Por qué no hemos contactado con extratrestres

Hace unos días hablamos sobre la posible megaestructura alienígena que algunos creen que es una esfera de Dyson...
No sé si os parecí un poco escéptico (ciertamente, no es mi primera opción para explicar el oscurecimiento anómalo de esa estrella), pero el caso es que el universo es muy grande y podríamos no estar solos.

No es raro ver en documentales y artículos, gente afirmando que el universo está lleno de vida.
Por muy bajas que hagamos nuestras estimaciones, la conclusión siempre es la misma: el universo debería estar a rebosar de vida inteligente.
Ahora bien... Si la vida es tan "teóricamente" común en el universo... ¿por qué no hemos encontrado todavía a nadie?

Quizá somos demasiado jóvenes (tecnológicamente hablando), como para encontrar nada (las primeras ondas de radio que emitimos, no han salido ni de la Vía Láctea).
Pero ha de haber presumiblemente extraterrestres muy evolucionados, mucho más que nosotros, y no nos han dicho nada. ¿Tienen directrices a lo Star Trek? (no influir ni inmiscuirse en civilizaciones ajenas subdesarrolladas). Puede ser.
O podrían ser tan nefastos como parece serlo en nuestro planeta la propia naturaleza, donde las especies compiten y no suelen respetarse. La ley del más fuerte (o del que se adapta mejor).
En este caso, si son así... en resumidas cuentas: si son parecidos a nosotros, es mejor no saber nada de ellos.

Bien. Antes de seguir (porque estoy entrando en materia y alguien me dirá que los extraterrestres nos visitan a diario), quiero decir que las visitas de ovnis, las abducciones, los extraterrestres que se disfrazan de políticos para gobernarnos ocultamente... van a quedar fuera  del análisis de este vídeo.

Ok. Bajo la suposición que no hemos tenido de momento  contacto con seres de otro planeta, está la insistente cuestión de explicar por cuál motivo esto es así.
Según un estudio publicado por una revista de la Real Sociedad Astronómica, los planetas situados en zonas habitables de estrellas en la Vía Láctea, podrían contarse por miles de millones. Y de ellos, una parte significativa podrían estar habitados por seres más evolucionados que nosotros.
El hecho, es que la Tierra no parece tener nada de especial para que la vida sólo haya evolucionado en ella. Es un planeta aparentemente normal, de un Sistema Solar aparentemente normal, dentro de una galaxia aparentemente normal.
En el universo deberían existir más formas de vida, sean inteligentes o no. Es una pura cuestión estadística.

Si además de tener en cuenta lo vasto que es el universo, pensamos en lo viejo que es, parece ineludible que existan otras civilizaciones más antiguas a la nuestra.
Alguna forma de vida que surgiese mucho antes que la nuestra y que haya estado evolucionando desde entonces, debería llevar mucho tiempo dejando su huella alrededor de nuestra galaxia. De hecho, se estima que una civilización tecnificada tardaría, como mucho, unos 50 millones de años en colonizar por completo la Vía Láctea. Pero no ha sucedido.
¿Lo haremos nosotros? ¿O nos extinguiremos antes?
Porque esto también se ha postulado: llegado a cierto grado de evolución, hay muchas probabilidades de que una civilización avanzada se autodestruya.
El físico de partículas británico Brian Cox, cree que aún no se ha contactado con extraterrestres «simplemente porque se han destruido a sí mismos antes de evolucionar lo suficiente».
¿Por eso no hemos detectado la más mínima señal de vida alienígena todavía?

En 1950, el físico italiano Enrico Fermi, observó que si la vida fuese un fenómeno tan común como se cree, el ser humano ya tendría que haber contactado con alguna civilización extraterrestre. ¿Por qué no ha sido así?
Algunos expertos han interpretado esta ausencia de señales de vida extraterrestre, como una indicación de que los humanos tal vez seamos la primera civilización tecnificada y expansionista de la Vía Láctea. Podría ser... Pero parece improbable.
Por otro lado, diversos físicos teóricos han sugerido que la vida en el cosmos, podría ser un fenómeno mucho menos común de lo que se piensa (y que sólo 10% de las galaxias pueden  albergar vida compleja).
La razón serían las explosiones de rayos gamma, uno de los fenómenos más violentos del universo conocido.
Se estima que estos estallidos suceden una vez cada varios millones de años, y cuando ocurren, pueden barrer la vida a miles de años luz de distancia. Por suerte para nosotros, las explosiones de rayos gamma “detectadas” hasta ahora, han tenido lugar en galaxias distantes.
Quizá no es tan sencillo que aparezca algo inteligente, similar a un humano. Han tenido que ocurrir 5 devastadoras y convenientes extinciones masivas provocadas por la naturaleza (además de multitud de conjunciones astronómicas y acontecimientos universales), para que nosotros podamos existir. La probabilidad de que ello se diera, la descomunal carambola de sucesos que han permitido que ahora estemos aquí, es  interminable.

O puede que los extraterrestres no tengan que ser nada parecidos a nosotros.
Igual se estructuran con otros elementos. ¿Es posible? A nosotros no nos lo parece, pero quizá estamos buscando mal (porque simplemente, no sabemos qué buscar).
Sea como sea, esto no responde la cuestión. Porque nosotros podemos ser unos ineptos buscando vida, pero parece ser que otros seres, tampoco nos han encontrado a nosotros.

Muy bien. Esto se pone interesante, porque recientemente ha aparecido una ingeniosa teoría para esclarecer esta situación.
Científicos de la Universidad de Oxford, especulan que si no ha habido contacto con extraterrestres inteligentes aún, es porque éstos, se han mudado probablemente a una existencia digital latente, más eficiente.
Las civilizaciones extraterrestres estarían actualmente en su mayoría inactivas, esperando pacientemente eras cósmicas futuras más adecuadas para un desarrollo basado en la existencia digital.
Ellos postulan que una temperatura más fría del universo en el futuro, podría ser más apetecible para las civilizaciones avanzadas (y mientras, están en letargo).
La idea tiene muchas posibilidades, pues podrían estar "viviendo ese letargo", en una existencia digital simulada.
Porque quizá sea eso: Puede que ni si quiera se trate de un letargo para despertar más adelante... Igual han optado por vivir digitalmente debido a las ventajas que conlleva.
Yo ya hice unos vídeos hablando sobre el probable camino que podía seguir el ser humano hacia la existencia digital (desprovistos de cuerpo físico), sumergidos en máquinas de realidad virtual.

Bueno... ¿Estamos solos? ¿Y por qué no contactamos con nadie?
¿Qué te parece la explicación de que han optado por vivir digitalmente?