TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

Construirán centrales nucleares en la Luna y Marte

Construirán centrales nucleares en la Luna y Marte

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

Por lo visto, la energía nuclear será clave en la exploración espacial estadounidense. Este es el objetivo que encierra una Directiva de Política Espacial que acaba de ser firmada por el aún presidente de EE. UU. Donald Trump. Pero como siempre os digo en los casos de proyectos espaciales, habrá que ver cómo queda todo con un cambio de presidente. Porque otro gobernante puede no tener las mismas prioridades e ideas que su predecesor. Sea como sea, vamos a suponer que esta iniciativa va a ser secundada por Joe Biden.

La próxima «central nuclear» sobre la superficie lunar proporcionará soporte tanto a la futura estación permanente que la agencia espacial estadounidense se ha propuesto crear, como a los futuros viajes tripulados a Marte. Y es que aplicando la tecnología de la energía nuclear de fisión de manera segura y sostenible, EE. UU. tiene la intención de seguir siendo el líder entre las naciones que surcan el espacio.
La relación de las misiones espaciales y la energía nuclear no es algo nuevo, y lleva desarrollándose durante décadas. Por ejemplo, las sondas Voyager 1 y 2, así como la nave New Horizons o el rover Curiosity usan este tipo de tecnología. Pero la idea es extender este tipo de sistemas a, por ejemplo, futuras colonias o centrales nucleares espaciales.
En concreto, la NASA y el Departamento de Energía de EE. UU. trabajan en pequeñas «centrales nucleares» espaciales que servirán como puesto de repostaje de energía para los puestos avanzados en sus próximas misiones tripuladas a la Luna (que se desarrollarán en la década de 2020) y las futuras expediciones humanas a Marte (previstas a partir de 2030). La finalidad última es establecer una verdadera «central nuclear» en la superficie lunar.
Una planta de energía nuclear podría permitir a los humanos vivir más fácilmente en la Luna, pero hay impedimentos.

Una central nuclear en la Luna debe ser autosuficiente y funcionar sin la influencia de la gravedad o la atmósfera de la Tierra, y además, tiene que ser lo suficientemente ligera y pequeña para que pueda ser lanzada al espacio. Tampoco ayuda la opinión pública, que es reticente a todo lo que rodea la energía nuclear.
Si bien existe esta controversia, los investigadores dicen que el reactor estaría diseñado para ser completamente seguro y estaría enterrado a una distancia segura de los astronautas para protegerlos de cualquier radiación que generaría.

No es la primera vez que la NASA tiene intenciones de colocar un reactor nuclear en la Luna. De hecho, ya hubo un proyecto que se descartó debido a que utilizaba uranio altamente enriquecido (lo que generó sospechas sobre su posible destino como arma nuclear). Así pues, deberán ser más transparentes en esta ocasión.
Esperan tener listo un prototipo que pueda ser enviado a la Luna, a finales de 2026.
Pero la cosa no termina en la Luna, también quieren construir centrales nucleares en Marte.
Ellos explican que tener una fuente de energía confiable y duradera en estos lugares es un elemento crucial para permitir la exploración del espacio a largo plazo y la presencia humana prolongada en el entorno espacial.
Se está considerando la energía nuclear para las misiones lunares y a Marte porque, a diferencia de las alternativas como la energía solar, puede proporcionar energía constante (una necesidad para los sistemas de soporte vital humano, los rovers de recarga y la extracción de recursos).
Los sistemas de energía solar también requieren el uso de dispositivos de almacenamiento de energía como baterías o celdas de combustible, agregando masa no deseada al sistema.

Además, la energía solar es aún más limitada en la Luna porque permanece oscura hasta 14 días seguidos y tiene cráteres profundos que pueden oscurecer el sol.
En su contraparte, Marte está más lejos del sol que la Tierra o la Luna y por tanto, se puede recolectar menos energía solar desde allí.
¿Qué os parece? ¿Es buena idea construir centrales nucleares en la Luna y Marte, o un peligro?
Podéis dejar vuestra opinión, en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios