PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

La carrera espacial (1)

Popular
  
 
0.0 (0)
4892  
Escribir Opinión

 

La carrera espacial fue una competición informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975, y enmarcada en un periodo que se llamó “guerra fría”.
Supuso una competición armamentística entre ambos países, que se tradujo, afortunadamente, en un pulso psicológico para demostrar la supremacía tecnológica explorando el espacio exterior con satélites artificiales, enviando humanos al espacio, y que culminó al posarse un ser humano en la Luna por parte de los Estados Unidos.
Hay que señalar, que a finales de la segunda guerra mundial, los alemanes dominaban por completo este campo, siendo los únicos con la tecnología necesaria como para lanzar proyectiles capaces de alcanzar el espacio exterior. Pero al estar la guerra perdida, y pese a tener una supremacía armamentística gracias a los nuevos cohetes bélicos fabricados (capaces de dañar al enemigo a grandes distancias; algo impensable para la época), tanto Norteamericanos como Rusos se adueñaron de todo el material y conocimiento que pudieron, al invadir Alemania. Es muy probable que si la guerra se hubiese alargado más, con semejante armamento la hubieran ganado los alemanes.
Si bien en 1951, USA realiza dos experimentos atmosféricos con cohetes "Aerobee" con monos y ratones, Rusia, a partir de 1957, prácticamente se adueñó de la carrera espacial.

4 de octubre de 1957 : URSS lanza el primer satélite orbital de la historia: el "Sputnik I”. El nombre "Sputnik" ("Спутник") viene del ruso y su significado es "satélite" o "compañero de viaje".
Sputnik
Partes del Sputnik
El 3 de noviembre de 1957, URSS lanzó el Sputnik 2, llevando a bordo al primer pasajero vivo, la pequeña perra Laika (que se convertiría en la primera víctima espacial reconocida por los medios).

31 de enero de 1958: USA lanza el "Explorer I", siendo el primer satélite artificial puesto en órbita terrestre por los Estados Unidos, en respuesta al lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética casi cuatro meses antes (dando así comienzo la carrera espacial). La instrumentación del Explorer 1 había sido diseñada por un equipo de científicos dirigidos por James Van Allen, y el satélite permitió descubrir los cinturones de radiación que rodean la Tierra y llevan su nombre: Cinturones de Van Allen.

El 15 de mayo 1958, URRS lanzaba el Sputnik 3; que transportó una gran serie de instrumentos para investigación geofísica (aunque su grabadora falló, haciendo imposible medir la radiación de los cinturones de Van Allen)

19 mayo 1959: Después de numerosos fracasos, Able (un macaco), y Miss Baker (una mono ardilla), se convirtieron en los primeros seres vivientes en regresar exitosamente a la tierra después de viajar al espacio por parte de USA. Le siguen Sam (otro macaco), que voló en un cohete Little Joe 2 dentro del Programa Mercurio, seguido por Miss Sam (también un macaco rhesus), en un cohete Little Joe 1B. Los chimpancés Ham y Enos también volaron dentro del Programa Mercurio. Aunque lo cierto, es que desde el 1948 se enviaron bastantes monos (en diferentes misiones), con resultado de muerte en todos los casos. También Francia y Rusia mandaron simios al espacio. Incluso argentina (pero en viajes suborbitales).

El 14 de septiembre de 1959, dos días después de su lanzamiento, la Lunik 2 (Rusa), fue la primera nave espacial en llegar a la superficie de la Luna. Esta sonda, que estaba destinada a estrellarse contra la superficie, chocó en el Mar de la Serenidad.

19 de agosto de 1960: URSS lanza el Sputnik 5 y es puesto en órbita llevando a bordo a los perros Belka y Strelka, 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente, y todos los animales fueron recuperados sanos.
Aunque en total fueron 8 las misiones Sputnik (solo he mencionado las relevantes), Las Sputnik aceleraron la creación de la NASA, y un mayor incremento de la inversión por parte del gobierno de EE.UU en la investigación y educación científicas.
12 de abril de 1961 : URSS vuelve a la carga lanzando el "Vostok I" con Yuri Gagarin (el primer hombre en el espacio). [foto derecha]. Fue la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético y de la historia. El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio, y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta. En esta misión, Gagarin profirió la famosa frase: "La Tierra es azul", además de "aquí no veo ningún Dios"
1961 (23 días después), USA responde con el Mercury Redstone 3 (Freedom 7), que fue el cohete que puso en el espacio al primer astronauta estadounidense (Alan Shepard). A 187,5 km de altitud, y en un vuelo de 15 minutos, Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave, ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje. Nikita Jrushchov criticó a la misión diciendo que no era más que un "salto de pulga" comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.
Yuri Gagarin
Astronautas Estadounidenses que participaron en el proyecto Mercury
Astronautas Estadounidenses que participaron en el proyecto Mercury (1961-1963): [arriba, de izquierda. a derecha] Alan Shephard, Gus Grissom y Gordon Cooper; (abajo, de izq. a der.) Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter.

Ante semejante demostración de supremacía soviética, el entonces presidente John F. Kennedy, en su discurso del 25 de mayo de 1961 se encargó de aventurar: “Antes de finalizar la década, los Estados Unidos desembarcarán un hombre en la Luna". Pero con los siguientes sucesos, no parecía que esas palabras pudieran cumplirse…
6 de agosto de 1961 : URSS demuestra su potencial al lanzar el "Vostok 2" con Gherman Titov [foto derecha] como astronauta, y logrando el récord de permanencia espacial con 25 horas y 18 minutos (realizando 17,5 orbitas terrestres).

11 de agosto de 1962 : URSS con la "Vostok 3", tripulada por Andrián Nikoláyev, transmite las primeras imágenes de TV de la Tierra; batiendo además el record de permanencia en el espacio con 3 días, 22 horas y 22 minutos (64 órbitas terrestres).
Gherman Titov
12 de agosto de 1962: URSS reafirma sus avances tecnológicos y lanza el "Vostok 3" y "Vostok 4" realizando el 1º intento de acople espacial. Andrian Nikolayev y Pavel Popovich, protagonizan la primera misión en grupo y primera transmisión desde una cápsula espacial. Se acercan a unos 5 km.

27 de agosto de 1962 , El Mariner 2 fue lanzada por USA y llegó a Venus el 14 de diciembre de 1962, finalizando la misión el 3 de enero de 1963. El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie, y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético, y proveyó importantes datos sobre la masa.

Sonda espacial Mariner 2

1 de noviembre de 1962: URSS envía a Marte la sonda "Mars I". Era una sonda automática interplanetaria, la primera del programa soviético de sondas a Marte. Volaría a una distancia de 11,000 km del planeta y tomaría fotos de la superficie y mandaría información sobre la radiación cósmica, impactos de micrometeoritos, campo magnético de Marte, radiación en el ambiente, estructura de la atmósfera, y posibles componentes orgánicos presentes. Se mantuvieron 61 transmisiones de radio con intervalos cada 2 días. El 21 de marzo de 1963 cuando la nave se encontraba a 106,760,000 km de la Tierra, cesó la comunicación debido a fallos de la antena de transmisión.

15 de mayo de 1963: USA, reacciona. Con Gordon Cooper en la "Faith 7" (del programa Mercury), filma también la Tierra, (aunque nueve meses después de la Vostok 3 y durante solamente 88,5 min).

15 de junio de 1963 : URSS envía la "Vostok 6" con la Piloto-cosmonauta Valentina Vladimírovna Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio. Los objetivos del vuelo incluían: análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres, investigación médico-biológica, y desarrollo y mejora de los sistemas de la nave espacial bajo condiciones de vuelo conjunto. En este vuelo en particular fue solucionado de manera definitiva el problema de la alimentación de los cosmonautas. Se realizaron adaptaciones tanto al traje espacial como en la construcción de la nave de manera que estuvieran adaptados para el organismo femenino. Este vuelo también fue usado con fines propagandísticos para mostrar los logros del socialismo, tanto por los alcances de la técnica espacial, como para demostrar que en la URSS las mujeres tenían iguales posibilidades que los hombres. Sin embargo, pasaron 19 años antes que otra mujer soviética, Svetlana Savítskaja, volara al espacio.
Valentina Vladimírovna

12 de octubre de 1964
: La Unión Soviética pone en órbita el Voskhod I. Es la primera nave con una tripulación de varias personas (3 astronautas), y sin trajes espaciales. Los cosmonautas eran; Vladímir Komarov (comandante), Konstantin Feoktistov (Ingeniero de Vuelo), y Boris Yegorov (Médico).

28 de noviembre de 1964: USA envía a Marte la sonda "Mariner 4", que representó el primer sobrevuelo con éxito del planeta rojo y nos envió las primeras fotografías de la superficie del planeta. [Foto abajo: Lanzamiento de la Mariner 4]

Lanzamiento de la Mariner 4
18 de marzo de 1965 : URSS realiza otra hazaña, enviando en la "Voskhod II" a Pavel Belyayev (comandante), y Alexei Leonov (piloto), quien se convierte en el primer ser humano en salir al espacio exterior (y durante 10 minutos). [Foto derecha]

23 de marzo de 1965 : USA envía la "Gémini 3" con dos astronautas, cuando habían transcurridos cinco meses del gran logro de la Voskhod I (que albergaba 3 tripulantes), y el paseo espacial soviético. Los cosmonautas eran Virgil I. Grissom (comandante), y John W. Young (Piloto). La misión duró unas escasas 4 horas 52 minutos.
3 de junio de 1965: USA lanza la "Gémini 4" donde Edward White realiza una caminata espacial, (pero
Alexei Leonov
dos meses y medio después del ruso). James McDivitt era el comandante. [Foto abajo: Edward White, segundo astronauta en salir al espacio exterior]

16 de noviembre de 1965: La sonda Rusa "Venera 3", impacta en el suelo venusino, siendo la primera nave terrestre en llegar a otro planeta. La misión de esta nave era posarse sobre la superficie de Venus. Contenía un sistema de radiocomunicaciones, instrumentos científicos, y una fuente de energía propia (La nave impactó en Venus el 1 de marzo de 1966).

15 de diciembre de 1965: USA lanza las "Gemini 6" y "Gemini 7", [foto abajo] siendo la primera maniobra de acercamiento orbital Estadounidense (pero tres años después que los rusos ya lo hicieran). La Gemini 6 estaba comandada por Walter Schirra, y Thomas Stafford era el Piloto. Y La Gemini 7 estaba comandada por Frank Borman, y James A. Lovell era el Piloto. Lo destacable es que la Gemini 7 está 13 días 18 horas 35 minutos en el espacio.

 
Diciembre de 1968; Los Estadounidenses con el Apolo 8, (y gracias a las pruebas orbitales realizadas con el Apolo 7), se adelantan por vez primera a los Rusos. Fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.

10 de enero de 1969
, la nave Soviética Venera 6, más resistente en el diseño que la Venera 4 y 5, se acercó a la atmósfera de Venus, y se envió una cápsula desde la nave principal, entrando en su atmósfera el 17 de mayo de 1969. Esta cápsula contenía instrumentos científicos que fueron tomando datos mientras bajaba en paracaídas. La sonda transmitió durante 51 minutos.

24 de febrero de 1969: Mariner 6, y 27 de marzo de 1969Mariner 7. USA envía a Marte sendas sondas para recabar datos del planeta, y envían interesantes descubrimientos científicos.

21 de julio de 1969: Los Estadounidenses protagonizan un hito historico. Neil Armstrong (de 38 años), se convierte en el primer humano en pisar una superficie “extraterrestre”; La luna. Y cita la preparada (supongo), frase; "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". Le acompañan Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM (Módulo Lunar), apodado Buzz, y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. [Foto: Armstrong, Collins y Aldrin]

Armstrong, Collins y Aldrin

Huella-Apolo11
La tripulación del Apolo 11 (impulsado por un cohete Saturno V), marcó probablemente el hito más significativo en la historia de la humanidad, aterrizando en el Mar de la Tranquilidad. Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), pero ante la mala recepción de la señal, se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Canberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta. Teniendo en cuenta los implicados, supongo que si todo fuese un montaje (como algunos promulgan), la confabulación fue realmente masiva y entre varios países (ya que no se trata de un "du-
doso vídeo” que nos llega solamente de EEUU). En otro orden de cosas, en la conversación espacial telefónica, que Amstrong mantiene con su presidente, le contesta;
- “Gracias señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy”. (Muy bonito, pero plantaron solamente la bandera de EEUU).
Entre otras cosas (como recoger muestras de la superficie lunar), instalaron un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna, y un retrorreflector de rayos láser (LR-3) para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite. El LR-3, se trata de un experimento instalado en el ALSEP de tres de las misiones Apolo (Apolo 11, 14 y 15), destinado a reflejar un haz de láser disparado desde nuestro planeta, con el fin de medir con elevada precisión la distancia a la que en un momento determinado se encuentra la Luna.
Algunos de los resultados de este experimento son:
•    La órbita de la Luna se está alejando de la Tierra a un ritmo de 3,8 centímetros por año, debido a las mareas terrestres.
•    La Luna probablemente tiene un núcleo líquido.
•    Se ha acotado el error de la medida de la constante gravitacional de Newton, por lo que la fuerza de la gravedad es muy estable.
•    La órbita de la Luna medida hasta ahora con los reflectores está dentro de los límites predichos por la teoría de la relatividad de Einstein.


[El Eagle, Módulo lunar del apolo 11]

Mientras colocaban el LR-3, Michael Collins estaba en órbita en el módulo de mando y servicio, con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita de un horizonte a otro, sólo duraba 6 minutos y medio (y desde semejante altura no era capaz de ver a sus compañeros). Aunque cada dos horas, veía como cambiaba la Luna, y también observó como orbitaba debajo de su cápsula, la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.
Por último, solo decir que la innegable presencia de los retrorreflectores láser en la superficie lunar, ha sido utilizada como un argumento consistente para refutar las afirmaciones de que los alunizajes Apolo eran falsos. Y digo “los”, porque contrariamente a lo que gente ignorante promulga, más misiones tripuladas han pisado la luna; han traído numerosas rocas, se han paseado con vehículos, y han realizado experimentos tan divertidos como este;
Si estás en la Luna y en una mano tienes un martillo, y en la otra una pluma de pájaro… y los dejas caer al mismo tiempo, ¿Cuál llegará antes al suelo?
Respuesta (grabada y vista por mi mismo); Tocan el suelo al mismo tiempo (porque no hay apenas atmósfera y por tanto no hay fricción; y a esa distancia tan corta, impactan a la vez).

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios