Si todo sigue igual, la OMS asegura que la cifra de nuevos casos se incrementará un 70% en los próximos 20 años.
Seguro que todos conocemos a alguien de nuestro entorno que en algún momento ha padecido esta enfermedad (incluso es probable que con consecuencias dramáticas).

Unos genes llamados Myc pueden estimular el desarrollo de cáncer. Cuando se activan exageradamente en las células normales, provocan que estas pierdan el control de la división y se produzca una proliferación exagerada fuera de cualquier regulación.

Después de más de veinte años de investigación, la bióloga Laura Soucek ha encontrado una manera de desactivar la proteína Myc que puede producir cáncer.

El problema del cáncer es que no lo hay de un solo tipo. Existen más de 200 tipos cáncer y cada uno tiene síntomas distintos que por el momento, han tenido formas de diagnóstico y tratamiento específicos.

Lo que han conseguido ahora es elaborar un fármaco experimental que bloquea esa proteína MYC, clave para la progresión del cáncer.

El fármaco ha demostrado ser totalmente eficaz, seguro y sin presentar efectos secundarios en experimentos con ratones con cáncer de pulmón. Pronto se empezará a probar con personas.

En efecto, los primeros ensayos clínicos en humanos están previstos para el 2020 en el hospital Vall d’Hebron, donde se ha desarrollado el fármaco y están orientados a pacientes con cánceres de mama y de pulmón (los más comunes). Si funciona está previsto ampliar los ensayos a otros tipos de cáncer.

No estamos ante una mejora de productos ya existentes sino ante una nueva y revolucionaria estrategia farmacológica.
Es la primera terapia molecular que ataca una proteína localizada en el núcleo de las células tumorales y de la que depende la viabilidad de los tumores.

Al principio se temía que bloquear MYC podría causar daños colaterales pero se ve que las únicas células cuya viabilidad depende de MYC son las cancerosas.
Cuando inhiben el MYC en una célula cancerosa, sencillamente muere sin mayores consecuencias.

Bueno. Suena prometedor, ¿verdad? Estaremos atentos a los próximos acontecimientos.

¿Crees que habremos encontrado una cura para todos los tipos de cáncer?
Yo no lo sé, pero si realmente funciona contra el cáncer de mama y de pulmón... ¡ya será todo un avance!

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Investigador de alto nivel.

Como investigador eres un ente superior. Felicitaciones. Al Cesar lo que es del Cesar.

Fue útil la opinión?