BLOG DE CIENCIA Y FICCIÓN

Autor del archivo

Interstellar (opinión)

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Ya ha pasado el suficiente tiempo como para afrontar el artículo de opinión que se ocupa de esta obra de Christopher Nolan. He de suponer que aquellos que deseaban verla ya han tenido tiempo de sobra para hacerlo. Todo a partir de este punto es un gran spoiler. Presentación, nudo y desenlace. La de veces que me habrán repetido esto en las clases de narrativa. Lo que pasan de puntillas es la coherencia, el sentido y sobre todo el trasfondo.

Midnight in Paris

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Puede que a priori parezca algo extraño incluir esta película dentro de la Ciencia Ficción, pero al fin y al cabo se trata de un viaje en el tiempo. Tal vez lo que en primer lugar nos choque es el método que el protagonista utiliza ya que no se trata de una máquina, como por ejemplo en TIMELINE (2003), o de un proceso mental como sucede en EL EFECTO MARIPOSA (2004). El acontecimiento viene señalado por un toque de campanas indicando la medianoche y un antiguo automóvil, algo más propio de un cuento que de una historia SCIFI.

La Desindustrialización Humana.

Escrito por nekoland el . Posteado en VARIOS

Existe un enorme y popular interés por los avances en robótica. Eso es algo innegable. Están llegando a nuestras vidas a paso lento pero constante y el sueño de muchos niños de tener un “amigo” robot parece estar cada vez más cerca. Una máquina que nos ayudará en nuestra vida sin prácticamente pedirnos nada a cambio. Desde luego no habrá que salir a las diez de la noche una lluviosa noche de invierno para que haga sus necesidades. (¿Te has enterado Shisuka? Ella mueve la cola, parece no estar preocupada por el tema)

La vida futura. (Things to Come) 1936.

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Basada en la novela de H.G. Wells “La vida futura” (The Shape of Things to Come) escrita en 1933 y dirigida por William Cameron Menzies en 1936 es una película digna de ser comentada, sobre todo ahora que se echa de menos algo de reflexión en las películas del mismo género.

Para entender esta película lo primero que hay que señalar es el contexto en el que se desarrolla la acción: Es la navidad de 1940 en población británica llamada “Everytown”. Las noticias sobre el temor a una guerra parece inundar las calles de forma alarmante, pero al parecer nadie se lo

Elysium 2013. El toroide tarado.

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Que esta película fuese del director de “Distrito 9” me pareció una garantía suficiente. El visionado es otra historia.

La acción está situada en una tierra maltratada y superpoblada, concretamente en la ciudad de Los Angeles. Nuevamente se repite el esquema de una población, la amplia mayoría, que sobrevive a duras penas pero centra la atención en el problema de la sanidad. Sí, los ricos tienen acceso a máquinas de diagnóstico y curación que les vuelve prácticamente inmunes y los mantienen jóvenes.

CHARLTON HESTON vs SOYLENT GREEN

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Pongámonos en antecedentes para a continuación hablar sobre esta maravilla de la ciencia ficción que es “SOYLENT GREEN” (1974) en su versión original y “Cuando el destino nos alcance” en castellano:

Las organizaciones mundiales señalan que el hombre ha rebasado el límite de lo que la tierra puede producir, entrando en déficit con los recursos para la sostenibilidad para una población de 7.200 millones que en 2050 alcanzará  los 9.600 millones. El combustible fósil se agota y se pasa a extraer aquel que antes se consideraba poco rentable, de extracción peligrosa y que además de

«MetaScifi» Veo, veo…

Escrito por nekoland el . Posteado en VARIOS

Cualquiera con un mínimo de sentido de la autocrítica y que se halla dedicado al dibujo, la pintura, la escultura u otra variante plástica de expresión artística, puede confirmaros lo que a continuación expongo: Existe una prueba sobre percepción que muchos conocerán, ésta consiste en usar a un voluntario para que lleve durante unos días unas “gafas” preparadas para invertir la imagen que reciben. Como se puede uno imaginar ver el mundo del revés puede resultar de lo más desorientador, pero en éste caso nuestra víctima en tan sólo uno o dos días sorprendentemente y a pesar de seguir llevando estas molestas gafas, vuelve a percibir el mundo como

MetaSfici 0.1 «Mi querido marciano»

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Un tema muy recurrente al hablar de Scifi es que te pregunten si no es muy difícil  inventarse un “marciano” o alienígena, porque suena como un ejercicio de imaginación bastante complejo y aventurado. Nuevamente vuelvo a señalar que la respuesta es más simple de lo que parece: los alienígenas no se inventan, surgen de una evolución. No son diferentes a los cíclopes, a Medusa, Frankenstein, Licántropos y otros seres fantásticos. Nacen de un concepto determinado, de la necesidad de materializar una idea. El aspecto y el carácter de un alien debe responder a lo que se espera de él, su físico es el espejo de su esencia como personaje.

MetaScifi 0.1 La scifi o el tiempo ausente. ¿Qué es la Ciencia Ficción?

Escrito por nekoland el . Posteado en LITERATURA

Hay una pregunta que necesita ser contestada desde hace tiempo y que no hacemos más que eludir. Cuando alguien te pregunta por qué escribes sobre Scifi y de seguido (no suelen hacer ni pausa para respirar) añaden la cuestión de si te has planteado escribir sobre algo real. Y la respuesta no es ni mucho menos compleja, pero si deja a algunos perplejos: la Scifi no va de marcianitos, ni de naves espaciales, ni de espadas laser, la Scifi es en toda su grandiosidad y simpleza una cuestión de “tiempos verbales”.

LA MUERTE AMERICANA (El ocaso del héroe) Compatible con MetaScifi

Escrito por nekoland el . Posteado en CINE

Ya desde pequeños se nos quedaban los ojos abiertos como platos cuando presenciábamos el duelo de espadachines de la película. Pero hubo algo que nos pasó desapercibido: el héroe de aquella película era demasiado bueno, el malo casi lo mata por la espalda cuando ya se creía terminada la pelea. Menos mal que la chica le avisó con un grito, que si no nos matan al pobre. Y esto pasó desapercibido porque no era lo habitual, hasta que dejó de serlo. De repente ya fueran pistoleros, espadachines o policías, los protagonistas comenzaron a repetir un mismo patrón de conducta: eran buena gente y por tanto confiaban en que los malos respetaran uno