PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Almacenan información en ADN, como disco duro

Almacenan información en ADN, como disco duro

Popular
  
 
0.0 (0)
1699  
Escribir Opinión
El ADN podría convertirse en la materia prima de los discos duros del futuro. Un grupo de investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática -perteneciente al Laboratorio Europeo de Biología Molecular- ha creado una forma económicamente viable para almacenar enormes cantidades de información informática en moléculas de ADN. Menos de un solo gramo de ADN ha servido a los científicos para codificar los 154 sonetos de William Shakespeare, 26 segundos en formato mp3 de un discurso de Martin Luther King en 1963, una fotografía en jpg, un pdf con la investigación en la que Watson y Crick describieron la doble hélice de ADN y por la que obtuvieron el Premio Nobel y el código utilizado por los investigadores para crear un lenguaje legible por cualquier genetista con las cuatro letras del código genético. Casi 800.000 bytes (781.25 Kb), almacenados en una molécula de ADN fabricado en un laboratorio y más pequeña que una mota de polvo.
El proceso consistió en convertir los unos y ceros de la información digital en el alfabeto de cuatro letras del código del ADN. Ese código se usó para crear hebras de ADN sintético. Después, unas máquinas "leen" las moléculas de ADN y recuperan la información codificada.
El material genético que nos hace ser lo que somos a todos los seres vivos, podría convertirse pronto en el mayor disco duro del mundo.
"El ADN es muy denso, pequeño, ligero y no necesita ningún aporte de energía, así que es fácil de transportar y de almacenar", explicó el martes el autor principal, Nick Goldman, en una teleconferencia con medios de información internacionales.
"Nuestro trabajo demuestra que cualquier cosa que queramos almacenar, la podemos almacenar en ADN", dijo Goldman.

cromosoma

El ADN podría ser útil para conservar gran cantidad de información que debe mantenerse durante mucho tiempo pero no es consultada con demasiada frecuencia (como la de grandes corporaciones o incluso Gobiernos), dijeron los investigadores. Almacenar el ADN sería relativamente sencillo, agregaron: sólo basta colocarlo en un lugar frío, seco y oscuro.
Los investigadores contaron con el trabajo de la empresa californiana Agilent, una de las más punteras del mundo en técnicas genómicas. "Nos enviaron la información por correo electrónico y con ella sintetizamos cientos de miles de pedazos de ADN. El resultado es como una mota de polvo", dijo Emily Leproust, de Agilent y coautora de la investigación.
Aunque los investigadores dijeron que no tienen intención de almacenar ADN en un ser viviente, tecnologías futuras podrían permitir  la posibilidad de almacenar ADN en el genoma de la raza humana, sin afectar al organismo humano.
La idea de preservar el conocimiento humano para la posteridad es casi una obsesión para el mundo científico. El principal problema está en la duración que la información puede llegar a tener en un medio físico. Ordenadores, CDs, DVDs (o lo que se te imagine) tienen una vida útil, y nadie puede garantizar su preservación a largo plazo. Con el ADN, en cambio, está garantizado que la información permanecerá allí mientras la raza humana exista.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios