PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Proyecto de ingeniería genética de bebés en China

Proyecto de ingeniería genética de bebés en China

Popular
  
 
0.0 (0)
1335  
Escribir Opinión
Parece que China no escatima esfuerzos para convertirse en la primera superpotencia mundial. Esta vez el gigante asiático quiere potenciar el coeficiente intelectual de su población y desarrolla para ello un proyecto de ingeniería genética de bebés.
En el Instituto de Genómica de Pekín los científicos han recogido muestras de ADN de dos mil personas con coeficientes de inteligencia de los más altos, y están secuenciando sus genomas completos en un intento por identificar los alelos que determinan la inteligencia humana.
La selección de embriones permitirá a los padres escoger un brillante cigoto para, potencialmente, aumentar la inteligencia de cada generación una media de entre cinco y 15 puntos de coeficiente intelectual.
Los científicos casi terminaron la secuenciación en el marco del Proyecto de Genética Cognitiva y los resultados estarán disponibles en breve, dijo Geoffrey Miller, psicólogo evolucionista y profesor de la Universidad de Nueva York, uno de las dos mil personas que contribuyó con su ADN al proyecto. El profesor destaca que el programa va a contribuir al desarrollo económico del país y a consolidar sus posiciones básicas. “Incluso si sólo aumenta el promedio de coeficiente intelectual de un niño en cinco puntos, eso es una gran diferencia en términos de productividad económica, la competitividad del país, el número de patentes que reciben, cómo sus negocios se concretan y el nivel de innovación en su economía”, explicó.

genios

Sin embargo, Hank Greely, director del Centro de la Ley y Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, pone en duda este método de “producción de genios”.  “Creo que está claro que la inteligencia -si ésta existe como entidad, pues sigue siendo objeto controversia entre psicólogos– involucra multitud de genes y de sus combinaciones, todas las cuales son interferidas por el entorno. Son pocas las posibilidades de que la selección genética lleve a un incremento verdaderamente considerable en la inteligencia humana en nuestro siglo”, sostiene.
Lee Silver, un experto en Genética de la Universidad de Princeton, dice que aunque se pueda descubrir una cantidad de genes que eleve el coeficiente intelectual, la posibilidad de que un embrión determinado contenga la combinación buscada es ínfima.
“Hay que tener en cuenta, además, que los factores no genéticos influyen en un 40 a 50% en una variable como la inteligencia”, expresó el científico.

Tengan o no éxito, queda claro que semejante intento acarrea implícitamente una mentalidad que parece llevarnos a un futuro gobernado por los de bebés a la carta...
Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios