PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

El peligro de enviar mensajes a los extraterrestres

El peligro de enviar mensajes a los extraterrestres

Popular
  
 
0.0 (0)
1368  
Escribir Opinión
Stephen Hawking alertaba, no hace mucho, sobre lo catastrófico de entablar contacto con una civilización extraterrestre. También se sumaba a este temor el mediático físico afroamericano Neil DeGrasse Tyson.
Esto no son buenas noticas para una organización que busca señales extraterrestres como SETI, sobre todo si, además, uno de los que se suman a esa alerta es una fundación que colabora económicamente en su mantenimiento.
John Gertz es un productor cinematográfico, al que le parece muy bien poner la oreja para hallar una señal llegada del espacio, pero está completamente en contra de que seamos nosotros los que saludemos y desvelemos nuestra posición a unos hipotéticos alienígenas, que no tienen por qué ser unos seres simpáticos.



La búsqueda de una señal exterior de Tierra por parte del SETI comenzó en los años 60 y fue dirigida por Frank Drake (el famoso creador de la ecuación que calcula cuántas civilizaciones extraterrestres hay ahí fuera). Pero desde esa fecha hasta ahora, no ha habido ningún resultado positivo, siendo la búsqueda un completo aburrimiento. Por ese motivo, algunos astrónomos proponen hacer algo más de ruido y anunciarnos a nosotros mismos. Se trata de enviar transmisiones de radio intencionadas, a poderosas estrellas con la esperanza de captar la atención de nuestros vecinos en el Universo (y que sean ellos, quienes nos descubran).
Pero para Gertz, y muchos otros, esta idea terrible. Para empezar, no conocemos nada respecto a esa civilización con la que intentamos contactar. No podemos aceptar de base que esté impulsada por el altruismo y la cooperación, por mucho que sea científicamente superior. Lo único cierto es que no tenemos ni idea de cómo serán, así que pueden suponer un serio peligro para nosotros. Como Hawking recordaba, algunas visitas terminan de una forma no muy agradable para los nativos, como ocurrió cuando los españoles llegaron a América.
En su contraparte, Paul Davies (un conocido científico del proyecto SETI), dijo en su día que «si los alienígenas quisieran conquistar nuestro planeta, podrían haberlo hecho ya en los últimos 4.500 millones años»; otros investigadores de la organización, apoyan dicha postura.
Dejando a un lado que un contacto intencionado con una inteligencia extraterrestre, está completamente prohibido por el llamado Primer Protocolo adoptado por la Academia Internacional de Astronáutica en el año 2000, según Gertz, el SETI no puede hablar por toda la humanidad. Eso es antidemocrático, ya que no dan la oportunidad de estar de acuerdo con sus transmisiones o tener ningún control sobre el contenido del mensaje. Algo así concierne a todo el planeta, no a una organización.
Sea como sea, el SETI está ahora mismo dividido  en esta cuestión. Habrá que esperar cómo evoluciona el tema, y lo más importante, si los ciudadanos de la Tierra podremos decir algo al respecto.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

No estamos preparados

En mi opinión lanzar un mensaje a los cuatro vientos con la intención de que una civilización extraterrestre reciba la señal y nos visite, lo veo bastante irónico ya que mandar este mensaje implica que lo hacemos de forma pacifica, pero es aquí donde veo yo que radica el problema, ¿somos realmente unos seres pacíficos? ¿De verdad nos creemos que íbamos a recibir a los alienigenas con los brazos abiertos y tratarlos como ha hermanos? Solo hay que echar un vistazo a nuestra historia o ver las noticias y ver que no somos capaces ni de recibir a los refugiados que huyen de la guerra..
Para mi la raza humana en su conjunto no esta preparada aun para un acontecimiento de tal magnitud , nos queda un largo camino evolutivo hasta convertirnos en una verdadera civilizacion.

Fue útil la opinión?