PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

¿Cuánto sabes de astronomía? (Juego)

portalcienciayficcion

Hoy vamos a volver a hacer el juego de adivinar cuerpos celestes del sistema solar.
Os mostraré unas imágenes, os daré unas pistas, y tenéis que adivinar de qué estoy hablando.
¿Cuánto sabes de astronomía? ¡Ahora vas a saberlo!

El primer cuerpo es un planeta enano, y es el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides (recordad, la región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter).

Tiene una diámetro de aproximadamente 945 km, que para hacernos una idea, es un poco menos del doble de la distancia que separa Barcelona de Madrid.
Si queréis verlo de otro modo: su superficie es equivalente a la de Argentina.
Tiene unas peculiares manchas brillantes que trajeron de cabeza a los astrónomos, hasta que se descubrió que probablemente están compuestas de sulfatos de magnesio hidratado.
Nuevas observaciones sugieren que el material que forma las manchas es volátil, y se evapora cuando es iluminado por la luz del Sol.
Más cosas...
En enero de 2014 le detectaron emisiones de vapor de agua que emanaban de su superficie (un hecho imprevisto en los grandes objetos del cinturón de asteroides, que es un sello distintivo de los cometas).
Y para terminar, os diré que la última nave espacial en visitar este planeta enano es la Dawn (que ha elaborado ya, detallados mapas de su superficie).
Bueno, no sé si hace rato que lo sabéis, pero es hora de dar el resultado: Estoy hablando de Ceres (el objeto más grande del cinturón de asteroides, como os decía al principio).

Vamos a por otro...
Es un asteroide, venga, no voy a marear la perdiz...
Fue descubierto en 2004, y es considerado como uno de los asteroides más peligrosos para la civilización humana.
Pasará en principio, rozando nuestro planeta, el próximo viernes 13 de abril de 2029.
Bien, ya sabemos cómo va esto de "rozar", pero siempre nos gusta dramatizar, ¿verdad?
No me cabe la menor duda que se asociará (una vez más, y ya van muchas), al ineludible apocalipsis de humanidad...
Cuando no pase nada, ya nos inventaremos otro cataclismo, no pasa nada.
Bien. Tiene una anchura de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas (que da respeto, oye).
Su nombre deriva del dios egipcio de la destrucción, y se hizo famoso cuando, pocos meses después de su descubrimiento, se calculó que existía una probabilidad entre 37 de que chocara con la Tierra en 2029. Los cálculos posteriores anularon esta posibilidad, pero siguen dejando una ligerísima rendija abierta a un posible choque en el futuro.
Esperemos que si finalmente tuviese que colisionar con la Tierra, ya tengamos tecnología para desviar asteroides.
Por el momento, y a pesar de la espectacularidad cine, la única vía para combatir un asteroide asesino (según las serias palabras de Charles Bolden, administrador jefe de la NASA), es... rezar.
Bien, de esta declaración hace unos cuatro años, y ahora se habla de misiones para desviar asteroides... en fin. Esperemos que las cosas hayan cambiado un poco.
Venga va, es hora de decir cuál es el cuerpo celeste del que estoy hablando.
Pues como no, -las pistas eran claras-, me refiero al asteroide Apofis (que esperemos, no se convierta en meteorito).

Bien. seguimos...
Supongo que a estas alturas no es un secreto decir que ciertas personas (como Dennis Hope, que se hizo millonario con esto), venden parcelas en distintos lugares del Sistema Solar (sí, fuera de la Tierra). No me lo invento.
La luna principalmente, Marte, y también, en recónditos y exóticos lugares (como es el caso que nos ocupa).
Hay una página web que con el lema "nosotros no ofrecemos tierras en planetas aburridos", cobra sus peculiares "ventas" (de parcelas, se entiende), con tarjeta de crédito online. Y sin ningún pudor, oye...
Bien, anécdotas a parte (y sí, en el cuerpo del que hablo, se venden parcelas para edificar), este planeta tiene también un sistema de anillos, una magnetosfera, y numerosos satélites (27 conocidos, de los cuales el más popular quizá sea Miranda).
Más pistas...
Es el planeta más frío del sistema solar.
Tarda 84 años en dar una vuelta al Sol.
Es casi con toda seguridad, el planeta más extraño e inexplorado de todo el sistema solar.
Solo ha tenido un encuentro oficial, cuando la Voyager 2 pasó velozmente cerca de él, en su camino hacia la frontera del sistema solar en 1986. ¡Ha llovido mucho desde entonces!
Me parece que he dado suficientes pistas. Me refiero al desconocido... Urano, un mundo donde el invierno equivale a 42 años terrestres y el sol no se ve ni una sola vez durante ese tiempo.

Vamos as seguir...
Bien. Este cuerpo tiene un diámetro de 2.707 km (recordemos que el de la tierra es 12.742 km), y fue descubierto el 1846. Para hacernos una idea, es tan grande como plutón.
Es el satélite (sí, es un satélite) más grande de Neptuno, y el séptimo del sistema solar en cuanto a tamaño.
Se encuentra a 4.500 millones de kilómetros de la Tierra, y es también uno de los astros más fríos del sistema solar (con sus -235°C).
Es una gran bola de roca y hielo cuya superficie es bastante suave, con pocos cráteres, y se encuentra rodeado por una finísima atmósfera de nitrógeno y metano.
Gira sobre sí mismo en sentido contrario al de Neptuno (algo nada común), por lo que se cree que perteneció alguna vez al Cinturón de Kuiper, y con el tiempo, terminó siendo capturado por la gravedad de Neptuno (eso explicaría lo de su sentido de rotación opuesto al planeta que orbita).
Las lunas con este tipo de orbitas no pueden haberse formado de la misma nebulosa solar en la que se han creado los planetas que orbitan, sino que deben de haber sido capturadas de otros lugares.
Este cuerpo es un poco más difícil que los anteriores, ¿verdad?
Venga, sigo con más pistas...
Al igual que el planeta Urano que os decía antes, es en gran medida desconocido: sólo ha sido visitado por la sonda Voyager 2 de la NASA, en agosto de 1989.
Pese a ello, es de los pocos satélites del sistema solar del que se conoce que es geológicamente activo. Debido a esta actividad, su superficie es relativamente joven, y revela una compleja historia geológica a partir de misteriosos e intrincados terrenos criovolcánicos y tectónicos.
Bueno, este era más difícil (pero no todo tenía que ser evidente. ¿no?) Estoy hablando del mayor satélite de Neptuno... Tritón.

Bien. vamos a terminar con una pregunta... pero antes, un par de cosas:
En la Tierra tenemos solo una luna solitaria, pero algunos planetas tienen docenas. Otros, no tienen ninguna (como Mercurio y Venus), y si bien es entendible que el primero no tenga ninguna, que Venus no la tenga es un misterio todavía por resolver.
Marte tiene 2 (Fobos y Deimos), y a partir de aquí, la cantidad de lunas en los otros planetas del sistema solar, se dispara.
Pues muy bien, ¿cuántas lunas oficiales orbitando planetas, existen en nuestro sistema solar? Y os voy a dar 3 posibilidades:
La primera opción es: menos de 100 lunas
La segunda opción es: entre 100 y 150 lunas
Y la última posibilidad es: más de 150 lunas

Pues vale, la solución es... un poco más complicada de lo que parece.
Según fuentes de la NASA de 2017, la respuesta correcta es la B (concretamente, habrían 149 lunas en el sistema solar).
Pero según la wikipedia, la respuesta correcta sería la C, porque habrían unas cuantas más (concretamente, habría 25 más; pertenecientes todas ellas a Júpiter y Saturno).
Y aunque la wikipedia insiste en que su número de lunas corresponden a lunas confirmadas, voy a fiarme de la NASA, porque en su artículo aclaran que hay 25 lunas sin confirmar; y sumando su número de lunas, más esas 25 (digamos, sugeridas o probables), da el mismo resultado que la wikipedia.
Por lo tanto, solo puedo concluir que la NASA es más escrupulosa y en cambio la wikipedia da por válidas lunas que todavía han de comprobarse completamente.
Pues bien, rollos a parte, parece ser que confirmadas, aseguradas, hay actualmente 149 lunas en el sistema solar orbitando planetas (es decir, la opción 2).

¿Qué os parece? ¿Lo sabíais? ¿Os ha sorprendido? Bueno, pues hemos terminado este juego. Espero que os haya resultado entretenido y sobre todo, instructivo.