PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Dónde se encuentran las sondas Voyager?

¿Dónde se encuentran las sondas Voyager?

  
 
0.0 (0)
169  
Escribir Opinión

Aprovechando que ahora se habla de que la sonda Voyager 2 está abandonando el Sistema Solar, la deducción procedente es: Entonces, la Voyager 1 (que todavía está más lejos), ya debe haberlo abandonado... ¿No?
Bueno, en realidad... No. ¿O quizá sí? Bien, esto depende de lo que consideremos los límites del sistema Solar. Pero antes de entrar con esto, empecemos por el principio...

La misión Voyager fue diseñada para aprovechar una oportuna alineación de los planetas exteriores (que ocurre cada 175 años), acaecida a finales de los años 70. Esto permitió usar la llamada "asistencia gravitatoria", que permite que una nave espacial navegue de un planeta a otro sin la necesidad de emplear grandes sistemas de propulsión, aprovechando la gravedad de los mismos planetas.
Con este sistema, las sondas Voyager pudieron sobrevolar y estudiar los 4 planetas exteriores y un gran número de lunas.

Estas dos sondas gemelas se fabricaron con tecnología de los años 70´s del siglo pasado, por lo que en comparación a la tecnología actual, son muy primitivas. Sin embargo, fueron tan bien diseñadas que hasta la fecha muchas de sus funciones siguen operativas. Para que os hagáis una idea, un teléfono inteligente actual es miles de veces más rápido que las computadoras que usan esas naves.

Cuando se lanzaron, se supuso que perderían contacto con la Tierra a los pocos años de haberse iniciado la misión. Sin embargo, incluso después de más de 40 años de vuelo espacial, todavía están enviando datos.

Como una botella arrojada al océano cósmico, cada una de las sondas lleva un disco de cobre cubierto de oro que contiene un mensaje de la humanidad para posibles civilizaciones extraterrestres.
El contenido del disco fue seleccionado por un comité presidido por Carl Sagan, y contiene saludos en 55 idiomas distintos, sonidos naturales, imágenes, piezas musicales, etc.

A pesar de que cada disco incluye instrucciones que explican cómo interpretar esos datos, algunos expertos han señalado que es muy difícil que unos posibles alienígenas vayan a entender nada.

El 14 de febrero de 1990 (hace casi treinta años), la Voyager 1 tomó una fotografía de la Tierra desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. En la misma, nuestro planeta se ve como un pequeño punto de luz (lo que inspiró a Sagan a realizar una reflexión conocida como "Un pálido punto azul", en la que habla de lo insignificante que es la Tierra en la vastedad del universo).

El momento en que nos encontramos, es que los científicos de la NASA tienen que decidir qué instrumentos apagar para conservar la escasa energía que les queda a las sondas.
La información que han enviado estos aparatos, ha revolucionado las ciencias planetarias y nos ha dado valiosa información para conocer el origen y la evolución de los planetas en nuestro sistema solar.

A fecha de hoy, la Voyager 1 es el objeto fabricado por el hombre más distante de la Tierra. La nave sigue viajando a través del espacio a unos 61.000 kilómetros por hora, y se encuentra a una distancia de más de 21 mil millones de kilómetros de la Tierra (3'5 veces más lejos, de cuando hizo la famosa foto del pálido punto azul).

La Voyager 2 por su parte, está más cerca de la Tierra que su compañera (a casi 18 mil millones de kilómetros de nosotros), y se dirige en dirección opuesta a la Voyager 1.

Y como decía al principio, si la Voyager 2 podría estar abandonando el Sistema Solar (como se está diciendo)... ¿La Voyager 1 ya lo ha hecho?
Bueno. Esta sonda cruzó el cinturón de Kuiper y dejó atrás la heliopausa, siendo la primera nave en alcanzar supuestamente el espacio interestelar. Pero aún no ha salido del todo del sistema solar, porque tiene que atravesar la enorme nube de Oort. Esta zona, es una nube de objetos que se encuentra a casi a un año luz de distancia del Sol.

Los cuerpos de la nube de Oort exterior, se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol (pero todavía lo están), así que solo cuando la gravedad del sol sea insuficiente (es decir, traspasada esta zona), es cuándo podremos decir que la Voyager 1 ha abandonado por completo el Sistema Solar.

Muy bien, ¿Y cuándo será eso, más o menos?
Bueno, la realidad es... que no lo vamos a ver. A la Voyager 1 todavía le quedan unos 300 años para siquiera, llegar a la nube de Oort. Y le costará unos (agarraos), 30.000 años más, salir completamente de de ella.

Son cálculos estimativos, claro, porque no hay una frontera delimitada y precisa que al hacer un pasito hacia adelante o hacia atrás, te coloque dentro o fuera del Sistema Solar (sino que es algo gradual y difuso), pero en todo caso, quedaos con la idea de que ni nosotros (ni las generaciones venideras si nos extinguimos antes), vamos a vivir que la Voyager 1 ha abandonado definitivamente nuestro querido Sistema Solar.

¿Decepcionado? ¿Creías que ya habíamos salido del sistema solar?
Bueno, nuestras vidas tampoco van a cambiar por ello...

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios