¿Conspiración en Marte? ¿El curiosity es un engaño?

¿Conspiración en Marte? ¿El curiosity es un engaño?

Popular
 
5.0 (1)
Escribir Opinión

Como ya es habitual, muchas personas creen que lo del Curiosity es un montaje de la NASA y que nos ocultan la verdad sobre Marte. Para ser justos cabría señalar qua la NASA no tiene todo el protagonismo, pues como suele pasar para la construcción de rover intervinieron diferentes países que participaron con su tecnología. Sus instrumentos fueron desarrollados por países como la Agencia Espacial Federal Rusa, la canadiense, e incluso España. También participan BAE Systems plc, Wind River Systems, etc.

La desorientación más común que lleva a las ideas del montaje son las fotos del Curiosoty entero. Obviamente no hay nadie sacándole fotos, sino que son selfies que se hace él mismo.
Una pequeña cámara de enfoque automático en el extremo del brazo del Curiosity, es la que toma los selfies (aunque en la imagen no se ve el brazo del robot con el que se sostiene la cámara). El brazo no aparece en la toma de la imagen ya que gracias a la movilidad de la muñeca y a la rotación de la torreta de la cámara MAHLI puede obtener decenas de imágenes en mosaico que, al ser luego ensambladas, permite que no se vea el brazo y podamos disfrutar del robot entero.
Pero a veces las fotos no quedan del todo bien y se puede ver la sombra difusa del brazo robótico que no ha podido ser borrada por completo en la reconstrucción:

Algunos incautos ven en estos detalles retoques y montajes fraudulentos en las fotografías (porque realmente se ven sombras raras), pero eso es porque no tienen peregrina idea de cómo el Curiosity se hace los selfies.
Estos auto-retratos no se hacen por capricho. A través de estas instantáneas podemos saber el estado del vehículo y controlar algunas incidencias.

Quizá esta explicación no parezca muy intuitiva y sobe todo nada controvertida ni interesante, pero... ¿Cuál es la alternativa? ¿Que hay humanos tomándole fotos? ¿En Marte? O peor aún, ¿desde la Tierra porque todo es un montaje incluso mayor?

Otra idea que fomenta las conspiraciones es que el Curiosity se ve limpio y otras veces sucio.

Y volvemos con lo anterior: ¿El Curiosity está en Marte y allí hay personas que lo limpian y le sacan fotos? (¿O hacen esto mismo, pero está en la Tierra y no en Marte?)
Primeramente yo me pregunto por cual motivo insistirían en limpiarlo regularmente, si esto genera tanto desconcierto y alimenta suspicacias. Digo yo que se podrían ahorrar perfectamente las limpiezas. Porque en realidad... ¿Qué sentido tienen?

Hay canales conspiranóicos que aseguran que no podemos enviar el Curiosity a Marte y que en realidad está la Tierra (y nos engañan). Bueno, es una opinión. Una absurda opinión a mi parecer, pero bueno... ¿les concedo el beneficio de la duda?
Podría llegar a considerar esa afirmación de su parte, si 15 videos más abajo no me garantizaran que hay colonias humanas en Marte desde hace décadas.

A ver si lo entiendo: No tenemos tecnología para enviar un rover a Marte pero sí para construir allí enormes colonias.

Me parece una absoluta contradicción y esto es de lo que más pecan este tipo de canales: Dicen tantas aberraciones (y tan disparatadas) que sus teorías se chafan las unas con las otras y se contradicen constante y completamente entre ellas.
Porque este es el mundo de las conspiraciones (de esto se nutren): de competir para ver quien la dice más gorda para llamar más la atención.
Porque la verdad, los hechos verídicos, ya os lo digo yo que son muchísimo más aburridos (y claro, no venden).

Veamos: ¿Por qué hay fotos del curiosity en las que a veces está sucio y otras veces limpio? ¡Qué misterio! ¡Oh! Debe ser por alguna causa realmente misteriosa y muy llamativa... Pues no.
Sencillamente es debido a los vientos marcianos. Tan pronto una tormenta arenosa ensucia el rover como otra racha de viento lo limpia y barre la arena acumulada. Porque sí, los mismos vientos que cubren de polvo a Marte también pueden soplar ese polvo que se deposita en el curiosity.

Recordemos un poco la historia: Los sistemas del Opportunity comenzaron a quedarse sin energía mientras el polvo rojizo se apoderaba más y más de los paneles solares. Pero de pronto, un día, estos aparecieron limpios. ¿Qué había sucedido?
En su momento la noticia generó mucho alboroto. Una nave humana ubicada en un planeta extraterrestre de pronto aparecía con sus paneles perfectamente limpios. ¿Se trataba acaso de un engaño? ¿Había personas encargándose de mantenerlos limpios?
Algunos pronto afirmaron que se trataba de un elaborado fraude y que la nave se encontraba en verdad en la Tierra donde de vez en cuando, algunas personas se encargaban de limpiarlo.

Pero seamos realistas y os lo he dicho antes: si esto fuese un montaje, ¿serían tan tontos de irlos limpiando de vez en cuando, para fomentar este tipo de dudas gratuitamente? ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué no ahorrarse esta prescindible acción?

Como digo, los vientos de Marte son la razón por la que los paneles se mantienen limpios: es tal su potencia a veces, que son capaces de levantar el polvo que se ha adherido a ellos. Esto, claro, se debe a la práctica ausencia de humedad en la atmósfera marciana (es decir, como el polvo no se pega puede ser barrido fácilmente).

En Marte se dan frecuentemente los torbellinos llamados "Demonios de polvo", que ahora se piensa, fueron los causantes de esa limpieza del Opportunity.
Bajo ciertas condiciones, estas corrientes ascendentes empiezan a girar, causando un vórtice vertical. Las diferencias en la presión atmosférica crean un efecto de succión, levantando cualquier material suelto en la superfície (es decir, polvo). Estos remolinos son comunes en Marte.

Vaya. Me temo que esta explicación tan aburrida no ha sido nada espectacular y me temo que si pretendo que este artículo lo lea más gente debería inventarme algo llamativo y grandilocuente. Pero es lo que hay. Bien. Sigo. ¿Qué es lo que vosotros veis en esta fotografía?

Muchos conspiradores ven a un hombre con gafas de sol y mochila manipulando algo en el Curiosity. Se dice incluso que lo que está haciendo es limpiar los paneles solares (aunque este rover no tiene ninguno). En otros sitios se dice que está limpiando una cámara... o algo. Sea como sea, ¡muy sospechoso todo!
Lo que mi mente aburrida y sosa ve, es simplemente la sombra del propio rover con un divertido y curioso parecido a algo que puede interpretarse como la sombra de una persona. Fijaos.

La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (normalmente una imagen), es percibido erróneamente como una forma reconocible.
Vamos aponer algunos ejemplos de pareidolia:

¿Todo esto es lo que parece?

Más allá de observaciones apliquemos por un instante el sentido común:
¿La NASA difundiría una foto en la que se ve la sombra de un tipo que está manipulando el Curiosity?
De ser cierto lo que aparentemente parece si solo ves la primera foto (que alguien está manipulando o limpiando el rover), ¿serían tan extraordinariamente estúpidos de difundirlo?
¡Cómo podrían ser tan torpes de difundir imágenes donde se ve a humanos manipulando el rover!

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

¿El Curiosity es un engaño? ¿De quién? ¿De todos los países y agencias que han entervenido en el proyecto?
¿Ves razonadas las explicaciones que he dado, o no puedes evitar ver conspiraciones en todo esto?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Siento que es falso

Para mi si es falso, todo el alunizaje completo. No creo que se pueda salir de la cúpula o domo de este planeta. Hasta cuestiono otros puntos, siento que en el planeta no vivimos hacía fuera, sino hacía dentro, todo funciona de adentro hacía afuera. No como nos dicen ellos. Pero bueno, es tema para otra plática.

Fue útil la opinión?