PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Lo que no sabías de la estación espacial china

Lo que no sabías de la estación espacial china

Popular
  
 
0.0 (0)
1180  
Escribir Opinión
Hoy voy a hablaros de la misteriosa estación espacial china. No ha sido fácil encontrar información al respecto, y me hubiera gustado poder decir más y complementarlo con buenas imágenes, pero apenas hay material gráfico al respecto. Y es que a diferencia de la estación espacial internacional, sorprende mucho no poder contar con ninguna fotografía real de su estación con buena resolución, o vídeos decentes con buena calidad de imagen de la estación china orbitando la Tierra.

La estación espacial china es un sueño que comenzó en 1992, y que se materializó a finales del 2011, con el lanzamiento del pequeño laboratorio espacial Tiangong 1.
Está previsto el lanzamiento de 2 módulos de investigación más (los Tiangong 2 y 3), para finalmente, culminar con un módulo principal de 20 toneladas (cuyo lanzamiento está previsto para el 2020), y que albergará los sistemas de soporte vital, motores orbitales y camarotes para la tripulación. Con esto la construcción habrá acabado, y la estación orbital completa será de unas 60 toneladas (muy lejos de las más de 400 que tiene la estación espacial internacional).
Aunque la futura estación china es grande y ambiciosa, será entre cinco y seis veces más pequeña que la estación ISS actual; no olvidemos que en ésta que participan muchas agencias de todo el mundo, y es la estructura humana más grande jamás construida en el espacio. El presupuesto del ambicioso proyecto, fue de unos 100 mil millones de dólares.


La estación china estará formada por tres módulos principales, más las naves tripuladas Shenzhou y dos cargueros automáticos con una masa de 13 toneladas. Las Shenzhou son unas naves espaciales chinas, que transportan cosmonautas a la estación.
Cuando esté terminada, la estación dispondrá de alojamiento para tres astronautas durante largos periodos, y está previsto que esté lista, más o menos, en las fechas en que la Estación Espacial Internacional será retirada (por allá en 2022).
 
Este programa es autónomo (los chinos se lo hacen todo), y no tiene relación con otros países que realizan actividades en el espacio. Aunque china ha invitado a la comunidad internacional, a participar en los experimentos a bordo de su nueva estación orbital.
Están dispuestos a otorgar plataformas de experimentación, a los países y regiones con intenciones de usar, de manera pacífica, el espacio exterior.
En este sentido, el director de la Agencia Espacial china declaraba en septiembre del 2013;
"Nos gustaría entrenar a los astronautas de otros países y organizaciones que tienen tal demanda, y estaríamos encantados de proporcionar viajes a astronautas extranjeros".
China quiere más cooperación con otras naciones en el espacio, y particularmente, con Estados Unidos, pero solo recibe negativas por parte de los norteamericanos.
La realidad es que ningún astronauta chino ha pisado jamás la estación espacial internacional (y no es casualidad). A pesar de que el gobierno chino ha expresado que "siempre ha abogado por el uso pacífico del espacio exterior", los recelos estadounidenses llevaron a que en el 2011, el Congreso aprobara una reforma para prohibir a la NASA tener cualquier contacto con el programa espacial chino, debido a temores de seguridad nacional.
Habrá que ver si los norteamericanos, cambian su postura cuando los chinos tengan terminada su propia estación (y la Estación Espacial Internacional, se quede sin fondos dejando a China como el único país que tenga una presencia permanente en el espacio).
Aunque a veces se acusa al programa espacial chino de ser una simple copia del programa espacial soviético (ciertamente hay muchas similitudes con la MIR), es indudable que China ha sabido crear un programa de estaciones espaciales de forma rápida y barata.
Las semejanzas de su tecnología espacial con la de los rusos son debido a que, sencillamente, compraron tecnología espacial rusa (ni más ni menos).
Desde entonces, China ha logrado sus objetivos en materia de vuelos espaciales.

En el 2003, lanzó al primer hombre chino al espacio (Yang Liwei).
En el 2008, el país logró su primera caminata espacial.
Cinco años después, completaron la misión espacial más larga de su historia, con motivo del anclaje del laboratorio espacial Tiangong-1 (la primera pieza de su estación; era el 2013).
Y en octubre de 2014, China lanzó su misión espacial no tripulada más ambiciosa que se conozca: orbitar la Luna y luego regresar a la Tierra, tomando unas fotos increíbles de la Tierra y su satélite juntos.
Las cámaras de su sonda Chang'e 3 y de su vehículo lunar Yutu, captaron la superficie del satélite natural con una nitidez nunca antes vista.

Con apoyo de los altos líderes del gobernante Partido Comunista de China, y con grandes contribuciones económicas, la mayoría de los analistas creen que su programa espacial se convertirá en líder mundial en esta materia (principalmente, cuando la ISS deje de funcionar).

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios