PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Futuros planes de las superpotencias en materia espacial

Futuros planes de las superpotencias en materia espacial

  
 
0.0 (0)
117  
Escribir Opinión

Este no es el primer vídeo que hago sobre proyectos espaciales, ni será el último. El caso es que todo depende de las perspectivas y proyectos de las agencias, combinado con los presupuestos gubernamentales que reciben (y las prioridades de estos, van variando sobre la marcha y son difíciles de predecir).
Algunas previsiones se cumplen, otras se retrasan (o incuso, algunas se cancelan); y bueno, evidentemente durante los próximos años hay previstas muchas cosas, pero yo solo os voy a hablar de las que me parecen más importantes.

Vamos a empezar con los planes de Japón. El país nipón está ahora mismo sumido en el ambicioso proyecto de construir un ascensor espacial.
Los japoneses vienen trabajando en silencio en este innovador y revolucionario proyecto, donde un pequeño contenedor (que actúa como una cabina de ascensor), se moverá a lo largo de un cable utilizando su propio motor.
A mediados de septiembre del año pasado se anunció la primera prueba, pero sin embargo, los medios repentinamente dejaron de hablar de esto. No me parece asunto baladí, porque algunos ingenieros aeroespaciales creen que la idea es esencial para el futuro de la exploración espacial como alternativa a la construcción de cohetes cada vez más grandes.
Además, construir un ascensor espacial podría incentivar y desarrollar el turismo espacial, que también es un aliciente.
El costo de mover personas y materiales a la órbita de la Tierra se reduciría drásticamente, permitiendo la construcción de estaciones espaciales más grandes, concurridas, y que incluso, podrían servir de puerto espacial a otros planetas.

Bien. Vamos ahora a por los rusos.
Descifrar los planes de futuro del programa espacial ruso, es casi como leer el porvenir en las hojas de té.
Rusia seguirá participando en la estación espacial internacional hasta que sea retirada (presumiblemente será el 2024, aunque ya no apostaría nada por ello). Porque Roscosmos tiene intención de separar parte de los módulos del segmento ruso de la ISS, para crear su propia estación espacial.
Aunque la agencia espacial rusa, se muestra abierta a negociar una ampliación de la vida útil de la ISS hasta 2028.
Rusia también participaría en una futura estación orbital alrededor de luna, pero de eso hablaré dentro de un momento...

¿Y qué hay de la agencia espacial europea?
La ESA pretende establecer una base permanente en la Luna, y llevar astronautas a Marte a través de la colaboración internacional. Suena muy ambicioso, pero vamos a matizarlo un poco...
Una base permanente habitada por personas y robots en la Luna, no es algo a corto plazo (quizá, ni si quiera a medio plazo).
Antes de construir una base lunar, tendremos que aprender a utilizar los recursos del propio satélite.
Uno de los primeros pasos, será un proyecto conjunto con la NASA llamado Orión (consistente en un vuelo tripulado hacia la luna, fechado para el 2021).
Luego, una pieza clave será la Deep Space Gateway (que en inglés significa "puerta al espacio profundo").
Se trataría de una estación espacial orbital situada cerca de la Luna, y que serviría como “campamento base” para las expediciones fuera de la Tierra.
Yo opino que será en cierto modo la heredera de la ISS, porque sus integrantes serán los mismos: la NASA, Roscosmos, la japonesa JAXA, la ESA y la canadiense CSA.
Aunque podría empezarse con el primer lanzamiento en 2022 (como se ha dicho), es más probable que mientras la estación orbital internacional aguante, nadie mueva un dedo.
¿Fechas para todo esto? Para ser precavidos, mejor no dar ninguna...

¿Y los omnipresentes Estados Unidos? ¿Cuáles son sus planes?
Bueno, por el momento Trump ya está militarizando el espacio por miedo a sus rivales. Por lo visto, no se acaba de creer lo de la cooperación internacional, y asegura que China y Rusia han estado llevando a cabo actividades altamente sofisticadas en órbita, que podrían permitirles maniobrar sus satélites muy cerca de los suyos (presentando peligros sin precedentes para sus sistemas espaciales).
Es fácilmente deducible que tarde o temprano, acabaremos viendo construcciones militares en órbita, por todas partes...
Aunque estados unidos no olvida la Luna, su prioridad es Marte.
Las misiones tripuladas al Planeta rojo, están planeadas para la década de 2030.
Tengo la sensación que Estados Unidos, quiere dar un puñetazo encima de la mesa con la grandilocuencia de ser los primeros en enviar humanos a otro planeta.

Vamos a analizar ahora la iniciativa privada.
Bueno, en este caso estamos hablando básicamente de Space X de Elon Musk.
A parte de seguir llevando suministros a la ISS, el proyecto estrella del magnate es establecer una colonia marciana. Os lo resumo rápido:
Musk, se reafirma en sus plazos. Sigue con la idea de empezar a establecer una colonia en Marte, dentro de... ¡3 años!
Pero yo, y perdonadme fans de Musk, lo sigo viendo demasiado prematuro para esas fechas.
Porque precisamente un año después de esto (y si se cumplen las predicciones más optimistas), pretende llevar un puñado de hombres a la Luna (pero sin alunizar, solo un viajecito de ir y volver).
Con todo, parece que Musk ya tiene listo el cohete Starship (antes conocido como BFR), que posibilitaría sus planes.
El magnate es muy optimista para el espacio, sí, pero pesimista para lo que desarrollamos en tierra firme. Todos recordamos esas declaraciones del "miedo" que tiene a los avances en inteligencia artificial.

¿Y qué pasa con los chinos?
Sin duda, se están perfilando como una superpotencia a nivel espacial, y después de su estación orbital que sigue creciendo, han puesto la mira en la Luna.
Incluso la primera base lunar en condiciones, podría ser china si se cumplen ciertas circunstancias.
Pero no por una especial premura del gobierno chino, sino por falta de interés o por impedimentos de las otras agencias.
La ESA ya matizó que la futura estación en la superficie de la Luna no sería en 2030 (como indicaron los medios), sino "a partir de ese año".
Yo personalmente veo complicado que Europa se involucre en un proyecto de tal magnitud, a corto o mediano plazo.
Por su parte, la NASA está más interesada en Marte, que en la Luna (por lo que priorizará sus presupuestos para tal fin).
Rusia no puede desarrollar un programa lunar de envergadura en solitario. Necesita de la cooperación internacional (y mientras la ISS siga funcionando, previsiblemente nadie va a mover ficha).
Y para Japón, como dije al principio, es prioritario su ambicioso proyecto de construir un ascensor espacial.

Así que amigos y amigas, hagan sus apuestas:
¿Quién se colocará como primera superpotencia espacial?
¿Los Estadounidenses pisarán Marte los primeros, y volverán sus tiempos de gloria?
¿Los chinos tomarán el relevo, con una resplandeciente estación en la superficie de la Luna?
¿O algún otro dará la sorpresa?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios