PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Crean carne de laboratorio a partir de células madre

Crean carne de laboratorio a partir de células madre

Popular
  
 
0.0 (0)
1813  
Escribir Opinión
En noviembre de 2011 la comunidad científica anunciaba la puesta en marcha de una investigación cuyo objetivo era crear carne artificial en un laboratorio mediante la generación de tiras de carne a partir de células madre. Con este proyecto se pretendía buscar una alternativa a la falta de alimento en ciertos lugares del mundo y reducir posibles daños ecológicos y medioambientales.
El científico Mark Post, que está llevando a cabo el proceso de crear una hamburguesa artificial en el laboratorio, ha señalado que la carne estará lista para el próximo mes de octubre. Los expertos han explicado que el proceso de cultivo de la carne artificial es tan laborioso que el coste del producto ronda los 250.000 dólares. Post ha explicado que su equipo ya ha reproducido con éxito las células de proceso con leche de vaca y suero de ternera, acercándose un paso más a la hamburguesa artificial.
Para hacer una hamburguesa completa se necesitan unas 3.000 tiras de tejido muscular, cada uno de los cuales mide unos 3 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho, con un grosor de medio milímetro. Además, se necesitan seis semanas para producirla, durante las cuales la carne se tritura con 200 tiras de tejido graso. Para producir la carne, las células madre se colocan en un caldo que contiene nutrientes vitales y de suero de un feto de vaca que les permitan convertirse en células musculares y se multiplican hasta 30 veces.

carne artificial


"Mi visión es que, con el tiempo, un ganadero, coja a algunos de sus animales para crear un rebaño que sea exclusivo para donación", ha apuntado Post, quien ha añadido que "cada animal sería capaz de producir alrededor de un millón de veces más carne a través de la técnica basada en laboratorio que a través del método tradicional de carnicería".
Por el momento, la primera hamburguesa artificial tiene un tinte rosado y amarillo, pero el profesor ha señalado que espera producir tiras de carne con un color más auténtico en un futuro próximo.
Este proyecto está financiado por un benefactor anónimo a quien invitarán a comer el primer filete de carne artificial. "Él es quien tiene que decidir si quiere comerla o no", ha señalado Post.
Sin embargo, no sería el primero en probarla, ya que un periodista ruso ya la ha comido tras una visita al laboratorio en donde se está 'cocinando' el proyecto. "Nos arrebató un trozo de carne de cerdo y dijo que no sabía demasiado", ha confesado el científico.
Esta iniciativa se perfila como una solución evolutiva interesante, más allá de los factores  ético-morales que suponen las condiciones lamentables que sufren los animales de consumo humano y los daños ecológicos que se derivan de la tradicional producción de carne.
Quizá podamos con el tiempo, hasta solucionar los problemas de alimentación mundiales del futuro. Solo el tiempo lo dirá…

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios