BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Prometheus (Crítica)

Escrito por Admin el . Posteado en CINE

No puede decirse que estemos ante una mala película de ciencia ficción, pero me ha parecido bastante decepcionante en muchos aspectos. El filme no está a la altura de la interesante historia que trata, y Ridley Scott, pese a ser un gran director, no ha sabido cuajar un argumento que flojea por momentos y acaba resultando bastante simplón. Si alguien todavía no ha visto Prometheus, que no siga leyendo porque mi opinión contiene spóilers. Los protagonistas van muriendo durante el transcurso de la trama, sin que te importe lo más mínimo su destino; sin mostrar ningún perfil importante, ni dramatismo alguno. El robot actúa sin rumbo, haciendo cosas que no se entienden (ni se explican). ¿Cuáles son sus motivos para infectar al científico? ¿Por qué tampoco quiere sacar el alien a la científica infectada? En las otras películas de la saga, se tomaban –con mayor o menor acierto-, la molestia de razonar el móvil de semejantes comportamientos. Los poderosos, y misteriosos Space Jockeys son presentados, en un lamentable y triste giro argumental, como “casi humanos”; ADN idéntico al nuestro, respiran el mismo aire, anatómicamente clónicos… Eso sí, un tanto más grandotes porque lo requería la congruencia del guión (todos recordamos ese alienígena enorme y fosilizado, de Alien; el octavo pasajero); Y es que el famoso Space Jockey, otras veces declarado fósil, ahora es un exoesqueleto de traje espacial… que lleva dentro un “humano”. Por no hablar del encuentro con el único ejemplar que todavía queda con vida -un momento presumiblemente esperadísimo y grandilocuente-, que defrauda por completo; Sucede todo muy rápido y precipitado, sin conseguir generar la expectación que debería, ni por asomo. El perfil mental de los Space Jockeys brilla por su ausencia, presentándose solamente como “unos militares que fabrican armas biológicas”. El diseño de los aliens es a mi parecer, mediocre. Al final, el que sale de la tripa del Space Jockey se asemeja un poco a lo que estamos acostumbrados, pero parece más un bicho sacado de una película de serie B, que de una superproducción. Recordemos que sale de ese pulpo que nada tiene que ver con los exoesqueletos del mundo y la biología Alien. Además, si el origen de los aliens es ese, otro mítico misterio que han dinamitado completamente. Otro disparate sucede cuando la Prometheus tiene que chocar contra la nave alienígena, para que ésta no llegue a la Tierra. ¿Se necesitan tres tíos para realizar esa maniobra? El guión concluye que solamente sobrevive la científica y el robot… Pero uno tiene la sensación que no saben ni como matar al resto de los tripulantes de forma creíble.

http://www.portalcienciayficcion.com/foro/picture.php?albumid=13&pictureid=101

No hay ninguna escena rompedora en la película, siendo todo más predecible que otra cosa. En general, la película es un fracaso a la historia original; violando desde los diseños, hasta los tiempos en que ocurren los sucesos. En conclusión, la sensación es que las explicaciones sobre los orígenes que dan, son muy forzadas e improvisadas (y que esta película nunca hubiera tenido que ver la luz; y menos aún, una segunda parte que ya veremos cómo sale). Mejor dejarlo todo en el misterio, que chapucear tramas de esta índole. Pero obviando de donde viene y la historia que arrastra, la película es presentable; una película de ciencia ficción que se deja ver.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Admin

Víctor Vila Muñoz: Administrador de Portalcienciayficcion.com. Diseñador de páginas web y programador de videojuegos. Músico y escritor ocasional (con algunos relatos publicados). Youtuber. Mi otra web: Mejormetalgratis.com.

Comentarios (7)

  • oriafontan

    |

    Buena crítica.

    Responder

    • nekoland

      |

      NO HAY POR DONDE COJERLA. De lo peorcito que he visto en años, tan sólo comparable a «Ultimatun a la tierra» y eso es insultar mucho.

      Aburrida, previsible, descuidada, topicazo, yankie en estado puro. Por Dios, que no haya una secuela.

      Responder

      • Admin

        |

        Eso viniendo de uno que considera que «la naranja mecánica» es una grandísima película de ciencia ficción, tiene poca verosimilitud… jeje ;)

        Responder

  • Anónimo

    |

    ¡Que lastima!, hay relatos en este portal que llevados al cine fueran mejor guión que el simplon Prometus. Las peliculas de ciencia ficción se están apoyando mucho en lo espectacular del trucaje y flaquean en los guiones. Demasiada violencia, mucha tontería, poco arte, carentes de una historia verosimil, mas comprometida con nuestra realidad.
    Dicho sea de paso:
    ¿Alguien sabe como hacer un guión de cine?
    ¿Sabremos a quien proponerselo?
    ¿Podremos traducirlo al ingles o al idioma que haga falta?
    ¿Seremos capaces de hacer un guión con todo lo que lleva y proponerlo a la industria cinematógrafica?
    Si eso sucede:
    ¡Recuerden dividir democraticamente las ganancias!
    Creo que un colectivo trabajando con un propósito bien diseñado es mas eficiente que cualquier genio individual.

    Responder

  • ORMUS

    |

    Sobre hacer guiones

    No se, imagino por ejemplo que alguien lleva un guion para precuelas de star wars

    Lo imagino lleno de violencia, sexo , con algun dramon estilo bruce wayne, olvidando por completo el objetivo y a quien iba dedicada la saga, a los niños

    Imagino el cine lleno de frikis pero no de gente normal

    Igualmente un guion estilo prometheus, los protagonistas se sientan a tomar un te con el ingeniero, o tal vez por ahi aparece un Alien parlante, o hay una matanza de niños para satisfacer el apetito gore de los fans

    No nos engañemos, seria una porqueria, que suene bien en nuestra mente no quiere decir que se vea bien en la realidad, y otra cosa no es lo mismo hacer una o dos hojas de la idea principal que las 100 o 200 hojas necesarias para un guion autentico y todavia faltaria saber si nuestro guion es financiable

    Recuerden el Homero mobil, carro horrible creado por homero que costo varios millones y la ruina del fabricante

    Responder

  • gerard yanes

    |

    Estuve bastante tiempo siguiendo las campañas promocionales de Protheus, el video del discurso de TED me puso a tope! Todo fue bien hasta que estrenaron la peli…

    Un fracaso total, tuve la misma sensación que con Avatar, un final de carrera del director con ánimos de revalorizar sus éxitos pasados, sin intención de arriesgar…

    Lástima.

    Por cierto, y sin querer abusar, me gustaría vuestra opinión referente al proyecto que estoy iniciando, espero que les guste:
    https://www.facebook.com/EvoTemp1

    Responder

  • Admin

    |

    Gerard, he estado ojeando pero no entiendo ese proyecto ni cómo funciona.

    Responder

Deja un comentario