PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Cada vez hay menos estrellas en el universo

Cada vez hay menos estrellas en el universo

Popular
  
 
0.0 (0)
1871  
Escribir Opinión
El equipo de Robert Braun, de la CSIRO, en Australia, usó el radiotelescopio Mopra que esa institución tiene cerca de Coonabarabran, Nueva Gales del Sur, para estudiar galaxias remotas y compararlas con las cercanas. Los astrónomos saben, al menos desde hace 15 años, que el índice de formación de estrellas alcanzó su pico máximo cuando el universo tenía unos pocos miles de millones de años, y que ha experimentado un fuerte declive desde entonces.
Las galaxias en esa etapa de la historia inicial del universo, parecen contener mucho más hidrógeno molecular que las galaxias comparables en el universo actual, a juzgar por los hallazgos del equipo.
Las estrellas se forman a partir de nubes de hidrógeno molecular. Cuanto menos hidrógeno molecular haya, menos estrellas se formarán. La formación estelar ha utilizado la mayor parte del gas hidrógeno molecular disponible.
Después de formarse, las estrellas liberan gas durante varias etapas de su vida, o en acontecimientos muy violentos como por ejemplo las explosiones en forma de supernova. Esto expulsa un poco de gas al espacio, y ese gas puede contribuir a la formación de estrellas adicionales. Pero la mayor parte del gas original (cerca del 70 por ciento) permanece atrapado, formando parte de astros como enanas blancas, estrellas de neutrones y planetas.

estrellas
La Nebulosa del Águila, región activa de formación de estrellas


De modo que el "material de construcción" para formar nuevas estrellas es cada vez más escaso dentro de las galaxias.
La disminución en la disponibilidad de gas y el consiguiente declive en el ritmo de formación de estrellas parece ser que comenzaron en la época en que la energía oscura adoptó un papel predominante en el universo.
Hasta ese momento, la gravedad era la fuerza dominante, por lo que el gas intergaláctico era atraído hacia las galaxias. Pero luego, al tomar ventaja la energía oscura, el universo empezó a expandirse cada vez más rápido.
Esta acelerada expansión ha hecho cada vez más difícil la captura del gas intergaláctico adicional que necesitan las galaxias para forjar las futuras generaciones de estrellas. Y esta escasez de gas para la formación estelar, seguirá agudizándose.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios