Asombrosos fenómenos astrobiológicos recientes

POSIBLE EXISTENCIA DE VIDA EXTRATERRESTRE
Este 24 de agosto, se publicó el descubrimiento de la existencia de un nuevo planeta orbitando la estrella Proxima Centauri (la más cercana a nuestro Sistema Solar), el cual, cuenta con proporciones similares a la Tierra y se encuentra, en famosa zona de habitabilidad, de su estrella madre.
El planeta, bautizado por ahora como Proxima Centauri B, se encuentra a unos 7 millones de kilometros de su estrella, lo cual es inmensamente menos que la distancia existente entre la Tierra y el Sol. Pero dado que Proxima Centauri es una estrella mucho más fría que la nuestra, esa distancia sigue siendo favorable, lo que dejaría al planeta exento de sufrir temperaturas y climas, demasiado extremos.
El planeta tiene una masa 1,3 veces mayor a la de la Tierra, y se encuentra a 4,2 años luz de nuestro sistema solar. Su temperatura media, se estima en -39º. Actualmente, es el exoplaneta más cercano a la Tierra.
Pese a las buenas noticias, también existen "puntos oscuros" por determinar. Por ejemplo: todo parece indicar que el planeta gira en torno a su estrella, siempre, con una sola cara visible hacia esta; lo que de confirmarse, significaría que una cara del planeta está siempre caliente, mientras que la otra, permanece congelada y a oscuras.
Otro aspecto crucial a determinar, seria si el planeta cuenta con una atmósfera que lo proteja de las emisiones aleatorias de Rayos X provenientes de Proxima Centauri (las cuales, son 400 veces superiores a las que sufre la tierra).
Sin embargo, el descubrimiento ha sido muy alabado por la comunidad astronómica, y el nuevo exoplaneta ha quedado ya fichado como uno de los más prometedores, para una eventual colonización humana, en el futuro.

Me he visto en la obligación de hacerme eco de esta noticia, por motivos de los contenidos del portal (que además, cuenta con una sección astrobiológica), pero en lo personal, quiero decir que este tipo de noticas sobre exoplanetas que pueden albergar vida (o no), ya me empiezan a saturar. Estamos asistiendo a un desfile continuo de exoplanetas en los medios, con vistosos titulares de lo más llamativos, pero nunca se llega a concretar nada. No se esclarecen los continuos frentes abiertos, ni se determina una conclusión en ningún momento. Porque no podemos, por otro lado. Seamos realistas, si no podemos saber si hay vida en la luna Europa (que la tenemos aquí mismo), como vamos a saber si  la hay, en un planeta que se encuentra a años luz de distancia.
Es de sentido común: No podemos saber si hay vida en un exoplaneta lejano, con la tecnología actual. Esa es la realidad. Los que se dedican a esto lo saben, pero esto no impide un constante goteo de titulares sobre exoplanetas descubiertos (y un intencionado énfasis sensacionalista, sobre la posibilidad que alberguen vida). Una posibilidad que como digo, nunca se llega a clarificar (ya sea negando o afirmando). Y se señala con énfasis que se encuentran en la famosa zona de habitabilidad. Pero en verdad, eso significa muy poco:
Declaraciones de Héctor Socas, investigador titular en el Instituto de Astrofísica de Canarias: «Suena muy espectacular hablar de la zona de la habitabilidad, pero en realidad no hay que confundirse; esto solo quiere decir que no es imposible que haya agua líquida en la superficie, no que la haya».
Para entender la poca fiabilidad e importancia real que tiene esto de hallarse en la zona de habitabilidad, vamos a echar un vistazo a nuestro sistema solar: Europa, Ganímedes y Ceres, tienen agua (y ninguna de estas lunas están en la zona de habitabilidad).
A estas alturas, los investigadores saben que encontrar un planeta en esta famosa zona, no demuestra absolutamente nada (pero en los medios se insiste en esta idea, como si fuera realmente una característica significativa).
En mi opinión, la prioridad en la búsqueda de vida debería estar de momento, en nuestro propio Sistema Solar (donde ya existen un puñado de lugares prometedores).
Para qué vamos a buscar tan lejos, donde no podemos llegar ni esclarecemos nada, si no hemos ni escudriñado nuestro vecindario inmediato.

POSIBLE SEÑAL DE RADIO EXTRATERRESTRE
Hace pocos días, un equipo internacional de investigadores hizo público un hallazgo inquietante: una potente señal de radio, con posibilidades de haber sido emitida por una civilización extraterrestre. La señal procedía de una estrella similar al Sol, en la constelación de Hércules, con una edad estimada de 6.300 millones de años y a una distancia de 95 años luz de la Tierra.
La detección se produjo hace ya más de un año, el 15 de mayo de 2015, aunque no se había desvelado hasta ahora. La señal tiene una longitud de onda de 2,7 centímetros y era, según sus descubridores, demasiado fuerte para ser atribuida a causas naturales.
Según ellos, si la señal procediera de una baliza alienígena, su potencia solo podría ser alcanzada por una civilización del tipo II, esto es, capaz de obtener su energía directamente de las estrellas.
Si se leísteis las noticias que conciernen a esa señal en los medios de comunicación, parecía que nos encontrábamos en la antesala de un contacto entre civilizaciones.
Algunos compararon esta anomalía con la famosa señal Wow (que por otro lado, quedó irresoluble).
Pues bien, parece ser que La "fuerte señal" detectada a 95 años luz por el radiotelescopio ruso RATAN-600, es probablemente de origen terrestre (y el programa ruso de búsqueda SETI, no ha tenido el resultado positivo deseado).
En esta historia veo un asunto que no me cuadra; Se tarda un año en anunciar el “sorprendente hallazgo” (por decirlo de algún modo), y un par de días después de salir en la prensa, ya se desmiente. Como mínimo, sospechoso. Parecería que quisieron aprovechar una noticia ya desmentida de antemano, solo para generar titulares. Porque es condenada casualidad que durante un año, y en el más absoluto de los secretos, todo apuntara a una señal extraterrestre, y justo después de publicarlo, ya sale otra noticia diciendo que no lo es.
¿Afán de llenar con noticias como sea? Con toda probabilidad. ¿Tomadura de pelo? Seguramente, también.

POSIBLE ESFERA DE DYSON EXTRATERRESTRE
A todo esto, tenemos también el tema de la megaestructura “probablemente alienígena” (o no, como siempre), que se descubrió el pasado otoño.
El telescopio espacial Kepler encontró una estrella con un comportamiento extraño. Su brillo titilaba de forma aleatoria, como si varios objetos de diferente tamaño pasaran por delante de ella. Supongo que todos lo recordáis.
Las explicaciones para ese comportamiento van desde un grupo de cometas, a un oscurecimiento gravitacional, u otras causas naturales por determinar. Sin embargo, hay una tercera explicación que es la que mantiene en vilo a los entusiastas del fenómeno ovni. Según esta explicación, el fenómeno podría deberse a megaestructuras alienígenas.
Las páginas ocultistas, sobre misterios y sobrenatural, no tardaron en postular como primera posibilidad, que se trataba de una esfera de dyson, una descomunal estructura alienígena construida por una civilización extraterrestre. Bien, también medios más serios se apuntaron a la fabulosa teoría.
En pocas palabras, se postula que alguna civilización desconocida está construyendo una estructura descomunal, alrededor de la estrella.
Se ha ido trabajando en este asunto y ahora, un nuevo estudio confirma que su brillo general también se está apagando. El brillo no solo está decreciendo paulatinamente, sino que lo hace a un ritmo que desafía toda explicación: lo hace a un ritmo irregular.
Astrónomos escépticos con la idea de la megaestructura alienígena como Keivan Stassun, del instituto Vanderbilt, conceden mérito a los resultados, pero insisten en que puede explicarse mediante una combinación de factores naturales.
De momento, todo son especulaciones. Ya veremos como acaba este asunto: ¿Se encontrará la explicación en fenómenos naturales? ¿Quedará inconclusa la investigación? ¿Los alienígenas están atareados construyendo una esfera de Dyson? Se admiten apuestas...