PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

¿Los extraterrestres vendrían con buenas o malas intenciones?

¿Los extraterrestres vendrían con buenas o malas intenciones?

  
 
0.0 (0)
135  
Escribir Opinión

Antes de nada, debo aclarar algunas cosas (porque con semejante título, alguien podría confundirse y pensar que este vídeo es otro más de misterios, enigmas y conspiraciones sobre lo desconocido).
Hemos hablado bastante de extraterrestres en este portal, pero siempre desde un punto de vista científico. Hoy, vamos a hacer lo mismo.

Oficialmente, este planeta no ha recibido ninguna señal de una civilización alienígena inteligente que se haya demostrado fehacientemente. Quizá lo más cercano a eso, haya sido la señal Wow! detectada el 1977 (procedente supuestamente, de la constelación de Sagitario). Pero múltiples y posteriores intentos para recibir una señal similar en la misma dirección, resultaron fallidos. Se han publicado muchos artículos sensacionalistas sobre posibles señales alienígenas, pero siempre han terminado en nada (o en alguna interferencia comprobada de origen Terrestre).
Tampoco hemos detectado vida fuera de la Tierra en ningún exoplaneta (por más prometedoras que fuesen las noticias al respecto, incluso estando en la zona habitable y mil y una historias más que pretendían convencernos de la inminencia del descubrimiento de vida alienígena). Siempre se ha tratado el tema de los exoplanetas con desmedido optimismo y sumo sensacionalismo para generar hype y visitas (pero ya le dediqué un vídeo a esto, y no voy a repetirlo ahora).
Aunque los intentos hayan sido infructuosas, si estamos buscando señales inteligentes en el espacio profundo, y buscamos vida en planetas lejanos... es obviamente porque se considera que aquí en la Tierra no hay extraterrestres. Porque sería muy tonto estar buscando tan lejos, si los extraterrestres ya están aquí, ¿verdad? (parece de sentido común)
Así que no: Tampoco hay reptilianos disfrazados de políticos gobernándonos en la sombra, con una piel humana que rascando un poco, deja ver su naturaleza de reptil alienígena.

Vale, empecemos con lo de hoy:
Vamos a suponer que la vida se abre camino, si las condiciones ambientales son propicias. Y que de esa vida surgida, un pequeño porcentaje llega a evolucionar tanto como para desarrollar tecnología compleja.
El caso es que no sabemos si existen realmente los extraterrestres inteligentes, y no hay demostraciones y evidencias claras al respecto. Pero pese a ello, vamos a postular (hipotéticamente), que sí existen (en algún lejano lugar, por lo menos), y en cuyo caso, preguntarnos como podría ser su comportamiento con respecto a nosotros.
Si pasan de nosotros o nos evitan, pues nada (seguimos como hasta ahora, sin saber de su existencia). Pero si por algún motivo se acercasen para ver el chiringuito que tenemos aquí montado... ¿Qué harían?
No vamos a entrar en detalles (quién sabe lo que podrían pensar unos extraterrestres, y todo lo que harían), pero en cuanto a lo más elemental: ¿Vendrían con buenas o malas intenciones?
Primeramente, si tienen una tecnología inferior a la nuestra, los compadecería (porque nosotros no nos andamos con demasiadas consideraciones). Pero si han venido desde un lejano planeta hasta aquí, hemos de suponer que nos superan bastante tecnológicamente (ya que a nosotros nos cuesta hasta llegar a la luna).

Bien. La opción más apetecible, es que tuvieran un comportamiento como el de la federación de Star Trek. Nos respetan, nos observan sin inmiscuirse en nuestros asuntos, y cuando estemos listos para un contacto, se presentan educadamente.
Luego son solidarios con nosotros, comparten sus conocimientos, nos ayudan a mejorar, nos enseñan a vivir en armonía, etc...
Quizá hasta entramos a formar parte de un grupo de civilizaciones federadas, y eso nos abre la mente. Y a raíz de eso, esperaríamos dar la talla y adaptarnos sanamente al revolucionario nuevo escenario que se habría abierto ante nuestros ojos. Todo estupendo: Razas conviviendo en paz y armonía, bajo el paraguas de unas normas altruistas, solidarias y amistosas...

Pero la segunda opción, es que vengan con malas intenciones
.
Podría ser debido a una colonización. Es decir, que pretendieran vivir aquí, previa aniquilación de todo lo que les moleste.
Pero me parece improbable. Que la gravedad, la composición de la atmósfera, la fauna y flora terrestre, microorganismos, etc, fuese suficientemente compatible y atrayente para ellos como para querer quedarse indefinidamente, denotaría que son extremadamente similares a nosotros (y tal cosa, me resulta difícil de imaginar). Porque los planetas son muy distintos entre sí (y presupongo que la vida también), y la adaptación a un planeta que no es el tuyo, suele incomodar mucho o quizá ser directamente imposible. 
Podrían hacer una Terraformación biológica a gran escala, sí, pero seguramente haya otros lugares mucho más cercanos a ellos, donde hacer tal cosa. 

Otra posibilidad, sería la invasión o ansias de conquista, dejándonos vivir. Podría darse que fuesen simplemente una civilización que pretendiera convertirnos a su religión y creencias, o que nos quisiese usar como esclavos y mano de obra. Pero siendo realistas, tenemos poco que ofrecer tanto física como intelectualmente. Si se tratara de una civilización verdaderamente avanzada e inteligente, probablemente ya habrían desarrollado sofisticadas inteligencias artificiales que harían cualquier trabajo mucho mejor que nosotros (en cuyo caso, seríamos prescindibles).

También podrían venir simplemente en busca de recursos, por ejemplo. Pero también lo dudo. Porque si tienen tecnología como para viajar entre las estrellas, es difícil imaginar que haya algún componente peculiar en la tierra que no puedan encontrar en otros sitios. La Tierra realmente, no tiene en principio nada de especial que ofrecer.

Otra desagradable opción, sería que pretendieran usar la Tierra como una especie de campo de pruebas genético planetario a gran escala, para experimentos biológicos.

Etc...

La opción más probable para mí, sería la absoluta aniquilación de la humanidad. ¡Pero bueno, que pesimista!, me diréis.
Para entender esta opción, basta con analizar el comportamiento humano. Somos como una especie de cáncer. Un cáncer que se extiende, además. Atajar la enfermedad de raíz (cuando todos vivimos en un solo planeta o unos pocos), es mucho más sencillo que esperar a que controlemos diversos sistemas estelares (en cuyo caso, podría desencadenarse una incómoda guerra). Ahora estamos indefensos, y una aniquilación temprana evitaría males mayores.
Ahora mismo, bastaría probablemente con liberar algún devastador patógeno en la atmósfera (un arma biológica), para aniquilar prácticamente toda la especie humana. O si su tecnología es poderosa, simplemente hacer estallar el planeta en pedazos.

Una de las últimas obsesiones de Stephen Hawking, fue precisamente alertar del peligro de contactar con seres extraterrestres avanzados. Porque según él, en el choque entre civilizaciones en este planeta, la más débil siempre ha salido muy mal parada.

Pero en contra de este argumento, está el hecho de que todavía no nos han destruido (y realmente, ahora es un muy buen momento porque todavía no hemos salido de la Tierra). Queda tiempo para ejecutar este plan destructor (porque realmente aún andamos en pañales), pero cuanto más esperen, con el futurible establecimiento de colonias en otros planetas, más difícil sería nuestra aniquilación.
Este hecho puede darnos esperanzas de que lo que sucede, es que nos vigilan respetuosamente en la sombra a lo Star Trek. Pero también podría ser que simplemente, nadie conozca de nuestra existencia.

¿Por qué tanta negatividad? Basta echar un vistazo a nuestra historia...
Si la vida se abre camino cuando se cumplen las condiciones necesarias, el modo como se desarrolla ésta es gracias a la selección natural evolutiva.
Como no tenemos otro ejemplo de evolución que la de este planeta, vamos a considerar la posibilidad de que podría ser la misma en todas partes.
La evolución en este planeta es cruel. Es una constante disputa entre organismos, que se comen los unos a los otros en busca de alimento y recursos.
El que se adapta mejor sobrevive, y no hay consideración alguna por los "entre comillas", débiles (los menos adaptados).
La evolución no es justa, y es un mecanismo despiadado que no entiende de consideraciones éticas ni morales.
Si los extraterrestres hubieran vivido una evolución similar, es probable que nos tuvieran escaso aprecio (y nos vieran simplemente, como seres inferiores que merecen pocas consideraciones).

Si el comportamiento de la vida y la evolución de este planeta es la que se da en todas partes, yo me guardaría mucho de entablar contactos con otras civilizaciones... por si las moscas.

¿Los extraterrestres vendrían buenas o malas intenciones? ¿Vosotros qué pensáis?
Si nos tomamos como ejemplo... ¿No resultaría peligroso encontrarse otra civilización avanzada como la nuestra?
¿O quizá la evolución y las leyes naturales, no son las mismas en todas partes?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios