PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Lanzan los primeros 60 satélites del descomunal proyecto Starlink

Lanzan los primeros 60 satélites del descomunal proyecto Starlink

  
 
0.0 (0)
180  
Escribir Opinión

Hace unos pocos días se empezaron a lanzar los satélites de Starlink al espacio. Ya sabéis que yo en su momento dije que veía este proyecto complicado, pero ha empezado a andar y veremos con los años como termina.
Para los que no sepáis de qué os hablo, Starlink es un proyecto de Space X (es decir, de Elon Musk), para desplegar una flota gigantesca de satélites jamás vista al espacio.
Para que os hagáis una idea, este proyecto prevé poner en órbita más satélites de los que actualmente están en el espacio por parte del conjunto de toda la humanidad.

Actualmente hay unos 3.500 satélites operando fuera de la Tierra. Pues bien, Starlink tiene que lanzar con éxito (y poner en órbita y que además funcionen), 12.000 satélites. Es decir, Elon Musk debe conseguir hacer orbitar cerca de 3 veces más satélites funcionales de los que actualmente orbitan la Tierra por parte de la suma de todos los países del mundo. Y todo esto, debe estar listo para 2027.

A todo ello, algunos han alertado del peligro de una sobresaturación satelital, a la que hay que sumarle la gran cantidad de basura espacial existente pululando en similares órbitas donde se pretenden colocar los nuevos artefactos.
Un investigador de la Agencia Espacial Europea explicó que el flujo satelital masivo en la órbita baja podría desencadenar el llamado "síndrome de Kessler". Esto significa que el volumen de basura espacial podría ser tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de más impactos en cadena. Para solucionar esto, Musk tiene que lanzarlos a una altitud algo menor de lo normal.

Muy bien. ¿Y qué van a hacer esos satélites, me diréis?
Pues ofrecer un servicio de internet de banda ancha y baja latencia a nivel mundial.

La idea es que Starlink de acceso a Internet a zonas en las que no hay cobertura de redes tradicionales o en las que esta es defectuosa, y también a vehículos en movimiento en zonas en las que no hay otro tipo de cobertura. Pero dado que los satélites también sobrevolarán ciudades, no se descarta que ofrezca también sus servicios para abonados urbanitas.

El caso es que los primeros 60 satélites ya se han puesto en órbita gracias a un cohete Falcon 9 que iba hasta los topes. Sin embargo, el propio Elon Musk ha admitido que tal vez no funcionen algunos de los satélites. Incluso existe la remota posibilidad de que no funcione ninguno. Lo dice él, no yo.
En la fecha de realización de este vídeo esto todavía no se sabe, pero quiero señalar que Musk es precavido y no espera ni mucho menos un éxito rotundo.

Aunque la previsión es que Starlink no esté listo hasta noviembre de 2027, parece que no nos llevará tanto tiempo comenzar a aprovechar los beneficios del nuevo servicio. Según Musk, el servicio inicial para el acceso a Internet rápido y barato de Starlink en áreas remotas (que también podrá ser utilizado por aviones, barcos y otros vehículos en movimiento), podría estar listo en menos de dos años.

Otra de las cosas a destacar del Proyecto Starlink, es que gracias a su protocolo de red propia, no se podrá piratear con las herramientas actuales.
Al no disponer de IP la navegación sería más segura, y todas las conexiones irían cifradas y no se podrían censurar (lo que probablemente no sea del agrado de algunos países como China, que quiere tener un férreo acceso y control de todas las comunicaciones).

Musk calcula que para que el sistema sea económicamente viable, se necesitan realmente unos 1.000 satélites.
Se planean lanzar alrededor de mil satélites en los próximos 12 meses, seguidos de otro número similar para los años siguientes.
El coste total del proyecto será de unos 10.000 millones de dólares, y Musk todavía está trabajando para reunir la financiación necesaria.
El magnate piensa que dentro de un par de años, si las cosas van bien, es probable que SpaceX tenga más satélites en órbita que todos los demás satélites combinados del resto de países del mundo.

Este servicio de internet espacial será una línea de negocio clave para el futuro de la compañía Space X y para la financiación de la colonización de Marte que Musk pretende empezar en 2022.
"Este es un paso clave en el camino hacia el establecimiento de una ciudad autosuficiente en Marte y una base en la Luna", dijo el multimillonario.

¿Starlink significará la implementación definitiva de internet a nivel global?
¿Será realidad en el plazo previsto, o podrían surgir contratiempos que demoren el proyecto?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios