PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

AGUJEROS NEGROS: Todo lo que tienes que saber

AGUJEROS NEGROS: Todo lo que tienes que saber

Popular
  
 
0.0 (0)
662  
Escribir Opinión

En el vídeo de hoy vamos a hacer un repaso a todo lo que se ha dicho sobre agujeros negros en este canal.
Mi intención no es exactamente presentaros información nueva por tanto, sino hacer una recopilación de vídeos para que podáis ver los que os habéis perdido.
El motivo de esta extraña decisión es que youtube apenas notifica mis vídeos aunque estés suscrito, y aún en el caso de que seas un fiel seguidor que está pendiente de mis publicaciones, es probable que te hayas perdido alguno. Además, algunos de estos vídeos ya tienen unos años, así que si eres relativamente nuevo seguramente te hayas perdido más de uno.
La idea es la siguiente: A partir de un sencillo hilo conductor, os iré recomendando vídeos para que podáis profundizar si os interesa el tema que abordo en cada caso. Pues venga, vamos a empezar.

¡Primera imagen de un agujero negro!
Los agujeros negros están envueltos en un halo de misterio, fascinación y teorizaciones de lo más interesante. Para algunos, hablar de ellos es equivalente a perder el tiempo (ya que los ven como algo muy lejano que no nos afecta en nada), mientras que para otros, ni siquiera existen y son una invención de los científicos.
Pero para quienes los consideramos un interesante y útil objeto de estudio, el año pasado tuvimos la fortuna de poder ver una imagen real de uno de ellos (que por cierto, causó gran revuelo).
Indirectamente ya sabíamos que los agujeros negros existían, pero la impactante fotografía les daba finalmente rosto. Este tema os lo explico en este vídeo.

Descubren agujero negro de 40.000 millones de masas solares
Bien, después de dejar bien claro que no estamos hablando de objetos que son pura fantasía de gente que se aburre... ¿Os habéis planteado alguna vez cuán grande puede llegar a ser un agujero negro?
Según Andrew King, investigador de la Universidad de Leicester, el máximo tamaño teórico de estos colosos sería de, agarraos: 50.000 millones de masas solares. ¿Os lo imagináis? Es tremendísimo, sin duda. Pero más sorprendente aún, es que en nuestras observaciones hemos acabado encontrando agujeros negros supermasivos incluso más grandes que eso.
¿Cómo pudieron formarse estos descomunales titanes? Y en su contraparte... ¿existen agujeros negros diminutos?
Como se forman los agujeros negros, dónde se encuentran y otras fascinantes cuestiones, os lo explico en el vídeo.

Los increíbles agujeros negros errantes ¿Y si entrase uno al S. Solar?
Normalmente se asocia que los agujeros negros se encuentran en el núcleo de galaxias o se hallan bajo el influjo de algún sistema orbital.
¿Pero sabías que algunos de ellos deambulan sin rumbo por el inmenso universo?
Un agujero negro errante ha sido desplazado de su órbita y vagabundea por el espacio al igual que los planetas errantes.
En 2016, se encontraron sólidas pruebas de la existencia de uno de ellos, y actualmente, ya damos por hecho que existen realmente.
Esto significa que "ahí fuera", lejos de cualquier galaxia y en medio de la profunda oscuridad del espacio, puede haber toda una legión de estos auténticos monstruos itinerantes, capaces de devorar cualquier cosa que se cruce en su camino.
Pues bien: ¿Qué pasaría, si un agujero negro errante llegase a nuestro sistema solar?
Y más inquietante aún: Por lo visto uno de ellos, con más de mil millones de veces la masa de nuestro Sol, resulta que... viene directo hacia nosotros.
Todo esto y más, os lo cuento en este otro vídeo.

Los agujeros de gusano podrían ser intransitables
A estas alturas, sobre todo si has visto los vídeos anteriores, seguramente ya tengas claro qué es un agujero negro.
Pero... ¿tienes claras las diferencias entre agujero negro, agujero blanco y agujero de gusano?
A principios de la década de los setenta, casi nadie creía en la existencia de los agujeros negros.
Físicos de renombre se negaban a admitir que esas "aberraciones teóricas" pudieran ser reales, y tuvieron que pasar varias décadas hasta que se pudo probar con total certeza que, efectivamente, existían.
Hoy en día, sabemos que el Universo está repleto de ellos, e incluso, hemos fotografiado uno como os he mostrado antes.
Algo parecido podría estar pasando con los agujeros de gusano y los agujeros blancos. De momento no hay ninguna evidencia de su existencia, pero quizá algún día podamos encontrar uno.
Este fascinante tema os lo explico en un vídeo que os lo explico también en este vídeo.

Qué quiere decir que el universo es un holograma
Que el universo podría ser holográfico, es una idea que poco a poco, ha ido cobrando forma entre la comunidad científica.
Y la evidencia del universo holográfico llega de uno de los objetos más extraños del espacio, los agujeros negros.
El horizonte de sucesos de un agujero negro es la región del espacio-tiempo que envuelve al agujero negro, en la cual ninguna partícula que se encuentre en su interior será capaz de escapar por mucha velocidad que alcance.
¿Y dónde va a parar toda la información física de la materia, que cae a un agujero negro?
Lo que el principio holográfico dice al respecto, es... bueno, el principio holográfico y su relación con los agujeros negros os lo cuento en el último video de hoy, que os lo explico en este vídeo.

Y con esto, amigos y amigas, hemos terminado.
Ver todos estos vídeos que he mencionado os dará una idea bastante aproximada de lo que conocemos actualmente sobre agujeros negros y otras interesantes cuestiones relacionadas.

¿Ya sabías todo lo que hay en esos vídeos?
¿Qué opinión te merecen los agujeros negros?
¿Y cuándo crees que resolveremos todos sus misterios?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios