PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

Bacterias que deciden cuándo y cuánto comemos

Popular
  
 
0.0 (0)
1270  
Escribir Opinión
Cuando nos asalta una imperiosa necesidad de comer algo, puede que sea en realidad nuestra flora intestinal la que está reclamando alimentos. Y a la inversa. Cuando sentimos que no podemos seguir comiendo, por muy apetitoso que sea el postre, es que ya se han saciado. Al parecer, las inquilinas de nuestro intestino mandan señales al cerebro para controlar lo que comemos. Así se aseguran su supervivencia. Estudios previos habían mostrado ya que además, influyen en nuestros gustos alimentarios.
Al menos es lo que parece deducirse de una investigación que acaba de publicarse en “Cell Metabolism”, que muestra que 20 minutos después de una comida, curiosamente el tiempo que tardamos en sentir la sensación de saciedad, las bacterias intestinales producen proteínas que pueden suprimir la ingesta de alimentos. ¿Casualidad? Pues parece que no. Cuando esas proteínas se inyectan en ratones y ratas hambrientas, los roedores dejan de comer (lo que sugiere que las bacterias intestinales pueden ayudar a controlar cuándo y cuánto comemos, interceptando las rutas cerebrales que controlan el apetito).

bacteriasintestinales

La flora intestinal está atrayendo cada vez más la atención de los investigadores, por la influencia que tienen estos microscópicos inquilinos en nuestra salud. Su alteración se asocia con trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes mellitus, y trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia, autismo, ansiedad y depresión. Entre los últimos hallazgos, destaca el hecho de que también podrían estar influyendo en la eficacia de los fármacos y tratamientos que recibimos; como parece que ocurre en la imunoterapia del cáncer, la nueva y esperanzadora forma de luchar contra los tumores.
Se cree que a través de esta vía de comunicación, las bacterias intestinales influyen en el estado de ánimo, la cognición, el sueño, el dolor, la obesidad y la conducta alimentaria.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios