PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Cuál es el protocolo para un posible contacto alien?

¿Cuál es el protocolo para un posible contacto alien?

  
 
0.0 (0)
430  
Escribir Opinión

Hemos visto tantas películas sobre el posible contacto con una civilización extraterrestre, que parece que tenemos una idea más o menos clara del asunto.
Lo más probable es que el primer contacto con seres alienígenas inteligentes fuese una detección unidireccional: Es decir, desde la Tierra podríamos captar un mensaje lejano pero sin llegar a establecer comunicación con quien lo ha emitido (debido a la imposibilidad de entenderlo, pero sobre todo, por las prohibitivas distancias cosmológicas).
El segundo caso más perturbador sería que llegasen a nuestro planeta. La pregunta más lógica en este caso sería: ¿Cómo nos comunicaríamos con ellos? ¿Qué clase de lenguaje usarían?

En la película La llegada los extraterrestres colocan enormes naves sobre muchas naciones de la Tierra. Cuando los humanos entran en esas naves son recibidos por alienígenas que parecen calamares gigantes.
Los intentos de interactuar con ellos son difíciles, pues se comunican garabateando extraños caracteres que los lingüistas terrestres se esfuerzan por traducir.
En la película se produce además una crisis cuando los extraterrestres escriben una palabra que podría traducirse como “instrumento” o como “arma”.
Confundidas por esta ambigüedad, las potencias nucleares ponen sus arsenales en alerta máxima... Bueno, cosas de la película para hacerla más interesante.

Sí, ya sé que me estoy dejando otra opción: Que la Tierra ya está actualmente repleta de aliens reptilianos disfrazados que nos gobiernan en la sombra. Bueno, permitidme que omita esta posibilidad por razones que no digo para no ofender a nadie.

El caso es que establecer cierta comunicación con extraterrestres no es tarea fácil.
El marco de referencia de su lenguaje podría reflejar olores y no imágenes visuales, por ejemplo. Si estos descendieran de aves inteligentes, su lenguaje podría basarse en complejas melodías. Si, por el contrario, procedieran de murciélagos o delfines, su lenguaje podría consistir en señales de sonar. Y si fueran descendientes de insectos podrían comunicarse unos con otros mediante feromonas.
Y es que mientras una gran parte de nuestro cerebro está dedicada a la visión y el lenguaje, otros animales se dedican a cuestiones como el olor y el sonido.
Bien. Estoy hablando de ejemplos que podemos llegar entender pero si contactáramos por primera vez con una civilización extraterrestre, claramente no podríamos dar por supuesto que piensan y se comunican como los animales de este plantea (o parecido). En realidad no tenemos peregrina idea de cómo podrían ser y cómo se comunicarían y pensarían.

Porque... ¿Podemos fiarnos de los aliens que vemos en las películas?
En la ciencia ficción los extraterrestres suelen parecerse a nosotros. Pero la verdad es que podrían tener cualquier otro aspecto ya que nunca hemos contactado con ninguno.
Sea como sea, asumimos que seguirán una cierta lógica evolutiva que nos sea familiar.

Hoy en día creemos que hay muchas posibilidades de que la vida en otros planetas esté formada de moléculas basadas en el carbono.
Una nueva rama de la ciencia llamada exobiología se dedica a estudiar la vida en mundos lejanos con ecosistemas diferentes de los que existen en la Tierra.
Y hasta ahora los exobiólogos han tenido muchas dificultades para encontrar una manera de crear vida que no se base en la composición química del carbono.

Se han considerado muchas otras formas de vida posibles, como criaturas inteligentes en forma de globo que flotarían en la atmósfera de los gigantes gaseosos, etc, pero es difícil encontrar una composición química realista que las haga posibles.

En la cinta Planeta prohibido unos astronautas están aterrorizados por un enorme monstruo que está terminando con los miembros de la tripulación. Un científico fabrica un molde de yeso de las pisadas que el monstruo deja en el suelo y se queda asombrado por lo que descubre: los pies del monstruo, declara, violan todas las leyes de la evolución. Las garras, los dedos, los huesos, todos están dispuestos de una manera que no tiene sentido. Son algo desconocido y no deducible a partir de nuestro conocimiento humano.

¿Es posible que pueda suceder algo así? ¿Puede haber una forma de vida que infrinja las leyes de la evolución terrestre?
¿Estamos buscando bajo la lógica de la evolución en este planeta cuando en realidad puede haber algo que desafía todo lo que conocemos?

Bien. Pero... ¿Qué ocurriría, si los alienígenas llegasen realmente a la Tierra?
¿Se convocaría una reunión urgente de los jefes de Estado? ¿Por parte de quién y de qué manera?
¿Habría una declaración dándoles la bienvenida? ¿O nos alzaríamos en pié de guerra al instante?
¿Cuál es el protocolo existente por si tenemos un contacto demostrado con alienígenas?

Bueno, contrariamente a lo que podríamos pensar, básicamente no hay protocolos.
Algunos científicos se reúnen en conferencias en las que discuten sobre esta cuestión, pero solo hacen sugerencias informales que no tienen ninguna validez oficial.

Porque, y lo siento amantes de los extraterrestres y el misterio, pero la realidad es que ningún gobierno de este planeta se toma en serio esta cuestión.
Sí, es cierto que de cara a la galería hay algunas pautas y reglamentos (para mantener a la población tranquila, más que nada, y dar la sensación de que todo está bajo control y cualquier percance está previsto), pero siendo honestos los gobiernos de la Tierra no contemplan ningún plan de acción para esta posibilidad (oficialmente al menos, ya que como en todo, encontraremos infinidad de testimonios de lo más variopintos).

Se dijo que si los extraterrestres llegasen a la Tierra y pidieran ser llevados delante de "nuestro líder", no sería la Casa Blanca ni Putin quienes los recibieran sino la desconocida astrofísica malaya, Mazlan Othman, quien es directora de la Oficina de Relaciones del Espacio Exterior de la Organización de las Naciones Unidas.
Yo mismo dije esto en un vídeo porque la noticia fue replicada por miles de medios en todo mundo. Sin embargo, se ve que la información fue llevada fuera de contexto por el diario británico Sunday Times y fue finalmente desmentida.

Así que podemos deducir que si realizáramos un contacto real y demostrado, sencillamente improvisaríamos sobre la marcha... porque como civilización no hay nada previsto más allá de algunos reglamentos extravagantes. Como digo, los gobiernos actuales parecen ignorar semejante posibilidad.

¿Entiendes la despreocupación de los gobiernos sobre este tema?
¿O consideras que es probable que nos visiten los extraterrestres y hay que elaborar urgentemente un plan de acción conjunto?
¿Pueden existir extraterrestres que violen las leyes evolutivas que conocemos?
¿No existen los extraterrestres?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios