BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

MetaScifi 0.1 Space Opera

Escrito por nekoland el . Posteado en LITERATURA

Existe un término dentro de la Scifi que resulta de lo más curioso:  Space Opera. Si la buscáis en la wikipedia os encontrareis con esto: “La space opera, ópera espacial u opereta espacial es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma romántica y que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio.”

Habría que preguntarse sinceramente si de verdad creemos que las historias de Scifi han de ser cortas, muy acotadas en cuanto a su universo y muy intensas. A los que os guste la música os será fácil comprender lo que os quiero decir: ciertos discos están formados por temas que componen un todo. Quizás algo que hemos olvidado un poco desde que dejamos de escuchar vinilos y andamos en el reproductor de mp3 que salta inmediatamente de un artista a otro.  Pero esas estupendas sesiones escuchado, sólo o con alguien un disco de vinilo, tenían algo casi mágico: cada tema era una historia por sí sola y aunque diferentes, podías comprobar cómo el total era a su vez otra que incluía también al grupo en su conjunto: de dónde venía,  dónde estaba y hacia dónde parecía ir. Hablaba de generaciones, de formas de ver la vida y de sentimientos compartidos independientemente de qué tema le gustase más a uno u a otro.

discoMoon, Enemigo mío, Código fuente, Alien, son películas de Scifi y cada de una de ellas  tratan un tema más o menos específico relacionado con éste género. Pero… ¿Y si queréis construir un disco con ellas? Algo que no esté limitado a cada tema, que construya un todo con sentido. Yo me plantee esa incógnita e irremediablemente me llevó de cabeza a la Space Opera. Me puse manos a la obra y comencé a escribir un libro (del que no voy a hablar, ya que no es el tema) y me sorprendió que la denominación de Space Opera tuviera un sentido tan literal en la práctica. No pude enfocar una historia de esas dimensiones hasta que recurrí precisamente a las estructuras de las óperas. Fue entonces cuando comenzando con una Obertura francesa pude comenzar mi historia. Sí, son historias relativamente lentas, que requieren de la paciencia y atención de un vinilo. Pero cuentan también una historia de sentimientos compartidos, de un momento y una forma de ver el mundo independientemente del capítulo que nos guste más.  Y por supuesto las hay buenas y malas, como en todo. Pero esa categoría de subgénero… de opereta en tono despectivo….

Que quieren que les diga señores, sí, mientras escribo estas páginas estoy escuchando un disco completo.

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

  • oriafontan

    |

    Buen artículo vaya esto por delante.

    Imagino que se puede usar en vez del acrónimo Scifi anglosajón y el español cf.

    En cuanto a que las historias de ciencia ficción deban ser cortas o no pues precisamente pienso que lo que imperen son obras largas en la llamada literatura comercial.

    En el chat comenté que me gustó mucho los comentarios de:
    http://josueferrer.com/2010/03/05/decadencia-literaria/

    «La literatura se mueve demasiado por modas, como la de ese tipo de novela (originalmente anglosajón) que hace Lucía Etxebarría que cuenta la historia de jóvenes que no hacen sino drogarse y follar. Mucha falta de personalidad entre los escritores es lo que hay. Todos se apuntan a la moda de turno como borreguitos. Por el contrario se arrincona el cuento, el relato y el artículo»

    Creo que como dice el autor citado el cuento y el relato corto están precisamente relegados.

    Responder

  • nekoland

    |

    Tio, he leido el articulo que señalas y me doy prisa para desvincularme de cualquier apreciación por el mismo. Es decir: Jó, sólo sería comprensible desde el contexto que señale que tenía a lo más 20 años cuando lo escribió. Y eso sin querer ofender a los veinteañeros ya que de seguro los hay con más coco.

    Responder

    • oriafontan

      |

      Neko como siempre no acabo de entender tu apreciación. Que la Literatura está en decandencia creo que es incuestionable.

      Ignoro la edad del que ha escrito el artículo pero sus opiniones se acercan a las mías.

      Y no comprendo tu afirmación de que no se prime el relato largo cuando creo que es todo lo contrario.

      Igual que en el cine que los cortometrajes o mediotrajes son llevados al completo ostracismo, exactamente igual pasa en la literatura.

      Responder

  • nekoland

    |

    Pues nada, si a tí te mola lo que dice Josué Ferrer de acuerdo. Pero no es Santo de mi devoción. Por cierto soy admirador de Charles Bukowski.

    Todo el sistema está en decadencia, incluida la literatura, pero a veces incluso hay decadencia en los que critican o denuncian que existe. Que creo es el caso del señor Ferrer, cuyo discurso me resulta del todo inquietante y desalentador con respecto a su persona.

    Responder

  • oriafontan

    |

    El Olivo Azul es de las editoriales que me parecen más interesantes por la calidad de sus propuestas.

    En su web publican la entrevista al escritor SALVADOR GUTIÉRREZ SOLÍS
    http://www.elolivoazul.es/medias/File/Entrevista_S.pdf

    ¿Por qué las editoriales no apuestan por los cuentos?

    —El relato es más exigente de lectura que la novela, porque éste se debe leer de una vez, mientras que en una novela puedes cortar cuando quieras y, una vez que entras en ella, te sientes muy cómodo. Sin embargo, en un libro de cuentos el lector tiene que volver a empezar en cada historia.

    Responder

  • Admin

    |

    Yo solamente he leído dos libros de Space opera, ambos de la saga Darkover,y con muchos nombres que memorizar…
    Oria, yo pienso que un cuento también lo puedes dejar a la mitad y acabarlo más tarde… Me parece una opinión muy discutible en ese aspecto.

    Responder

Deja un comentario