PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Quieren esclarecer si el hombre estuvo en la Luna

Quieren esclarecer si el hombre estuvo en la Luna

Popular
  
 
0.0 (0)
1201  
Escribir Opinión
La bandera está ondeando, no se ven las estrellas... y muchas otras cosas se han cuestionado, en lo referente a la llegada del hombre a la luna. Me parece que todos hemos visto y leído una y mil veces las explicaciones a  favor o en contra de tal acontecimiento. Y no os preocupéis, no os voy a aburrir con una disertación sobre las mismas cuestiones de siempre. Porque la noticia de hoy, quizá pueda poner fin a tantos años de disputas el próximo año.



El proyecto consiste en enviar un robot teledirigido a la Luna, para que tome fotos y vídeos y mandarlos posteriormente a la Tierra. Con el objetivo de probar (o desmentir), que el hombre estuvo en la Luna.
Todos nos podemos imaginar las implicaciones de que los resultados sean positivos o negativos en este asunto, pero lo más relevante es que el proyecto es parte de un reto, una carrera científica propuesta por Google. 

No serán los mismos que dicen que fueron a la luna, quienes se encarguen de confirmarlo, no, os lo explico:
Se trata de enviar un rover (un robot rodante teledirigido) a la Luna, conseguir que recorra un mínimo de medio kilómetro de superficie lunar, tomar fotos y vídeo en alta definición, y enviar el material de vuelta a la Tierra. El primero que logre cumplir ese objetivo antes de diciembre de 2017 ganará los 20 millones de dólares.
No es la NASA, quien plantea todo esto, repito. Ni de ella dependerá el apoyar o no su versión, de lo sucedido en la Luna.

El caso es que, por ejemplo, un grupo de científicos alemanes, apoyados por la ingeniería de Audi, ya se ha apuntado a la carrera. Pretenden situar su robot en un punto lo más cercano posible al lugar donde aterrizó la misión Apolo 17 y, ya que están allí, hacerse con material gráfico que demuestre, de una vez por todas, que el hombre sí estuvo en la Luna. Este robot alemán se llama Lunar Quattro y es de aluminio. Su objetivo es ganar alguno de los tres premios en metálico (de entre 5 y 20 millones de dólares) y convertirse en la primera iniciativa privada en llevar un vehículo autónomo a la Luna.
Tendrán que darse prisa y llegar antes que otros dos equipos científicos que ya han contratado incluso el lanzamiento, la compañía californiana Moon Express y una organización sin ánimo de lucro israelí llamada SpaceIL. Porque no lo olvidemos, ¡esto es una carrera!

Actualmente, quedan poco más de una decena de equipos finalistas de los casi 30 que se presentaron al concurso de Google.
El rover Luna Quatro no podrá aproximarse a menos de 200 metros del lugar donde aterrizó la última misión Apolo. No puede acercarse más, debido a las restricciones de la NASA, que quiere preservar el lugar histórico. Pero no os preocupéis, tiene previsto fotografiar la superficie de la luna, y de paso, conseguir imágenes del lugar donde aterrizó el vehículo empleado por los astronautas en la última misión Apolo. O lo que es lo mismo: podríamos salir igualmente de dudas.
La exploración espacial, en los últimos años ha tomado una velocidad de crucero importante: construir una estación permanente en la superficie de la luna, una estación orbital también alrededor de la luna, consolidar la estación espacial China, llevar humanos a Marte, que la sonda espacial Europa Clipper, averigüe si hay vida en Europa (un luna de Júpiter), etc...

En este caso, no estamos hablando de países que pudieran estar bajo sospecha, o de conglomerados de países como los que hacen posible la ISS.
Si todo esto de haber estado en la luna es un montaje y un fraude... Lunar Quattro podría descubrirlo. Y si no lo es, si verdaderamente  pisamos la luna, entonces habrá que empezar a aceptar las evidencias.
Porque la exploración espacial sigue su curso, y alcanza cada vez hitos más importantes. Y quedarse anclado en el pasado, en la negación de los logros espaciales, es cuanto menos, algo desfasado.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios