PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Hay VIDA en MARTE o la hubo alguna vez?

¿Hay VIDA en MARTE o la hubo alguna vez?

  
 
0.0 (0)
215  
Escribir Opinión

La posibilidad de vida en Marte es un tema que ha recibido gran interés no solo por parte de la comunidad científica, sino también por el público en general debido a su similitud y proximidad con la Tierra. Tanto es así que décadas atrás, mucha gente, científicos, divulgadores y escritores estaban convencidos de que Marte albergaba algún tipo de vida.
Pero, ¿en qué acabó todo? ¿Existe actualmente vida en Marte? ¿o la hubo en el pasado, al menos? Esto es lo que hoy vamos a intentar esclarecer.

El interés en Marte y la posibilidad de que albergue vida se remonta a 1877, cuando el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli afirmó haber visto una especie de canales por todo el planeta.
Posteriormente, Percival Lowell sugirió que esos presuntos canales eran un sistema de irrigación creado por seres inteligentes.
Grandes astrónomos como Huygens o Herschel interpretaron sus observaciones del planeta rojo de manera errónea para postular la presencia de nubes y de atmósfera, aumentando la esperanza de encontrar vida en nuestro planeta vecino.
Aunque no había pruebas reales de estas especulaciones, con el tiempo se creó toda una serie de teorías o mitos sobre Marte que trascendieron en la literatura y en la creación de leyendas sobre supuestos marcianos que habrían visitado la Tierra.

Hacia los años 1950, ya casi nadie creía en civilizaciones marcianas, pero muchos estaban convencidos de que, si podía haber vida en Marte, sería en forma de musgos y líquenes primitivos.
La definitiva dosis de realidad vino con las sondas Mariner, cuando a partir de 1965 mostraron las primeras fotos cercanas al planeta. Enseñaron áridos lugares con impactos similares a los de la luna y encontraron grandes tormentas de polvo... pero ni rastro de hombrecillos verdes. Y con ello, el mito de los extraterrestres marcianos se pulverizó por completo.

Ahora sabemos que el Marte de hoy es demasiado frío para albergar agua líquida en su superficie, un requisito indispensable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos.

Y siento daros una mala noticia pero a estas alturas, según Timothy Lyons, profesor de biogeoquímica de la Universidad de California en Riverside: "La cuestión que impulsa nuestros intereses no es si hay vida en Marte actualmente. Lo que nos preguntamos es si hubo vida en Marte hace miles de millones de años."

En efecto, aunque no podemos negarlo por completo, después de más de 5 décadas de misiones a Marte no hay evidencia alguna de que nada allí esté actualmente vivo.
Bien, al menos esto es lo que piensa la comunidad científica en el presente, porque como suele ocurrir, siempre hay alguien que no está de acuerdo.
Según un científico que trabajó para en la NASA, se encontraron evidencias de vida en Marte en la década de los 70.
Sin embargo, otros experimentos no lograron constatar la presencia de material orgánico, por lo que la NASA atribuyó las señales positivas a reacciones químicas no explicadas en lugar de pruebas de vida extraterrestre.
Evidentemente, os estoy hablando de todo esto desde un punto de vista científico. Ya que por ejemplo, la cara de Marte que se asemeja a un rostro humano para muchos demuestra una construcción de origen extraterrestre.

De poco sirvió que se dijera que todo era un peculiar juego de luces y sombras y que nuestro cerebro hizo el resto: como estamos acostumbrados a reconocer caras, vimos una donde no la había; del mismo modo que vemos formas reconocibles en las nubes del cielo. El asunto quedó zanjado tiempo más tarde cuando las nuevas sondas de exploración fotografiaron la zona con mayor resolución y en condiciones diferentes de iluminación, demostrando que no había cara alguna.

Lo mismo puede pasar con piedras que parecen alienígenas, y se trata de un fenómeno bien conocido llamado pareidolia, que se da cuando algo aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Visto que es muy complicado que haya organismos marcianos en la actualidad... ¿Y en el pasado?
Existe la creencia popular de que hace miles de millones de años Marte era muy parecido a la Tierra y que rebosaba vida. Incluso, se ha llegado a teorizar que la vida probablemente pudo venir a la Tierra en alguna roca despedida del planeta rojo.
Pero hasta la fecha aún no se ha podido encontrar evidencia definitiva que confirme la existencia presente o pasada de vida en Marte.
Se poseen evidencias acumulativas que favorecen la posibilidad de que Marte, en un pasado, haya albergado agua y que esta haya sido óptima para poder sostener vida. Sin embargo, la existencia de condiciones habitables no indica necesariamente la existencia de vida. Por ello, aunque el consenso general de la comunidad científica descarta la posibilidad de vida presente en Marte, persisten algunas dudas sobre si alguna vez existió vida en este planeta cuando su atmósfera era más densa y el agua existía en abundancia sobre su superficie.

Uno de los grandes enigmas al respecto es el siguiente: ¿Cómo sería posible que Marte albergara océanos si el Planeta Rojo está más alejado del Sol que la Tierra y hace miles de millones de años el sol generaba menos calor que el actual?
Para que Marte fuera lo suficientemente cálido para albergar agua superficial en estado líquido en aquel entonces, su atmósfera habría necesitado una inmensa cantidad de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
Esas condiciones implican suficiente dióxido de carbono en la atmósfera - quizás miles de veces del presente en la atmósfera de la Tierra hoy en día- para calentar el planeta y hacer posible el agua líquida.
Aunque es poco probable que el antiguo Marte tuviera suficiente oxígeno para albergar formas de vida complejas, algunos microorganismos se podrían haber desarrollado si el agua marciana antigua hubiera tenido un nivel de pH neutro y hubiera sido altamente alcalina.
Por lo que en el mejor de los casos, Marte podía haber tenido vida primitiva en el pasado remoto , pero parece ser que, compleja, es altamente dudoso (por no decir imposible).
Y es que cuanto más conocemos de este planeta, las esperanzas de encontrar vida actual o pasada, son cada vez más precarias y poco probables.

Entonces, ¿Por qué seguimos buscando vida en Marte?
No es tanto que creamos que vayamos a encontrarla realmente, sino que el planeta rojo es un perfecto laboratorio para entender el origen de la vida.

La misión Marte 2020 llevará al rover Perseverance al planeta rojo, y aterrizará en un delta fosilizado formado por un río que fluyó por el planeta rojo hace 3.600 millones de años.
Entre muchas otras tareas, se encargará de taladrar en una de estas regiones para obtener muestras de rocas y prepararlas para transportarlas a la Tierra para su análisis.
Las muestras tardarán en venir, siendo optimistas a principios de la década de 2030, por lo que el análisis in situ va a ser crucial para conocer la presencia de microorganismos fósiles o de una atmósfera pasada.
Sin embargo, a estas alturas los científicos son cuidadosos y muy conscientes del sesgo que la mente humana, deseosa de no sentirse sola en el universo, puede producir en nuestra interpretación de resultados. Porque este trabajo puede llevarnos a encontrar una vida en Marte que, tal vez, nunca existió.

¿Crees que encontraremos algún día evidencias de vida en Marte?
¿Y si como también se barajan, Marte jamás ha albergado vida? ¡Menudo chasco!
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios