¿Marte es realmente de color rojo?

¿Marte es realmente de color rojo?

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Considerad por un momento la vista de la Tierra desde el espacio (seguramente, hayáis  visto algunas de esas imágenes por la red).  La característica esfera mayormente azul y blanco con pinceladas de marrón verdoso, es  lo que llamamos a nuestro pequeño hogar: el planeta azul.
Pero la Tierra no es realmente azul, ¿verdad? El cielo, definitivamente lo es, pero el suelo del planeta en realidad es de todo menos azul.  Esa es simplemente la percepción que tenemos al ver nuestro planeta en conjunto desde el espacio.  Esto nos hace pensar: ¿Y Marte será realmente rojo?


Bueno, la idea de que Marte es rojizo no es algo que la NASA se haya sacado  de la chistera en la actualidad. Ya en la antigüedad esta idea estaba muy arraigada.  Marte indudablemente se ve rojo (al menos, desde nuestro propio planeta), y los egipcios lo llamaban “lucero rojo” porque cuando es observable, brilla con un tono indiscutiblemente rojo.  Pero... ¿Es o no es realmente rojo, al verlo de cerca?
La explicación de su llamativo aspecto se encuentra en sus rocas (muchas de ellas ricas en hierro). Cuando se exponen al aire libre, se oxidan y adquieren su particular tono rojizo. Y cuando el polvo de óxido de esas rocas se eleva a la atmósfera, un aura rosada envuelve al planeta.
Pero en su estricta superficie Marte no es completamente rojo. Las imágenes que se tienen de varios rovers, sondas y demás, revelan un mundo de una variedad de tonos (y el color depende mucho del entorno; así como en la Tierra). Aunque predominen los marrones rojizos, hay más colores.
La supuesta intención de la NASA para hacer montajes enseñando un Marte árido y deshabitado, sería opacar y ocultarnos que Marte es como la Tierra; que en su superficie fluyen lagos y ríos con vegetación y animales, y que ya hay colonias humanos en Marte (y hasta extraterrestres).
Bien, todo esto, son afirmaciones hechas desde ciertos sectores amantes de lo misterioso y desconocido en las que no voy a entrar.

Probablemente, si el Curiosity hubiera aterrizado en otro lugar podría enseñarnos paisajes azulados, por ejemplo. No es una conspiración o montaje ver fotos de este rover de carácter rojizo, es simplemente que las únicas fotos que puede dar dada su ubicación, se limitan a ese color.

De hecho, la propia NASA ha publicado maravillosas imágenes de Marte que muestran el colorido del planeta (por lo que la idea de que pretenden engañaros para ocultarnos el verdadero color se la superficie Marciana, no tiene mucho sentido).

Por ejemplo, las imágenes del orbitador de Reconocimiento de Marte, muestran composiciones de diferentes colores (variedad que se debe a los minerales en la corteza marciana: carbonato y óxido de hierro, entre otros).
 
Las siguientes imágenes han sido "mejoradas" por la NASA, para resaltar diferentes texturas y materiales.
Este vídeo no se ha hecho como ningún tipo de colaboración con la NASA. Kamil Bubeła, simplemente ha cogido las imágenes de la agencia y las ha unido para componer su vídeo (añadiendo efectos tridimensionales):

 
Así pues, en el suelo las tonalidades varían pero el tono a caramelo persiste en la lejanía del horizonte (por eso desde fuera, se ve rojo). Porque el óxido se hace polvo y flota en el aire dando un tono rosado al ambiente. Al ser iluminado por el sol, el óxido brilla haciendo que se vea rojo desde la Tierra.

Ahora, un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, dice haber descubierto que el color rojo predominante de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita, en una atmósfera sin oxígeno (lo que generó radicales libres que a su vez, indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro).
Para llegar a semejante conclusión, se han investigado las vías de formación y descomposición de estas sustancias combinando experimentos de laboratorio y modelos numéricos.
 
Otra investigación (dirigida en este caso por científicos de la NASA y universidades de EEUU), prueba que los gases de la atmósfera del planeta rojo fueron barridos por un bombardeo de viento solar.
Esto pudo impulsar la transición del clima de Marte desde un ambiente cálido y húmedo en el pasado, hasta el actual clima frío y seco con una atmósfera muy fina.
En resumidas cuentas, lo que todo esto dice es que Marte es mayormente rojizo, árido, sin vida aparente (de momento, está por demostrar) y muy distinto a la Tierra.

Pero eso no es todo.
Otro descubrimiento que viene a poner en duda las afirmaciones de que Marte es como la Tierra (y que hay colonias humanas, árboles, animales, etc), es que el ambiente en Marte resulta ser más tóxico para las formas de vida terrestres de lo que se pensaba (según han demostrado ciertos experimentos científicos de la Universidad de Edimburgo).
Ellos investigaron el comportamiento de los compuestos químicos llamados percloratos que se encuentran en la superficie del planeta rojo. Y encontraron que estos productos químicos pueden matar las bacterias comúnmente transportadas por una nave espacial.
Aunque se sospechaba desde hace algún tiempo que la superficie marciana tiene efectos tóxicos, el último estudio sugiere que efectivamente, puede ser muy perjudicial para las células vivas.

Por cierto, me parece oportuno mencionar algo que despista a bastantes personas y que ha sido motivo de disparatadas teorías...
Se trata de las fotos que vemos del  Curiosity entero. ¿Quién se las ha hecho? ¿Hay humanos en Marte y no nos lo dicen? ¿O son extraterrestres, quizás?
Bueno, la respuesta es mucho menos exótica y enigmática de lo que parece.
Resulta que el rover utiliza una brazo telescópico para hacerse estos selfies. Sí, ¡se los hace él mismo! (por eso se llama selfie, claro)
El truco está en que una cámara está colocada al final de dicho brazo robótico y al combinar diferentes fotos para la toma final, el elemento fotográfico queda fuera de la escena (aunque a veces, podemos ver parte de su estructura en forma de una sombra en el suelo).
Se obtienen en realidad muchas imágenes en mosaico que al ensamblarlas, permite que no se vea el brazo y podamos disfrutar de una bella imagen.

¿Te han parecido plausibles estas explicaciones y estudios científicos, o eres de los que piensan que Marte es como la Tierra y la NASA lo oculta?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios