PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

La carrera espacial (2)

Popular
  
 
0.0 (0)
3883  
Escribir Opinión

Seguimos, cronológicamente, con el pulso entre la URRS y USA por la supremacía espacial (que representaba el poderío tecnológico de cada país).
Desde luego, el gran logro Estadounidense de pisar la luna en 1969 ha ensombrecido la percepción general que se tiene del asunto, pero lo cierto es que antes de eso, los rusos les llevaron siempre la delantera (y a excepción de la exploración lunar, en casi todos aspectos siguieron adelantándoseles).
 
19 de noviembre de 1969; La nave tripulada Estadounidense Apolo 12, aluniza en la luna, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3 (la primera sonda en cavar un agujero en la superficie lunar con un pequeño taladro, para averiguar la composición del suelo lunar de cara a los viajes tripulados que se harían tres años más tarde, y que también tomó 6315 fotografías de la superficie), posada en la Luna desde abril de 1967. Los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.
 
11 de abril de 1970; La misión Estadounidense Apolo 13 (también tripulada), y en dirección a la luna, es abortada debido a una explosión de los tanques de oxigeno a bordo de la nave en su camino hacia la luna. Se realizó una película en 1995 titulada "Apolo XXIII" (protagonizada por Tom Hanks, Ed Harris y Kevin Bacon), cuyo guión se sitúa en este suceso.
 
El 15 de Diciembre 1970 , la sonda Rusa Venera 7 hizo el primer aterrizaje en la historia, controlado en la superficie de un planeta; Venus. Su información fue muy valiosa. En el siguiente vídeo de la serie de documentales de la BBC, "Los Planetas" se detallan algunas de las difcultades que tuvierton que solventar los ingenieros y científicos rusos en la exploración que durante los años 70 y 80 realizaron del planeta, mediante las sondas venera;



 
5 de febrero de 1971; Los norteamericanos, empecinados en sus insistentes misiones lunares, alunizan con el Apolo 14, llevando como tripulantes a Alan B. Shephard y Edgar D. Mitchell, mientras Stuart A. Roosa permanecía en el módulo de mando y servicio (CSM). Shepard y Mitchell instalaron una estación científica, llamada ALSEP, y recogieron 43 kg de rocas y polvo lunar, empleando el vehículo manual MET. También dejaron sobre la superficie de nuestro satélite un paquete conteniendo la Biblia en microfilm, así como el primer versículo del Génesis en 16 lenguas (absurdo, pero estamos hablando de un país cuya mitad de habitantes cree fervientemente en el creacionismo). Para estudiar las características del interior de la Luna, se hizo chocar contra ella la tercera fase del cohete Saturn, para que el impacto fuese registrado por los sismómetros dejados allí por las diferentes misiones Apolo, además de hacer explosionar sobre su superficie 13 cartuchos. Del estudio de las ondas producidas por estas explosiones, se logró conocer mejor el interior de la Luna. También dejaron un contenedor con 450 semillas de distintas especies de árboles, para estudiar posteriormente,al plantarlas en la Tierra, si su desarrollo era
distinto de otras semillas similares que no hubiesen abandonado el planeta (principalmente por las radiaciones a que se verían sometidas en el espacio). Éstas regresaron a la Tierra y germinaron con normalidad en el año 1976. Durante el regreso, efectuaron también varios experimentos de mezclas en el vacío, consiguiendo nuevos compuestos inexistentes anteriormente. La misión finalizó el día 9 de febrero tras efectuar un total de 34 órbitas lunares y 216 horas, 1 minuto y 56 segundos de vuelo.



Tripulantes del Apolo 14
Estación espacial rusa Salyut 1
19 Abril de 1971: URSS pone en órbita la "Salyut 1" (o Saliut 1), la primera estación espacial de la historia de la humanidad. Nueve estaciones Saliut fueron lanzadas entre 1971 y 1982, incluyendo cinco civiles del tipo DOS y cuatro militares Almaz, seis de las cuales fueron visitadas por cosmonautas a bordo de naves Soyuz.
La Saliut 1 [foto] (también llamada DOS-1); recibió la visita de la Soyuz 10 (una nave Soyuz 7K-OKS lanzada el 23 de abril de 1971 con tres cosmonautas a bordo), que fue incapaz de acoplarse correctamente. Posteriormente, la Soyuz 11 se acoplaría con éxito. Sus tres tripulantes batieron el récord de permanencia en el espacio al estar 23 días en la estación, sin embargo, la tripulación compuesta por Vladislav Vólkov, Georgi Dobrovolski y Viktor Patsayev, murió en su regreso a la Tierra. La causa del accidente fue un escape de aire en la cápsula, lo cual produjo la muerte de los cosmonautas por asfixia ya que carecían de trajes espaciales. El accidente produjo un retraso de dos años en el programa espacial tripulado soviético, obligando a rediseñar la nave Soyuz y abandonar prematuramente la Salyut 1.

26 de julio de 1971
; USA lanza el Apolo 15 (mediante un cohete del tipo Saturno 5), en dirección a… la luna (como no). Los tripulantes son; Scott, Worden e Irwin. Scott e Irwin emplearon por primera vez un LRV (Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors), que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros en la superficie lunar.

 

LRV Apolo 15
LRV del Apolo 15 explorando la superfície lunar.
 

Durante las 77 h y 55 min de permanencia en el satélite, aprovecharon 18 h y 35 min para realizar tres paseos lunares (o EVA; Actividad Extra-Vehicular); Esto es, operaciones realizadas por un astronauta fuera del entorno de una nave, o más generalmente conocidos como “paseos espaciales”. Estos paseos espaciales fueron concebidos para probar los trajes presurizados y las reacciones de los astronautas al vacío, así como para ensayar las operaciones de despresurización y represurización de la cabina. Esto era de crucial importancia, ya que las EVAs formaron el tronco principal de las misiones tripuladas a la Luna; ya no se trataba de ir allí y tomar fotografías, sino de salir al exterior, tomar muestras, y hacer experimentos. Se recogieron rocas lunares, realizaron experimentos y fotografías con cámaras de rayos X y rayos gamma, y dejaron un pequeño modelo que representaba a un astronauta con una placa grabada que contenía el nombre de los 14 cosmo-
LRV Apolo 15 (1600x1600 px)
nautas soviéticos y americanos muertos en los ensayos o durante los vuelos espaciales. El despegue se televisó por primera vez mediante una cámara instalada en el rover lunar. Para los que todavía piensan que el hombre no ha pisado la luna, este hecho ha sido utilizado para desmentir la veracidad de las misiones lunares (preguntándose desinformadamente que; ¿Quién gravaba desde la Luna, la marcha de los atronautas?). La misión finalizó con el amerizaje en el Océano Pacífico el 7 de agosto de 1971, tras efectuar 74 órbitas a la Luna y un viaje de 295 h, 11 min y 53 s de duración.

2 de diciembre de 1971, la URSS marca un hito trascendental, ya que la sonda “Mars 3“ (Marsnik 3), se posa suavemente en el planeta Marte y toca la superficie a unos 20,7 m/s aproximadamente, en el cráter Ptolomeo. El aterrizador Marsnik 3 portaba un pequeño robot llamado PROP-M, con capacidad de desplazarse hasta unos 15 metros (que era la longitud del cable que lo ataba a la sonda). La sonda comenzó a transmitir datos hacia el orbitador Marsnik 3 a las 13:52:05 GMT, unos 90 segundos tras el aterrizaje. 20 segundos después, a las 13:52:25, la transmisión cesó por completo por causas desconocidas y no se recibieron más señales desde la superficie marciana. En ese escaso tiempo se pudo lograr una panorámica parcial de una imagen que no mostraba detalles y con una iluminación muy baja.

Durante el 1972, la URRSS sufre tres fracasos seguidos más; las estaciones espaciales DOS-2, Almaz 1, y Kosmos (que se perdieron en el lanzamiento o en órbita).

Por su parte, el 16 de abril de 1972 USA lanza, mediante un cohete de lanzamiento del tipo Saturn 5, el apolo 16, de nuevo, en dirección a la luna. Consiguió posarse en nuestro satélite a 8,6º S 15,5º E llevando como tripulantes a John W. Young -comandante- y Charles M. Duke [vídeo] a bordo del módulo de descenso lunar (LM) bautizado “Orión”. Realizaron exploraciones tipo EVA y LRV, recogieron 98 kilogramos de muestras lunares, se montó una estación científica, y se realizaron más de 14.000 fotografías. La misión Apolo 16 está considerada una de las mejores y fructíferas entre el resto. Amerizaron en el Océano Pacífico el día 27 de abril de 1972 tras un vuelo de 265 horas, 51 minutos y 5 segundos y 64 órbitas lunares, siendo recogidos por el portaaviones “Ticonderoga”.

 

Apolo 16 - Astronauta saltando
[foto izquierda: Astronauta del Aplo 16, saltando]

El Apolo 17 fue enviado al espacio el 7 de diciembre de 1972, y fue el encargado de enviar a los últimos astronautas hacia la Luna (todos fueron, y han sido por el momento, Norteamericanos). La tripulación estaba compuesta por el comandante y veterano de la misión Gemini 9 y Apolo 10 Eugene A. Cernan, el piloto del módulo lunar y geólogo Harrison H. Schmitt llamado Jack, y el piloto del módulo de mando Ronald E. Evans. A parte de los EVAs y LRVs de costumbre, se instaló un aparato para investigar la existencia de capas de agua bajo la superficie lunar, un gravímetro móvil instalado sobre el LRV, y un aparato de sondeo de neutrones para medir el ritmo de captura de neutrones secundarios de baja energía de rayos cósmicos en relación con la profundidad del suelo lunar. Mediante un radar de baja frecuencia, se determinó hasta unos 1300 metros de profundidad, la naturaleza de las rocas lunares y las estructuras debajo de los mares y grietas, un espectrómetro de rayos ultravioleta a distancia para determinar la presencia de gases y su distribución y permanencia en zonas próximas a la Luna, así como un radiómetro de rayos infrarrojos de exploración que proporcionó un mapa térmico de la Luna. Esta misión batió varios récords: permanencia más prolongada en la Luna con un total de casi 75 horas; período más largo en la superficie lunar sin interrupción (7 horas y 37 minutos), así como máximo tiempo de exploración con 22 horas y 5 minutos. Amerizaron con éxito en el Océano Pacífico el 19 de diciembre de 1972, tras un vuelo de 301 horas, 51 minutos y 59 segundos.

Apolo17eva3
Estación espacial Skylab

El 14 de mayo de 1973, USA está en racha, y coloca finalmente su primera estación espacial; el “Skylab” (aunque dos años mas tarde que los rusos).
Pero la estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar y antimeteoritos, y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo antimeteoritos, impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.
Pese a todo, orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio.
Las siguientes misiones duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días.
La última tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.

25 de junio de 1974; la estación militar Rusa Almaz 2, se convierte en la primera estación espacial militar lanzada con éxito. Recibió la visita de la Soyuz 14 (cuya tripulación eran 2 cosmonautas), y realizó diferentes experimentos a bordo de la estación, incluyendo reconocimiento militar de la superficie terrestre, y evaluación de la utilidad de esas observaciones e investigaciones médicas y biológicas. Todos los objetivos fueron cumplidos y la nave regresó el 19 de julio de 1974. Pero la Soyuz 15 no fue capaz de acoplarse correctamente, y la tripulación tuvo que regresar siendo recuperada con éxito el 27 de agosto de 1974.

26 de diciembre de 1974, la Saliut 4 (o DOS-4), es un nuevo tipo mejorado de estación Rusa DOS, con tres paneles solares y mejores equipos. Recibió la visita de la Soyuz 17 (que se acopló con la estación el 11 de enero de 1975 para realizar diversos experimentos, principalmente relacionados con observaciones astrofísicas), y la Soyuz 18 (lanzada el 24 de mayo de 1975, y que estuvo más de dos meses realizando actividades científicas y técnicas, durante las cuales tuvo lugar la misión conjunta Apolo-Soyuz entre las misiones Soyuz 19 y Apolo 18).

La misión Apolo-Soyuz en julio de 1975 fue la última del Programa estadounidense Apolo y por otra parte, esta misión logró el primer acoplamiento entre dos naciones en el espacio. La idea de este “apretón de manos” espacial, se inició tres años antes con el acuerdo firmado por el presidente estadounidense Richard Nixon y el presidente soviético Alekséi Kosygin. Los astronautas estadounidenses fueron Thomas Sttaford (un veterano de tres vuelos; Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10), Vance Brand (quien nunca había volado al espacio), y el astronauta del Proyecto Mercury, Deke Slayton, Los astronautas estadounidenses llegaron a la órbita a través de la cápsula Apolo, y la Unión Soviética utilizó la cápsula Soyuz con capacidad para dos personas; los cosmonautas Alexei Leonov (quien era una leyenda por haber sido el primer hombre en realizar un paseo espacial en 1965), y el novato Valeri Kubasov. Además de la importancia política, la misión Apolo-Soyuz produjo grandes avances técnicos, incluyendo un sistema de acoplamiento común, que tuvo que ser especialmente diseñado así para que ambas naves pudieran acoplarse en órbita. La misión también permitió que ambas naciones conocieran el programa espacial de la otra.
Durante la preparación para el vuelo, los cosmonautas soviéticos y sus compañeros de reemplazo visitaron y se entrenaron en el Centro Espacial Johnson, mientras que los astronautas estadounidenses visitaron Moscú. Los controladores de vuelo de ambas naciones también realizaron simulaciones conjuntas. La misión Apolo-Soyuz, fue un evento único que sirvió para crear un sentimiento de buena voluntad entre ambos países.

Pero el “apretón de manos amistoso”, no fue suficientemente persuasivo y la segunda estación militar rusa, la Almaz 3 (o Saliut 5), es lanzada con éxito el 22 de junio de 1976. Se acoplaron las Soyuz 21(que realizó experimentos militares, científicos y técnicos en la estación, así como pruebas para establecer la utilidad de realizar reconocimientos militares humanos desde el espacio). También se acopló la Soyuz 24, que también realizó experimentos militares, científicos y técnicos en la estación, y de paso, renovar la atmósfera de la estación utilizando equipamiento especial, a raíz del deterioro de la salud tanto física como mental de uno de los cosmonautas de la Soyuz 21 (Zholobov, el ingeniero de vuelo). La atmósfera original fue analizada, y pese a no encontrase ningún contaminante, se decidió seguir con los planes para renovarla. La Soyuz 23 no pudo acoplarse correctamente. Después de la reentrada y muchos impedimentos, la cápsula quedó finalmente sumergida y tuvieron que apagar, salvo una tenue luz, todos los sistemas eléctricos, incluidos los de calentamiento, para ahorrar energía para el sistema de purificación de CO2 del aire (quedándose el interior extremadamente helado). La antena de radio quedó inoperativa bajo el agua, y después de un milagroso rescate (que duró más de 1 día), los astronautas salieron con vida.

20 de Julio de 1976: USA hace descender en Marte a la sonda “Viking 1” (cinco años después que los rusos, aunque con mejor suerte). Lanzada por un cohete Titan III-E/Centaur el 20 de agosto de 1975, tardó unos 10 meses en llegar al planeta rojo, revelando por primera vez unas imágenes terrestres decentes de nuestro planeta vecino.

 

El 29 de septiembre de 1979, los rusos ponen en órbita la estación DOS-5 o Saliut 6; un nuevo modelo de estación con una escotilla para actividades extravehiculares y dos puertos de acoplamiento, posibilitando la visita de varias tripulaciones al mismo tiempo y el acoplamiento de naves de carga Progress, que permiten largas estancias en el espacio. Acogió a cinco tripulaciones principales y 11 visitas de corta duración, además de nueve misiones con astronautas extranjeros en el marco del Programa Intercosmos, incluyendo al primer astronauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez [Foto], abordo de la Soyuz 38 en 1980.
El programa científico Intercosmos [Tabla] abarca desde del 1978 hasta el 1988. Fue una iniciativa de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para permitir que otros estados socialistas incursionaran en la carrera espacial. Aunque las más notables fueron las misiones tripuladas al espacio, también fue parte del programa el lanzamiento de varios satélites. Además de los estados socialistas alineados con la Unión Soviética, participaron en Intercosmos cosmonautas de otros países, como Francia y la India. Fue oficialmente abandonado en 1990, durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov, un año antes de la disolución de la Unión Soviética (momento a partir del cual, el enfoque y colaboración espacial cambiarían para siempre).
Arnaldo Tamayo
Fecha Cosmonauta 1ro Cosmonauta 2do País Misión
3 de febrero de 1978 Vladimír Remek Oldrich Pelcak Bandera de República Checa Checoslovaquia Soyuz 28
27 de junio de 1978 Miroslaw Hermaszewski Zenon Jankowski Bandera de Polonia Polonia Soyuz 30
26 de agosto de 1978 Sigmund Jähn Eberhard Köllner Bandera de Alemania Oriental RDA Soyuz 31
18 de abril de 1979 Georgi Ivanov Aleksandr P. Aleksandrov Bandera de Bulgaria Bulgaria Soyuz 31
26 de mayo de 1980 Bertalan Farkas Bela Magyari Bandera de Hungría Hungría Soyuz 36
23 de julio de 1980 Tuân Pham Thanh Liem Bui Bandera de Vietnam Vietnam Soyuz 37
18 de septiembre de 1980 Arnaldo Tamayo Méndez José López Falcón Bandera de Cuba Cuba Soyuz 38
23 de marzo de 1981 Zhugderdemidiyn Gurragcha Maidarzhavyn Ganzorig Mongolia Soyuz 39
14 de mayo de 1981 Dumitru Prunariu Dumitru Dediu Rumania Soyuz 40
24 de junio de 1982 Jean-Loup Chrétien Patrick Baudry Bandera de Francia Francia Soyuz T-6
2 de abril de 1984 Rakesh Sharma Ravish Malhotra Bandera de India India Soyuz T-11
29 de agosto de 1988 Abdul Ahad Mohmand Mohammad Dauran Ghulam Masum Afganistán Soyuz TM-6

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios