BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

El gran engaño de la crisis energética

Escrito por Admin el . Posteado en CIENCIA

Actualmente todos hemos convenido a afirmar que las energías renovables son el futuro y que las energías arcaicas y desfasadas del pasado (petróleo, gas, carbón), son un atentado a la salud pública y a la sostenibilidad de recursos de la Tierra. Hemos publicado en portalcienciayficcion tantísimos avances en energías renovables que uno puede preguntarse, y con razón, que demonios está pasando para que el cambio no se implemente globalmente. Desde casas autosuficientes energéticamente, hasta vehículos eléctricos que purifican el aire, hemos hablado también de novedosas turbinas eólicas, aires acondicionados ecológicos, aerogeneradores, y una larga lista de avances que nos llevan, para sintetizar, a la siguiente pregunta; ¿Qué pasaría si todo el mundo dispusiera en su casa de una fuente de energía renovable con la que abastecer el consumo doméstico e incluso surtir de corriente a los futuros vehículos eléctricos?

La respuesta a eso no es una utopía y los avances tecnológicos actuales ya nos permiten abordarla muy seriamente, ya que; Semejante saber científico lo tenemos sobradamente.

En efecto, un ejemplo de casa sostenible autosuficiente salió a la palestra en Julio de 2009. Se trata de un revolucionario sistema tecnológico desarrollado por GE, que hará innecesario el recurso a la red eléctrica. Las nuevas tecnologías permitirían que el consumo doméstico de energía se reduzca a cero. El sistema combina paneles solares, turbinas eólicas, control de electrodomésticos, y sistemas de almacenaje energético in-situ, abarcando todos los factores de consumo energético de las casas, incluido el de la recarga de las baterías del coche (un coche que de paso podría purificar el aire; y no es ficción). El sistema se espera que pueda ser comercializado en 2015, pero mucho me temo que no va a salir al mercado masivamente como cabría esperar. Lo primero que nos viene a la mente después de semejante afirmación es; Va a ser que es precio es desorbitado. Pero nada más lejos de la realidad; la tecnología necesaria para construir la casa sólo supondría un coste añadido del 10% a su precio total (una subida irrisoria si tenemos en cuento que nos ahorramos de la sangría permanente de tener que pagar a las compañías energéticas actualmente establecidas).

Nos venden que se avecina una crisis energética… Pero tenemos las herramientas necesarias como para que, no solamente eso no suceda, sino que propiciemos un cambio para mejor (el paso de energías insostenibles a energías límpias);

«Los combustibles fósiles se agotarán en apenas un siglo y no nos conviene dejar que sigan liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera durante más años. La humanidad se ve obligada ya a buscar y a hacer rentables otras formas de energía. Las más nueva y prometedora es la energía de fusión, la energía de las estrellas, la misma que produce el Sol y que alimenta la vida que conocemos. En el vídeo de REDES, el físico Steven Cowley, del Culham Centre for Fussion Energy de Reino Unido, nos pondrá al día de los avances en la carrera por conseguir reproducir en la Tierra la energía de las estrellas, que llegará a ser virtualmente inagotable, segura, sin emisiones de carbono a la atmósfera ni residuos radiactivos de larga duración.»

A estas alturas es cuando surgen las verdaderas razones por las cuales no interesa que la sostenibilidad se globalice… Una población que no necesita pagar sus consumos a las empresas dominantes españolas (por ejemplo), supondría toda una revolución social. Y actualmente, parece que eso es inconcebible.

De momento, no hay voluntad política para aventurarse al cambio. Las presiones de las multinacionales energéticas y la manipulación que ejercen en nuestros gobernantes es abrumadora. Y una vez más, no cambiaremos nuestras costumbres hasta que no haya otro remedio; Cuando sea una estricta obligación dados los acontecimientos de inminente ocaso. Muchos especialistas afirman que luego pasaremos de la era de la información a la era de la energía. Una era donde la base de nuestro estilo de vida actual va a cambiar de manera dramática… Supongo que a mejor, puesto que se basará en la obtención de energía barata, inagotable, sostenible (y si no nos atracan a mano armada con impuestos y burocracias, mucho más económica para nuestros bolsillos). La utopía de todo ello quizá sería suponer que nos habremos desembarazado de los monopolios de las compañías energéticas actuales. Porque de momento todo transcurre según sus intereses y es de suponer que, para cuando llegue el cambio, habrán tenido tiempo suficiente como para metamorfosearse sabiamente y seguir ejerciendo su papel dominante en el mercado.

En el 2003, en el 1er Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial hubo una charla de la gente de Shell. El asunto es que finalizando la charla, un estudiante (concretamente lgv, registrado en el portal), se acercó al conferenciante y preguntó cómo están encarando la idea de que el petróleo se acabe algún día; ya sea en 50 años según los estudios más pesimistas o en 200 según los más benévolos. El hombre sonrió y con una cara de satisfacción respondió que están desarrollando PETROLEO ARTIFICIAL. Las petroleras que ganan miles de millones por día hipotecando el futuro de nuestro mundo no tienen ninguna intención de dejar de hacerlo. Es decir, a pesar del conocimiento que tenemos para sustituir el petróleo por energías renovables limpias, corremos el riesgo de que las multinacionales petroleras sigan con sus tejemanejes durante largo tiempo. Hay que espolear y presionar a los gobiernos para que eso no suceda…

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Admin

Víctor Vila Muñoz: Administrador de Portalcienciayficcion.com. Diseñador de páginas web y programador de videojuegos. Músico y escritor ocasional (con algunos relatos publicados). Youtuber. Mi otra web: Mejormetalgratis.com.

Comentarios (9)

  • oriafontan

    |

    Lo del petróleo artificial es la primera vez en mi vida que lo oigo.

    Responder

  • oriafontan

    |

    Si no hemos sido capaces de lograr a día de hoy sangre, plasma o plaquetas artificiales y seguimos recurriendo, pese a su coste, a las donaciones no veo qué hace pensar que se logre petróleo artificial o algo que realmente y al mismo módico precio sustituya al oro negro. NO lo creo en absoluto y me inclino totalmente a una crisis energética total.

    Responder

    • Admin

      |

      Interesa que pensemos que vamos hacia una crisis energética para que tengamos miedo y no pidamos cosas tan pertinentes y elementales como un cambio de modelo energético sostenible. Nos venden que las energías renovables son insuficientes y tal, pero yo pienso que tenemos el conocimiento necesario como para que su buen uso sea suficiente para abastecernos. Como digo en el artículo, hay muchas alternativas sostenibles al petróleo (otra cosa es que interese implementarlas).
      En cuanto a petróleo artificial, no lo veo tan improbable; Un equipo de científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, afirma haber dado el primer paso hacia la creación de “vida” a partir de sustancias químicas inorgánicas. Si eso es posible, pienso que también pueden hacer petróleo de laboratorio…

      Responder

  • lgv

    |

    Oria: Recuerdo que el conferenciante de Shell no dijo mucho más al respecto (no tengo en mi memoria si fue porque yo me quedé sin palabras o si él se fue).

    Buscando un poco en la web encontré dos empresas que ya se dedican a vender soluciones de petroleo artificial. Aparentemente rediseñaron genéticamente varias bacterias –entre ellas E. coli- para producir de manera artificial cadenas de hidrocarburos. Dicen, también, que es menos contaminante que el petroleo natural (si es que estás dispuesto a creerles).

    No sé si estas empresas están en la misma página de lo buscado en aquel momento por la gente de Shell.

    http://www.amyris.com/
    http://www.ls9.com/

    Responder

  • Admin

    |

    La energía de fusión me convence más que petróleo de laboratorio (aunque sea poco contaminante). :P

    Responder

  • proteo

    |

    Estaremos a la espero de cambios…confío que para bien!

    Responder

  • oriafontan

    |

    Estaba comentandolo en el chatbox

    ¿Cual es la media de temperatura este año en España en otoño-invierno? Fácil unos preocupantes 15-20º, yo no he necesitado ni un día la calefacción y estamos a 12 de diciembre.

    El calentamiento del planete es un hecho y también lo es que hasta que no quede una gota de petróleo nada se hará.

    Responder

  • Monessa

    |

    Hola a todos. Estaba navegando en el internet por diversion y encontre tu paguna. Muy buena informacion. Gracias por compartirla.

    Responder

Deja un comentario