PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Crean un lenguaje de programación para células

Crean un lenguaje de programación para células

Popular
  
 
0.0 (0)
1038  
Escribir Opinión
Expertos en bioingeniería del Instituto MIT en EE.UU., han anunciado la creación de un "lenguaje de programación" para células vivas. Gracias a este avance, será posible diseñar circuitos complejos de ADN con gran rapidez.
Los investigadores del MIT creen que con su lenguaje de programación, cualquier persona puede escribir un programa para la función que se desee.
"Es, literalmente, un lenguaje de programación para bacterias", asegura Christopher Voigt, profesor de ingeniería biológica del MIT. Para escribir las funciones, se utiliza un lenguaje basado en texto, de igual forma que se programa en un ordenador. Luego, se compila el texto y se transforma en una secuencia de ADN que se pone en la célula, y el circuito se ejecuta en el interior de la célula.
El lenguaje de programación se basa en Verilog, un lenguaje de descripción de hardware que habitualmente se utiliza para programar los chips de ordenador.
Pero para hacer una versión compatible que pueda operar con células, los investigadores diseñaron elementos como puertas lógicas y sensores que pueden ser codificados en el ADN de una célula de computación.

progcelula

La versión actual está diseñada para la bacteria E. coli, pero los científicos están trabajando en su expansión a otras cepas bacterianas, incluyendo los Bacteroides, unos microorganismos que se encuentran habitualmente en el intestino humano y que son esenciales para nuestra supervivencia. 
Este avance puede tener aplicaciones muy interesantes en el futuro. Una de ellas, consiste en el diseño de unas células bacterianas, que pueden producir medicamentos contra el cáncer, cuando detectan un tumor. Los investigadores tienen la intención de hacer que la interfaz de diseño esté pronto disponible  en la web.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios