Objetivo; encontrar vida en Marte para el 2011

Una de las razones por las que la NASA ha enviado tantas misiones a Marte a lo largo de los años ha sido la posibilidad de que el planeta rojo albergue formas de vida. En 2011, una nueva misión partirá hacia Marte para seguir buscando factores posibilitadores de la vida en el planeta. Se trata del Mars Science Laboratory (MSL), que a bordo llevará instrumentos científicos más avanzados que cualquier otra misión anterior enviada a Marte, para usarlos sobre el terreno durante un año marciano (2 años terrestres, aproximadamente).

Recreación del Mars Science Laboratory (MSL)

Con motivo de este nuevo lanzamiento, científicos como el astrobiólogo del Instituto SETI y del Ames Research Center de la NASA, Alberto Fairen, aprovechan para sugerir que el MSL debería dedicarse a buscar vida en el planeta, activa o en letargo, pero aún viva.
Según Fairen, no hay “tarea humana más importante y profunda que la de averiguar si estamos o no solos en el universo, y Marte debería ser el primer sitio en el que mirar, dado que se encuentra justo enfrente de nosotros. Encontrar vida en Marte sería el logro científico más importante del siglo”.
El hecho de que Marte sea un entorno extremo no parece motivo suficiente como para pensar que la vida no se dé en este planeta. Según defienden los científicos, por más hostil que sea Marte, en nuestro propio planeta existen numerosos ejemplos de formas de vida que sobreviven en entornos también extremos. Diversos estudios han sugerido que las tierras bajas del hemisferio norte de Marte estuvieron alguna vez cubiertas de agua. De hecho, la aeronave Viking fotografió detalladamente, con la cámara Mars Orbiter, una posible línea de costa situada cerca del gigantesco Monte Olimpo, que es el mayor volcán conocido del Sistema Solar. Pero, además, hay regiones de Marte en las que el suelo helado es común, y otros entornos salados han sido recientemente descubiertos, explica Fairen. Pero, hasta ahora, no ha habido intentos de analizar ninguno de estos entornos con instrumentos modernos para buscar vida, actual o extinta.
“Pedimos una programación a largo plazo del Mars Exploration Program organizada alrededor de tres objetivos principales, y en el siguiente orden de prioridades: búsqueda de vida actual, búsqueda de vida en el pasado, y recopilación de muestras”, afirma Fairen.
Los investigadores piensan en pruebas dirigidas a tipos de áreas donde la vida podría encontrarse, para usar allí instrumentos que proporcionen evidencias indiscutibles de la presencia o ausencia de vida, como microbios actuales, esporas o formas latentes de vida. Según Fairen, la tecnología para hacer todo esto está lista, y lo único que se precisa ahora es un nuevo impulso y más ambición.

2 opiniones