PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Idean central espacial para recoger energía del sol

Idean central espacial para recoger energía del sol

Popular
  
 
0.0 (0)
1286  
Escribir Opinión
Uno de los mayores retos de nuestro tiempo consiste en satisfacer la demanda energética de todo el planeta. La comunidad científica se afana en estudiar todas las soluciones posibles, abarcando desde métodos matemáticos con los que adaptar los sistemas vigentes hasta distintos planes visionarios para la extracción de energía (algunos disparatados en apariencia).
Unos científicos de Japón apuestan por un intrépido plan para garantizar el suministro energético en todo el planeta. Los investigadores de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) evalúan la posibilidad de crear en el espacio un gigantesco parque solar.
 
Esta central energética «flotante» podría recabar la energía del Sol sin que influyan, prácticamente en absoluto, la meteorología, las estaciones del año ni la hora del día, ofreciendo así un aporte constante de energía ecológica al planeta.
El modelo propuesto, compuesto por paneles solares flotantes, tendría varios kilómetros de longitud y pesaría diez mil toneladas métricas. Estos paneles estarían amarrados a un punto terrestre para que el satélite se mantuviera en un punto fijo en órbita geoestacionaria.

centralespacial
 


En la actualidad se estudia cómo podría transmitirse a la Tierra toda la valiosa energía solar recolectada. Por el momento, sus impulsores opinan que dicha energía podría convertirse en microondas o en haces de láser, o en una combinación de ambos, que seguidamente se transmitirían a una instalación receptora situada en la Tierra.
Estos paneles solares espaciales tendrían una eficiencia entre cinco y diez veces mayor que la de los sistemas de conversión solar instalados en la superficie del planeta. Además, las emisiones de CO2 serían reducidas y provendrían únicamente de la instalación receptora. Se prevé que este sistema, llamado SSPS, será capaz de procesar en torno a un gigavatio de potencia, una magnitud similar a la de las centrales nucleares.
Esta propuesta puede parecer algo inverosímil, pero la JAXA opina que se están aproximando de forma muy tentadora a la capacidad suficiente para hacerla realidad. Se trata de ciencia sin ficción, al menos para la JAXA.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios