PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Ahora en serio: ¿Cómo pretenden colonizar Marte?

Ahora en serio: ¿Cómo pretenden colonizar Marte?

  
 
0.0 (0)
223  
Escribir Opinión

Antes de empezar, una breve pero extraordinaria noticia:
Las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día, y bajar a los 100 negativos por la noche (y además, la Luna recibe una mayor radiación solar y presenta menor gravedad que en la Tierra). Aún así, la misión china en la cara oculta de la Luna nos ha dado una esperanzadora sorpresa en materia de colonización espacial: una semilla de algodón ha brotado en la superficie de la Luna, por primera vez en la historia. Estaremos pendientes de lo que acontezca, y de los demás experimentos previstos...

Si no hay más retrasos, en 2023 un puñado de humanos irán a la Luna (pero aclaro, sin pisar el satélite, solo harán una vuelta orbital). Hace poco Musk dio a conocer el cohete destinado para tal fin: el rebautizado BFR que ahora se llama Starship. Sin embargo, lo que ha mostrado es una versión un poco reducida del definitivo.
Esta misión en sí ya es compleja, pero resulta que un año antes (y Musk sigue insistiendo en ello), se debería empezar con la colonización de Marte. Así, el Starship tiene que estar listo para antes del 2022.

Además, resulta que esta misión a la Luna supondrá unas pérdidas económicas enormes para Space X, pues lo que ha pagado el turista Japonés que encabeza el viaje, aunque cuantioso, es irrisorio en comparación a los gastos totales del proyecto.

Musk ofreció sus planes para Marte, en las últimas dos reuniones del Congreso Aeronáutico Internacional, pero todavía no ha dado muchos detalles sobre cómo sería la vida en el Planeta Rojo.
Y esto tiene un motivo. Resulta que Space X está interesada principalmente en proporcionar el transporte, y que sean otros quienes se preocupen de la infraestructura. Con lo cual, claramente dependen de terceros (tanto en el terreno tecnológico como en el financiero), y esto es un condicionante muy arriesgado.

Sí, supongamos por un momento que el viaje es factible con la tecnología de Space X, pero... ¿Cómo construir bases marcianas? ¿De qué manera? ¿Por parte de quién? ¿Ya tenemos la tecnología suficiente para ello? ¿Tenemos experiencia en este campo? ¿Hemos solucionado lo de crear ecosistemas cerrados? ¿Sabemos los efectos de la gravedad en dicho planeta, a mediano o largo plazo?
Hay muchas preguntas, y lo único que sabemos seguro es que Musk pretende que se construya una colonia de 1 millón de personas, en el plazo de un siglo. Casi nada...

Todo esto es un dineral, y a parte de requerimientos tecnológicos e infraestructura, tiene que haber una gran voluntad y perseverancia colaborativa para materializar tantos lanzamientos.
También hay que tener en cuenta la alineación de órbitas entre Marte y la Tierra, para hacer el menor recorrido posible en cada viaje.
Pero claro, si enviamos naves ininterrumpidamente durante 100 años, la distancia entre ambos planetas muchas veces será indeseable (y no se puede esperar para los lanzamientos, a las convenientes alineaciones que solo se producen cada 15 años).

La NASA propuso una especie de escudo magnético para terraformar Marte, y Musk bombardear los polos con armas nucleares...
En la carrera por ver quién la dice más gorda, el caso es que la terraformación de Marte es imposible con la tecnología actual, y los primeros colonos se las tendrán que apañar en un entorno hostil, solos, y sin saber qué efectos producirá en ellos tal estancia ni tener experiencia previa en este campo.

Parecería de sentido común, me parece a mí, establecer antes una pequeña base en la superficie de la Luna (que la tenemos muy cerca), para solventar contratiempos y aprender sobre hábitats en el espacio... pero bueno.

Por si todo esto no fuera poco, "Starlink" es otro plan paralelo de Musk consistente en lanzar unos 12.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra, para dotar de Internet de alta velocidad a los usuarios.
Una parte del proyecto (concretamente 4.425 satélites), deberían estar operativos antes de... ¿Adivináis cuando? Para 2024. Sí, se amontona todo en las mismas fechas...

La compañía piensa que el servicio creará una gran fuente de ingresos que ayudará a financiar sus ambiciosos planes de llegar a Marte... Pero... ¿Y si no lo hace? ¿Y si no resulta rentable, o los primeros ingresos no suceden hasta dentro de bastantes años?
Recordemos que se debería empezar con la colonización marciana en 2022, así, ¿son los próximos 3 años suficientes, para que Starlink ya empiece a andar y genere suculentos ingresos?
O peor aún: ¿Y si simplemente no hay dinero suficiente por falta de confianza de los inversores en el plan?
Y lo más inquietante: ¿Realmente se pueden poner en órbita casi 900 satélites por año, durante los próximos 5 años? ¿Lo hemos pensado bien? Eso equivale a lanzar más de dos satélites diarios, durante los futuros 1825 días...

Es decir, resumiendo (y por este extraño orden): Dentro de 3 años, el 2022, Musk tendría que empezar a colonizar Marte, y un año después, enviar humanos a la Luna (pero sin alunizar). Y un año después, en 2024, deben estar listos 4.425 satélites operativos.
Para hacernos una idea de esta cifra, actualmente, después de décadas de exploración espacial y contando a todos los países de la Tierra, en la actualidad hay cerca de 3.500 satélites artificiales funcionando.
Musk tiene que enviar casi mil satélites más de los que están ahora en órbita. Y lo que es peor: Algunos ya han alertado del peligro de tener tantos chismes en unas órbitas superpobladas, y con la tremenda basura espacial existente incordiando.

Tesla Motors, que debería servir para ayudar a financiar todo esto, lleva acumulas muchas pérdidas. Justo ahora parece que podría llegar a ser rentable, después de cerrar bien el tercer trimestre del año pasado. El magnate dijo que enviaría a turistas a la superficie lunar antes de que terminase el 2018, pero no se cumplió. Parece lógico pues, pensar que puedan darse más retrasos...

Pero oye, si el bueno de Musk consigue articular todos estos proyectos en los plazos que ha fijado (y superando impedimentos técnicos, y sobre todo, convenciendo a inversores), seré el primero en felicitarle.

Bien. Todo esto por parte de Musk, pero la NASA también tiene sus planes (aunque menos ambiciosos).
La agencia continúa investigando acerca de los secretos del planeta rojo. Planea misiones que ayudarán a conocer más acerca de la producción de combustible y otros recursos que permitan la exploración humana en el planeta rojo, y que servirán como precursor de una serie de misiones tripuladas a Marte, planeadas para la década de 2030.

El plan yankee parece más sensato, pero a diferencia de Musk, Estados unidos tiene presidentes que van cambiando (y con ello, las prioridades de éstos en materia espacial).

A todo esto, algunos temen que podamos contaminar el planeta rojo con vida de origen terrestre. Si el planeta rojo es estéril, la presencia humana no supondría ningún dilema moral o ético en este ámbito. Pero si hay vida en Marte, existiría la posibilidad de que los exploradores humanos provocasen la extinción de algo.

Bueno, llevamos cerca de 60 años examinando Marte exhaustivamente in situ (con orbitadores y rovers que pisan y taladran el terreno), y todavía no hemos aclarado este punto.
Esto nos da una idea de lo imitados que estamos en realidad, y como esperar hallar vida exoplanetaria, es todavía mucho más difícil.
Dicho todo esto, en mi humilde opinión que Musk vaya por un lado y la NASA por otro, me parece una pérdida de tiempo, dinero y activos.

A mi entender, lo mejor que podría suceder es que Space X se encargara únicamente del transporte, y luego LA NASA (junto con la colaboración internacional), desarrollase la base marciana propiamente dicha. Es decir, para un proyecto de tal envergadura, para mí lo mejor sería una colaboración conjunta.

Podría pensarse que la competencia es mejor que la colaboración, pero en este caso podría traducirse en más retrasos por falta de recursos y tecnología, o peor aún, se podría caer en la precipitación y que algo saliese muy mal. El ingenio espacial más sofisticado jamás creado, la ISS, ha sido precisamente fruto de la colaboración (y deberíamos tenerlo muy presente).

Vale. Por otro lado está Mars One con sede en los Países Bajos, que en su día dijeron que empezarían a colonizar Marte el 2018. Luego lo aplazaron para 2027, y ahora tienen intenciones de establecer una colonia humana permanente en Marte en el 2031.

Bueno, yo no veo este proyecto serio. Se presentaron como un gran hermano marciano delirante, y después de algunos escándalos de fraude y mucha propaganda sensacionalista, siguen sin aclarar su tecnología ni planes concretos factibles.

Por último tenemos a los Emiratos Árabes Unidos, que planean tener una completa y avanzada colonia en Marte para el 2117. bueno, esto queda tan lejos que no merece la pena entrar de momento con ello...

Para acabar: Como estas noticias siempre se prestan a comentarios del tipo "esto es malgastar el dinero mientras haya gente pasando hambre, etc", os dejo este video-artículo titulado "¿La exploración espacial sirve de algo?", para que le echéis un vistazo.

¿Cuando piensas que empezaremos a colonizar Marte? ¿Y por parte de quién?
¿Habrá una alianza y se aunarán esfuerzos, o cada cual tirará por su cuenta?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios