PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Detalle de la opinión

 
Encontrar civilizaciones extraterrestres avanzadas (mi opinión)
Lugares de búsqueda
por portalcienciayficcion     15 Julio , 2018    
 
5.0

Se agradece una opinión tan bien documentada y argumentada. Muy buena exposición.
El tema además es interesantísimo.

Desde mi punto de vista – también una opinión – estoy de acuerdo con el argumento de la dificultad para que se repliquen las condiciones planetarias y, aún “peor”, la sucesión de hechos en la historia del planeta (diferentes extinciones) que aún más difícilmente pueden volver a repetirse en otro lugar en el mismo orden como si fuese una especie de patrón estándar. Tiene que darse un planeta igual con una historia igual; esto complica mucho la idea de encontrar una civilización como la nuestra. Pero esto me recuerda a una idea que le leí a Stanislav Lem en “El invencible”: la probabilidad a priori de que justo tu persona existiera en este momento era cercana a 0, si hubiésemos tenido que predecirte. Para la llegada al mundo de cada uno de nosotros han tenido que darse millones de combinaciones genéticas (más mutaciones de novo por el camino), desde el principio de los tiempos, para que finalmente hayamos aparecido aquí. Cada uno de nosotros somos un suceso absolutamente improbable, y sin embargo estamos aquí. Y somos millones.

Por tanto, si miramos en retrospectiva, a pesar de lo poco probable que era que se formara un planeta con las características que se dan en este planeta, se formó, y surgió la vida. Y parece que esta vida tiene un cierto empecinamiento en persistir, pues no ha sobrevivido sólo a una extinción, sino a múltiples.

Los sistemas en general parecen emerger de un inicio caótico, pero en algún momento de su devenir encuentran alguna “solución estable” para su mantenimiento óptimo. Esto pasa a cualquier nivel de cualquier sistema que estudies. Pasa en un sistema familiar, con su tendencia a la homeostasis (cada miembro cumple una función dentro del grupo familiar y eso es difícil de cambiar, que se lo digan al “hijo pequeño”, aun con 40-50 años de edad, al que le siguen llamando “Manolín”), como en un organismo humano, como en un ecosistema, como en un sistema social… ¿Por qué no iba a pasar en una escala más macro, en el universo? Diría que la vida resulta ser una especie de “solución estable”, y una vez que se da, tiende a la supervivencia. Podría no ser raro que “la vida” sea una especie de equifinalidad en el universo.

El problema está en buscar exactamente “una civilización como la nuestra”. No podemos evitar que hasta en la búsqueda de vida, al hombre le salga un poco su vena narcisista. Describir vida como algo basado en el carbono puede acotar demasiado la búsqueda. La NASA creo que amplia horizontes e intenta “abrir la mente” a considerar como vida a otro tipo de configuraciones. Con esta concepción la posibilidad de que haya vida en el universo – sin hablar de tecnología – crece. Y es que quizá el desarrollo de tecnología para las comunicaciones no es el gran peldaño de la evolución. Supongamos formas de vida en las que no es necesario una comunicación bidireccional con el exterior porque se mantienen gracias a otros sistemas. Quizá las bacterias son formas de vida muchos más evolucionadas que el ser humano, dado que les pueden sobrevivir sin problema gracias a su capacidad de adaptación inigualable. En fin, que buscar “formas de vida tecnológicas” es un deseo nuestro porque queremos encontrarnos con algo que se nos parezca, pero darle a la inteligencia, o a la tecnología, la importancia que le damos es una cuestión nuestra, humana. Para el universo, nuestros aparatos emitiendo ondas de radio es algo irrelevante, es simplemente el producto de criaturas que “hacen cosas”, como otras criaturas hacen otras. Si nos empeñamos en buscar a aquellos que hagan “nuestras cosas”, nos podemos volver ciegos a todo lo demás.

Fue útil la opinión?