PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Nuevo CORONAVIRUS: ¿Ha sido creado en un laboratorio?

Nuevo CORONAVIRUS: ¿Ha sido creado en un laboratorio?

Popular
  
 
5.0 (1)
591  
Escribir Opinión

"El coronavirus se ha convertido ya en una auténtica pandemia letal que exterminará a toda la humanidad, y por lo visto su origen no es natural como nos quieren hacer creer las élites masónicas sino un experimento de laboratorio cuyo fin es mermar la incipiente superpoblación mundial. Estamos ante un inminente apocalipsis".

Sin duda esto sería material para una buena película y si desarrollara la idea en este artículo obtendría muchos más visionados y repercusión, pero portalcienciayficcion es un proyecto sin ánimo de lucro y yo no busco generar visitas para ganar dinero, sino simplemente esclarecer las cosas e intentar hallar siempre la verdad documentándome, sin fanatismos y aplicando el sentido común (o por lo menos lo intento).

No puedo predecir el futuro, pero a día de hoy las cosas están así:

Desde sectores conspiranóicos se dice que el coronavirus proviene de un laboratorio chino. Algunas informaciones aparecidas en las redes, señalan a los laboratorios de investigación de Wuhan como causantes de la epidemia. Comentan la posibilidad de que el virus haya sido creado adrede o de que haya habido algún tipo de accidente, pero niegan que haya derivado de alguna mutación de origen natural.

Honestamente debo confesar que no dispongo de medios materiales ni fuente privilegiada alguna como para desmentir o afirmar esta visión de los hechos, pero sí puedo señalar esta otra versión de lo sucedido:
Un grupo de 27 relevantes investigadores especializados en salud pública, entre los que está el experto en coronavirus, Luis Enjuanes, publicó un manifiesto negando estas teorías denunciando el peligro de esta desinformación.
«Estamos juntos para condenar fuertemente las teorías de la conspiración que sugieren que este virus no tiene un origen natural», han escrito los autores del manifiesto.

Su rechazo se basa en las evidencias científicas y en el hecho de que estos «rumores y desinformación» ponen en peligro la publicación rápida, abierta y transparente de datos sobre este virus.
Para ellos, los estudios concluyen que este coronavirus se originó en el medio natural, como han hecho muchos otros patógenos emergentes.

Este virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve de tos seca, fiebre, etc, hasta insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Los coronavirus son en realidad una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona y si bien alguno es mortal, gran parte de ellos no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.
Ahora debemos sumar este otro que, por el momento, resulta ser muy peligroso ya que debido a su reciente aparición todavía no se ha desarrollado una vacuna pertinente.

El contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o cuando hablan.

China creó un protocolo de diagnóstico específico, y sin estos análisis es imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía o incluso de una gripe común. Los grandes hospitales ya cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección por el virus en unas horas.

Ahora bien... ¿Qué tan peligroso es este nuevo coronavirus? ¿Estamos ante una inminente pandemia mortal de proporciones apocalípticas?

Bueno, no quiero banalizar este tema pero el histerismo imperante no ayuda a sopesar con frialdad la situación.

El porcentaje de fallecimientos por este virus (Covid-19) se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan (epicentro de la epidemia) y alrededor de un 0,7% fuera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Y mucha atención con esto: La gripe común causó 6.300 muertes en España en la última campaña, según datos del CSIC. ¿Y cuántos españoles han fallecido debido al nuevo coronavirus? De momento ninguno, y aunque los acabe habiendo, que es muy probable, podrían no alcanzar esa estratosférica cifra de fallecimientos por gripe común.
No obstante, se ha instaurado por todo el mundo la idea de que el coronavirus es el peor de los males.

No me malinterpretéis, yo no insinúo ni mucho menos que este sea un asunto baladí: Hay que ser precavidos, hay que sacar una vacuna, hay que tratar adecuadamente a los pacientes con este nuevo virus y actuar con rapidez ante cualquier síntoma sospechoso, sí, pero podríamos estar dejándonos llevar por un desmesurado pánico histérico.

De momento, ante los fríos datos y con la cabeza serena todavía es peor la gripe común que el coronavirus.
Pero ya se sabe que la opinión pública va a modas, y ahora el foco de todas las miradas se centra en el nuevo coronavirus que genera llamativos titulares y grandes estropicios en bolsa que los más avispados están rentabilizando.

Sin pretender banalizar el Covid-19, que es grave, lo que quiero decir es que el despliegue mediático actual es demasiado sensacionalista. El sida mata a más de 420.000 al año y no veo una sola noticia al respecto en los telediarios. Imaginaos abrir las noticias con el conteo de muertes diarias por sida, sería absolutamente demencial y terrorífico. Se generaría una alarma y pánico incluso mayor de la que tenemos ahora.
Solo el tiempo nos dirá el alcance del Covid-17, y solo entonces podremos analizar si la alarma actual es justificada o una exageración. 

Puedes decir qué piensas de todo esto, en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

cambio la estadistica

Hola buenas creo q la actualidad cambia un poco la tasa de mortalidad de este virus seria bueno puedas dar una opinion mas en tiempo real..saludos

Fue útil la opinión?