PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Fígaro, una cacatúa que fabrica y usa herramientas

Fígaro, una cacatúa que fabrica y usa herramientas

Popular
  
 
0.0 (0)
1262  
Escribir Opinión
Una cacatúa que acondiciona trozos de ramitas para que le sirvan de herramientas con las que coger juguetes y alimentos que de otro modo estarían fuera de su alcance, se ha convertido en un nuevo y espectacular caso de pájaro con la misma clase de habilidad intelectual que les permitió a los humanos primitivos comenzar a usar palos a modo de herramientas. El equipo de las biólogas cognitivas Alice Auersperg y Birgit Szabo, de la Universidad de Viena en Austria, ha observado, documentado y analizado, este fascinante comportamiento en "Fígaro", un ejemplar macho de una especie de cacatúa indonesia conocida por ser muy juguetona y sentir una gran curiosidad por las cosas llamativas de su entorno.
El animal fue filmado utilizando su robusto pico para recortar de una ramita todo lo necesario para convertirla en la herramienta que requería, y también arrancando de un trozo de madera una astilla con la longitud deseada para usarla como herramienta (todo ello con el objetivo final de emplear el artilugio resultante a modo de rastrillo, con el que hacer entrar en su jaula un fruto seco u otro objeto de su interés, que estaba fuera de su alcance directo).

figaro

La cacatúa, una vez logró construir su primera herramienta funcional, retuvo ese conocimiento y en las ocasiones siguientes fabricó otras herramientas del mismo tipo sin los titubeos y dudas que mostró la primera vez.
Esta especie de aves tiene el cerebro grande, y sabe resolver problemas prácticos de notable complejidad intelectual, mostrando una fuerte curiosidad por explorar su entorno.

En otra investigación similar, Betty, una hembra de cuervo de Nueva Caledonia,  asombró a los expertos y al público en general con su habilidad para darle forma de gancho al extremo de un alambre y usarlo para coger comida que estaba fuera de su alcance directo. De algún modo, Betty supo reconocer las cualidades más provechosas de este material artificial y aprendió a trabajarlo para sus propios fines. Ambos son casos que se consideran un ejemplo rotundo de creatividad e innovación individuales, en sujetos no humanos (en este caso, aves).

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios