PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Ha muerto Stephen Hawking a los 76 años - 14 de marzo de 2018

Ha muerto Stephen Hawking a los 76 años - 14 de marzo de 2018

  
 
0.0 (0)
340  
Escribir Opinión

Bueno, supongo que ya os habéis enterado: Stephen Hawking ha muerto a la edad de 76 años (y en este video-artículo vamos a hablar un poco sobre tal noticia, su persona y su aportación a la ciencia).
“Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, han dicho sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado, perdurarán por muchos años”, añadieron.
El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen William Hawking (nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford), saltó a la fama junto a su colega Roger Penrose, a finales de la década de 1960. El motivo, su teoría de la singularidad del espacio tiempo.

Sus trabajos más importantes, consistieron en aportar teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación (lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking). Sin embargo, el 2004 se refutó a sí mismo, y llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo.

Y es que Hawking se retractó algunas veces de lo que dijo, y parecía no estar nunca completamente seguro de lo que decía. Para muchos esta es una virtud fundamental, porque implica estar siempre en busca de la verdad evitando dogmas.

La idea de los agujeros negros es muy anterior a Hawking: las primeras nociones datan del siglo XVIII y fue la Relatividad General de Einstein en 1915, la que hizo que se empezaran a tomar en serio.
En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.
Su trabajo sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión (o Big Bang), al principio de todo. Porque aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por todos los cosmólogos.

Hawking escribió libros divulgativos: entre ellos, el popular Breve historia del tiempo, publicado en 1988 y que con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, se convirtió en un éxito absoluto. Bien, pero empecemos por el principio:

Al joven Hawking le gustaba montar a caballo y el remo, pero a los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica. Los médicos le dieron en ese entonces, solo dos o tres años de vida... ¡Pero vivió 54 años más!.
La enfermedad lo dejó en una silla de ruedas, y el 1985 una neumonía empeoró su salud (obligándole a respirar por un tubo). Nunca más pudo usar su voz. El físico optó entonces por un artefacto electrónico, un sintetizador de voz, para burlar el silencio (y la voz robótica de Stephen Hawking, se convirtió en parte de su leyenda).
En el anterior vídeo bromeábamos sobre la posibilidad de que cambiase su voz robótica por una más natural, vistos los adelantos actuales... Bien, esto ya no es algo que nos podamos plantear.

La progresiva degradación redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Pero su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana y de su insaciable curiosidad.
Este extraordinario científico, en una ocasión dijo postrado en su silla:
"Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca. Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe".

En una conferencia el año pasado para su 75 cumpleaños, dijo: "Ha sido un momento glorioso estar vivo e investigar sobre física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución".

De entre toda su aportación a la ciencia, los agujeros negros fueron lo más destacado. En enero de 2014 presentó un polémico artículo defendiendo que no existían. Al menos, que no existían de acuerdo a cómo se habían entendido hasta entonces.
También alertó sobre los peligros de encontrar vida extraterrestre avanzada.
En 2015, el físico se refirió a la vida extraterrestre (una de sus últimas obsesiones), y dijo. "Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado se parecería mucho a lo ocurrido cuando Colón desembarcó en América: a los nativos americanos, no les fue bien". Hacía referencia a que visto lo ocurrido en este planeta, en el choque entre dos civilizaciones la más débil siempre acaba mal.
Hawking también denunció en 2015, los peligros de los llamados 'robots asesinos' (las inteligencias artificiales independientes), en una carta firmada por más de 1000 científicos sobre el tema (mostrándose especialmente preocupado, por el uso militar de estas IAs). Afirmaba que la Inteligencia Artificial tenía potencial para exterminar a los humanos. Él consideraba que la tecnología avanza más rápido que la mente humana, lo que es un problema.

Este científico, incluso se atrevió a plantearse qué había antes del Big Bang, e hizo una explicación sobre lo que existía antes de la aparición del Universo.
Luego de años de dudas, se declaró definitivamente ateo. Dijo que la ciencia ofrece todas las explicaciones necesarias, y que por tanto, no existe Dios.

Su vida, en lo profesional y en lo personal, desafió sus limitaciones. Hawking viajó por todos los continentes, incluida la Antártida. Ganó muchos premios, entre ellos el de Fronteras del Conocimiento, aunque el Nobel se le escapó (según muchos lo merecía, al haber combinado campos de la física tan importantes como la gravitación, la cosmología, la teoría cuántica, la termodinámica y la teoría de la información).
Se casó dos veces, y fue padre de tres hijos. Se convirtió en un icono que apareció en series como Los Simpson y The Big Bang Theory (de la que se declaraba fan).

Celebró su 60 cumpleaños subiendo a un globo aerostático. Cinco años después, probó la gravedad cero a bordo de un Boeing 727.
Cuando le preguntaron por qué hacía todas estas cosas, respondió: "Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado".

Hawking estaba considerado como uno de los científicos más influyentes desde Albert Einstein; no sólo por sus decisivas aportaciones al progreso científico, sino también por su constante preocupación por acercar la ciencia al público, y su coraje frente la enfermedad degenerativa que padecía (y jugó un papel fundamental en la difusión de la cosmología en términos fáciles de comprender, para el público en general). Incluso se hizo una película sobre su persona, que ya comentamos en este Portal.
Descanse en paz señor Hawking, fuente de inspiración y todo un ejemplo de perseverancia y superación.

¿Qué opinión te merece este científico?
¿Qué te ha parecido la vida de Hawking?
¿No te parece increíble haber podido aportar tanto a la ciencia, en sus condiciones?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios