PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Moléculas sintéticas cortan el paso al SIDA

Un equipo multidisciplinar de científicos procedentes de universidades y centros de investigación españoles ha conseguido por vez primera en el mundo diseñar moléculas sintéticas capaces de unirse al material genético del virus del SIDA y bloquear su replicación, deteniendo así el avance de la infección.
El trabajo ha sido publicado recientemente por Angewandte Chemie International Edition, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo en el área de la química.
El estudio, liderado por José Gallego, investigador de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, ha sido posible gracias a la colaboración de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, Universidad Católica de Valencia, Centro de Investigación Príncipe Felipe y Universitat de València.

sida

Según publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en un comunicado, las nuevas moléculas sintéticas diseñadas inhiben la salida del material genético del virus desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma, por lo que se bloquea la replicación del virus y se impide la infección de otras células.
Aunque varios antibióticos de origen natural actúan a nivel de ARN ribosómico bacteriano, hasta ahora no había sido posible diseñar mediante ordenador una nueva entidad química de origen sintético que fuera capaz de unirse a una diana formada por ARN y ejercer un efecto farmacológico relevante.
Las estructuras terfenílicas identificadas en este estudio podrían abrir nuevas vías para abordar otras dianas terapéuticas constituidas por ácidos nucleicos.